Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A18 |
CE17 - Comprender y asimilar las capacidades y limitaciones de los sistemas robóticos inteligentes actuales, así como de las tecnologías que los sustentan |
A19 |
CE18 - Desarrollar la capacidad de elegir, diseñar e implementar estrategias basadas en inteligencia artificial para dotar a sistemas robóticos, tanto individuales como colectivos, de las capacidades necesarias para realizar sus tareas de manera adecuada de acuerdo con los objetivos y restricciones que se planteen |
B1 |
CG01 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo de la Inteligencia Artificial |
B2 |
CG02 - Abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de Inteligencia Artificial |
B3 |
CG03 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B6 |
CB01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B9 |
CB04 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu?edades |
C3 |
CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C7 |
CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los elementos de un sistema robótico a nivel hardware y software, y comprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial aplicada a los robots (embodiment, mundo real, tiempo real) |
AM17
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BM1 BM3
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CM8
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Conocer los principios de funcionamiento de los distintos tipos de sensores y actuadores adaptados a los diferentes entornos de operación.
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AM17
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BM1 BM6
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CM3 CM8
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Disponer de una visión general de las diferentes técnicas de control tradicionales en robots inteligentes, así como las tecnologías que les dan soporte.
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AM18
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BM3
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CM8
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Desarrollar un sistema de control autónomo para su operación en un entorno simulado o real |
AM18
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BM2 BM7 BM9
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CM5 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Elementos de un sistema robótico inteligente.
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Robótica e Inteligencia Artificial
Entorno, embodiment y reality gap
Diseño de robots autónomos |
Sensorización y actuación. |
Sensores de distancia, inerciales, cámaras, micrófonos
Actuadores y efectores
Grados de libertad
Motores, pantallas, altavoces
Comunicaciones
Interacción natural |
Robótica basada en conocimiento (deliberativa). |
Representación del conocimiento
Arquitecturas de control clásicas
Navegación (locomoción) |
Robótica basada en comportamientos (reactiva). |
Sistemas basados en reglas
Lógica borrosa
Arquitecturas subsumidas |
Aproximaciones híbridas. |
Principales arquitecturas
Robótica cognitiva |
Aprendizaje en robótica autónoma |
Aplicado a sensorización y actuación
Aplicado a control (aprendizaje por refuerzo, robótica evolutiva, control neuronal) |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
B2 B7 C3 C7 C8 |
7.5 |
30 |
37.5 |
Sesión magistral |
A18 A19 B1 B6 C8 |
9 |
0 |
9 |
Seminario |
B6 C3 C7 |
3 |
6 |
9 |
Análisis de fuentes documentales |
A18 A19 B1 B3 B9 C5 |
1.5 |
3 |
4.5 |
Prueba objetiva |
A18 B1 B6 B9 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Prácticas en las que se implementarán algunas de las técnicas vistas en las clases teóricas sobre entornos de simulación de robots y las plataformas robóticas seleccionadas por los profesores de la asignatura. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores.
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Sesión magistral |
Exposición oral por parte de los profesores de la materia del temario teórico. Se podrá hibridizar esta metodología con una metodología de aprendizaje colaborativo. |
Seminario |
Clases prácticas de programación en las que se explicarán las herramientas básicas utilizadas en los trabajos tutelados: simulador y librerías de programación |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. En este caso, se utilizará en un contexto de "clase invertida" en la que los conceptos teóricos serán revisados los pones estudiantes de forma autónoma previamente a la sesión magistral, en la que se hará una actividad de evaluación de su comprensión. |
Prueba objetiva |
Examen individual escrito de la parte teórica de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedementais que puedan surgir durante la resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.
Seminario: el profesor ayudará a los estudiantes en la comprensión de las herramientas prácticas.
Análisis de fuentes documentales: los estudiantes podrán consultar a los profesores sobre los materiales de consulta previamente a las sesiones magistrales
Los alumnos con matrícula a tiempo parcial tendrán una atención personalizada en todas las metodologías anteriores mediante tutorización online. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A18 B1 B6 B9 |
Prueba final de la materia que consistirá en la realización de un examen individual y por escrito de la parte de teoría.
Criterios de evaluación generales:
* Respuestas correctas y soluciones adecuadas a las preguntas de la prueba. |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A18 A19 B1 B3 B9 C5 |
Se utilizará parte de las sesiones magistrales para hacer una evaluación de la comprensión de las fuentes documentales, que serán proporcionadas los pones docentes previamente a la clase para su consulta y comprensión. Estas evaluaciones se realizarán mediante trabajos en grupo, pequeños informes, cuestionarios, u otras metodologías que permitan conocer de manera objetiva el grado de análisis realizado. |
20 |
Trabajos tutelados |
B2 B7 C3 C7 C8 |
Se propondrán varios trabajos prácticos al largo del curso centrados en la resolución de problemas mediante robots autónomos. Estos trabajos serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno había sido de las clases y tendrán que ser defendidos posteriormente. ES imprescindible obtener una calificación de aprobado en esta metodología de forma independiente (nota mínima de 5 considerando que se valora de 0 a 10) para poder aprobar a asignatura. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de la materia constará de dos partes diferenciadas: teoría (50%) y trabajos prácticos (50%). La parte teórica será evaluada mediante una prueba objetiva y mediante el Análisis de fuentes documentales realizada durante lo curso. La parte práctica se evaluará a partir de la solución conseguida los pones estudiantes, que deberán ser presentadas al final de cada práctica (puidendo incluir una memoria). Será necesario aprobar la parte de teoría y la de prácticas por separado para poder aprobar la materia. La asistencia tanto a las clases teóricas cómo prácticas será obligatoria para lo aprobado de la materia excepto en casos de ausencia justificados. Para aquellos alumnos que tengan dispensa, la parte de Análisis de fuentes documentales será añadida a la Prueba Objetiva (50). Además, no tendrán obligación de asistir a las clases teóricas. Evaluación de segunda oportunidad: Los alumnos deberán recuperar cada parte suspensa (teoría y-o práctica). Si una de las dos partes fue aprobada durante la primera oportunidad, el alumno podrá optar por guardar la nota correspondiente y sólo recuperar la parte suspensa. Las competencias propias de la materia así como las competencias generales-básicas tienen contenidos específicos en la materia que se introducen tanto en las clases expositivas cómo en las interactivas. Posteriormente el alumnado desarrollará estas competencias en las actividades presenciales en el aula, en el examen teórico y con la realización de los trabajos prácticos en los que también trabajará las competencias transversales en especial en el que se refiere a la capacidad para utilizar herramientas TIC (CT3), la comprensión de la cultura emprendedora (CT5), la capacidad para trabajar en equipo (CT7) y la valorización de la investigación y la innovación (CT8). Las competencias específicas serán objeto de evaluación tanto en los trabajos prácticos que el alumno desarrolle durante la materia como en el examen teórico y en las tareas en las clases de teoría. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación el establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”. En el caso concreto de la UDC, se aplica el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento disciplinar del estudiante de la UDC: b) Calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiera: lo/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Aprendizaje Automático I/614544012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Robótica Inteligente II/614544020 |
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Otros comentarios |
-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia -Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. -Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con el objetivo del Plan de Acción Green Campus, la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia: - Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático - Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. |
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