Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema |
A6 |
CE6 - Conocer las tecnologías y herramientas disponibles para la computación en sistemas distribuidos sobre una red |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno conocerá los fundamentos de la computación en la nube y la virtualización de servicios. |
AP6
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El alumno conocerá y sabrá aplicar los principales paradigmas de programación distribuída utilizados en la computación Cloud |
AP1 AP6
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CP1
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El alumno conocerá y aprenderá a utilizar los servicios básicos proporcionados por alguno de los principales proveedores públicos de Cloud. |
AP1 AP6
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BP2
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CP1
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El alumno conocerá y aprenderá a utilizar los servicios y recursos accesibles en la nube para preparar y ejecutar aplicaciones del ámbito de la computación de altas prestaciones. |
AP6
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CP1
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El alumno adquirirá la habilidad necesaria para la búsqueda, selección y manejo de recursos (bibliografía, software, etc.) relacionados con la computación Cloud en el ámbito de la computación de altas prestaciones. |
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BP5 BP6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a la computación en la nube |
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Servicios de cómputo en la nube: clusters virtuales |
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Modelos y frameworks de procesamiento distribuido |
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Servicios para el procesamiento distribuido en la nube |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A6 |
0 |
24 |
24 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A6 B2 B5 B6 C1 |
4 |
71 |
75 |
Trabajos tutelados |
B2 B5 B6 |
0 |
40 |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A6 B2 B6 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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9 |
0 |
9 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Instrucción programada a través de materiales docentes, especialmente diseñados para un aprendizaje autónomo y asíncrono, con un peso importante de las referencias a las fuentes documentales empleadas en los distintos contenidos. |
Prácticas a través de TIC |
Los alumnos abordarán de forma autónoma la resolución de diversos problemas que les permitirán familiarizarse desde un punto de vista práctico con las cuestiones tratadas en los contenidos teóricos. |
Trabajos tutelados |
Propuesta de trabajos para su resolución de forma autónoma por parte de los alumnos. Estos trabajos les permitirán profundizar en aspectos del temario que les interesen especialmente. |
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen sobre los contenidos de la materia. Este examen busca determinar el grado de asimilación de los diferentes conceptos tratados tanto en los contenidos teóricos como en los prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada durante las prácticas servirá para orientar y comprobar el trabajo que los alumnos vayan realizando según las indicaciones que se les proporcionen, dependiendo de la práctica concreta de la que se trate.
Para la realización de los trabajos tutelados los profesores proporcionarán las indicaciones iniciales necesarias, bibliografía para consulta y realizarán un seguimiento de los avances que el alumno vaya realizando para ofrecer las orientaciones pertinentes en cada caso, de modo que se asegure la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indiquen.
Todos los profesores de la materia propondrán además un horario de tutorías en el que los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con el desarrollo de la misma. Se recomendará a los alumnos el aprovechamiento de las tutorías como parte fundamental del apoyo al aprendizaje.
Para facilitar la atención personalizada se hará un uso intensivo de herramientas de comunicación en línea: videoconferencia, correo-e, chat, etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A6 B2 B6 |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen sobre los contenidos de la materia. La prueba podrá contener preguntas tipo test, de respuesta breve o resolución de ejercicios relacionados con los contenidos tratados en la materia |
40 |
Trabajos tutelados |
B2 B5 B6 |
Los trabajos tutelados serán sobre algún tema a convenir entre el alumno y el profesor. Se valorará el cumplimiento de las especificaciones, la originalidad, la contribución personal, la metodología y rigurosidad y la presentación de resultados. Aquellos trabajos de excelente calidad podrán optar hasta 1,5 puntos adicionales que se añadirán a la nota final. |
15 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A6 B2 B5 B6 C1 |
Los alumnos abordarán la resolución de diversos problemas propuestos en el aula de informática. Deberán realizar trabajos en los que se presenten los resultados obtenidos. Varios de estos trabajos serán de entrega obligatoria y otros opcionales, que permitirán subir la nota. Para facilitar la organización de las prácticas, estas se dividirán en bloques que serán evaluados por separado. Todos los trabajos deberán ser entregados antes de las fechas que se especificarán y deberán cumplir unos requisitos mínimos de calidad para ser considerados. Se valorará el grado de cumplimiento de las especificaciones, la metodología, la rigurosidad y la presentación de resultados. |
45 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia, debe conseguirse una puntuación mínima de 4 puntos en cada bloque de practicas de laboratorio y en el examen y una nota media ponderada igual o superior a 5.
Los alumnos que no sean de nueva matrícula pueden conservar las notas de los bloques de prácticas y del trabajo tutelado del curso anterior en las que hubiesen obtenido una puntuación mínima de 5 sobre 10. Segunda oportunidad (julio) y extraordinaria
La valoración será igual que en la primera oportunidad. Los alumnos que no entregaron los trabajos propuestos en la primera oportunidad deberán entregarlos antes de la fecha de la prueba objetiva.
Condición para calificación de No Presentado
No presentar ninguna práctica y no presentarse al examen.
Fraude
En caso de detectarse algún fraude en las pruebas evaluables se aplicarán las medidas sancionadoras previstas en la normativa de la Universidad.
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Fuentes de información |
Básica
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- Manvi, S. Shyam, G. Cloud Computing: Concepts and Technologies (2021). CRC Press. ISBN: 978-1-00-033795-2 - White, T. Hadoop: The Definitive Guide, Storage and Analysis at Internet Scale, 4ª edición (2015). O'Reilly Media. - B. Chambers, M. Zaharia, "Spark: The Definitive Guide", O'Reilly, 2018 |
Complementária
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- Foster, I. and Gannon, D.B. Cloud Computing for Science and Engineering (2017). The MIT Press. - Zaharia, M., Karau, H., Konwinski, A. y Patrick Wendell. Learning Spark: Lightning-Fast Big Data Analysis (2015), O'Reilly Media. - Karau, H., Warren, R,. High Performance Spark: Best Practices for Scaling and Optimizing Apache Spark, (2017). O'Reilly Media. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Programación Paralela/614473102 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Infraestruturas de Altas Prestaciones/614473104 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis de Datos con HPC/614473108 |
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Otros comentarios |
Debido a la fuerte interrelación entre la parte teórica y la parte práctica, y a la progresividad en la presentación de conceptos muy relacionados entre sí en la parte teórica, es aconsejable dedicar un tiempo de estudio o una revisión semanal. |
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