Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para utilizar los conceptos y métodos matemáticos y estadísticos para modelizar y resolver problemas de inteligencia artificial. |
A2 |
Capacidad para resolver problemas de inteligencia artificial que precisen algoritmos, aplicando correctamente metodologías de desarrollo software y diseño centrado en usuario/a. |
B2 |
Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B5 |
Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. |
B9 |
Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en inteligencia artificial. |
C3 |
Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los conceptos básicos de la teoría de conjuntos y aplicaciones. |
A1
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B9
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Comprender los conceptos fundamentales de la teoría de grafos y sus aplicaciones. |
A1 A2
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B5 B7
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C3
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Comprender y saber aplicar las distintas técnicas de conteo. |
A1 A2
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B5 B9
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C3
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Comprender el concepto de recursión y saber aplicar los algoritmos de resolución de algunas relaciones de recurencia |
A2
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B5 B9
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Adquirir las nociones básicas de la aritmética modular y sus aplicaciones a la criptografía. |
A1 A2
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B2 B3
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C3
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Conocer el concepto de Álgebra de Boole y sus propiedades y aplicarlas para simplificar expresiones booleanas. |
A1 A2
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B2
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Saber realizar razonamientos, deducciones y demostraciones rigurosas |
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B5 B7 B9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la teoría de conjuntos |
Noción intuitiva de conjunto. Subconjuntos. Operaciones con conjuntos: propiedades. Producto cartesiano de conjuntos. Definición de aplicación, tipos de aplicaciones. Composición de aplicaciones, aplicación inversa. |
2. Grafos |
Conceptos básicos y terminología de grafos. Matriz de adyacencia y conexión. Tipos de grafos. Árboles. |
3. Combinatoria |
Principios básicos de conteo. Variaciones y combinaciones. Coeficientes binomiales y multinomiales. Principio de inclusión-exclusión. |
4. Recurrencia |
Sucesiones. Inducción matemática. Definiciones recursivas. Relaciones de recurrencia. Resolución de relaciones de recurrencia lineales. Inducción estructural. |
5. Teoría elemental de números y algoritmos |
Divisibilidad en Z. Algoritmo de Euclides. Números primos. Congruencias. Introducción a la criptografía. Criptografía de clave pública. |
6. Álgebras de Boole |
Álgebras de Boole. Funciones booleanas. Forma normal disyuntiva y forma normal conjuntiva. Minimización de funciones booleanas: Diagramas de Karnaugh. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 B5 B7 C3 |
30 |
45 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B2 B9 C3 |
20 |
30 |
50 |
Seminario |
B2 B3 C3 |
8 |
12 |
20 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B5 B7 C3 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
A través de la plataforma virtual de la universidad, se pondrá a disposición del alumnado la información detallada de los contenidos de cada tema con el fin de que cada alumno/a configure, según su criterio y necesidades, el material adecuado para el seguimiento y comprensión de la materia; podrá hacer uso de la bibliografía recomendada y/o material disponible en la red.
Las clases teóricas y prácticas se irán desarrollando de forma simultánea en el aula, realizando ejercicios después de las explicaciones teóricas. Se iniciará la explicación de las técnicas formales por medio de ejemplos, poniendo énfasis en cálculos concretos y en la naturaleza algorítmica de algunas de ellas. Se pretende que el alumnado sea capaz de obtener conclusiones de los resultados obtenidos, intentando motivar al alumnado para que participe y sea capaz de inferir conclusiones. |
Prácticas de laboratorio |
Al inicio de cada tema se le facilitará al alumnado un boletín de ejercicios relacionados con los contenidos explicados en las clases de teoría. En estas sesiones se pretende:
i) incentivar al alumnado mediante la resolución de ejercicios, con la ayuda del profesor, para reforzar la comprensión de los conceptos estudiados,
ii) fomentar la resolución razonada de los ejercicios, evitando la utilización de “recetas”,
iii) potenciar la capacidad de abstracción, el razonamiento lógico y la identificación de errores en los procedimientos.
Dependiendo del tema y de los recursos disponibles, se podrán plantear trabajos que refuercen los conceptos tratados en las clases teóricas y de ejercicios. |
Seminario |
En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y problemas. |
Prueba objetiva |
Habrá un cuestionario a través de Moodle y un examen escrito.
La prueba de Moodle constará de cuestiones de tipo teórico y problemas similares a los hechos en el aula. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. La prueba se hará en el aula con la presencia del profesorado de la materia.
El examen final será escrito y consistirá en una serie de preguntas teóricas y/o problemas (del mismo tipo que los propuestos en los seminarios (TGR) y en los boletines de ejercicios). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En las sesiones en grupos reducidos, se resuelven las dudas planteadas por el alumnado, en especial cuando sean comunes a varios o ilustren un caso interesante. Si la cuestión es más particular o no queda plenamente resuelta para algún estudiante, se trataría en las horas de tutoría individualizada.
El alumnado podrá revisar todas las pruebas realizadas a lo largo del curso con el fin de:
- Conocer las respuestas correctas y ser consciente de los errores cometidos
- Comprobar que la calificación obtenida se ajusta a los criterios de evaluación establecidos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 B5 B7 C3 |
A lo largo del cuatrimestre, se hará una prueba mediante la plataforma Moodle. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. El resultado de este cuestionario constituirá, como máximo, el 20% a la calificación total.
En las fechas que establezca la Junta de Facultad en su programación anual, el alumno realizará una prueba escrita. Para superar la asignatura será necesario que la nota de este examen sea al menos de 4 puntos.
Esta prueba incluirá:
- Preguntas cortas que permiten valorar si el/la alumno/a comprendió los conceptos teóricos básicos.
- Problemas con un grado de dificultad similar a los realizados en clase y los presentados en las colecciones de ejercicios propuestos.
Se valorarán el dominio de los conceptos teóricos de la materia, su comprensión y su aplicación en la resolución de ejercicios. Asimismo, se evaluará la claridad, la orden y la presentación de los resultados expuestos.
El cálculo de la nota final de la materia se detalla en el apartado de Observaciones evaluación. |
70 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 B2 B9 C3 |
A lo largo del curso se realizarán pruebas sobre algunos temas de la asignatura, en estas pruebas se plantearán cuestiones y ejercicios similares a los de los correspondientes boletines. Se valorará la respuesta correcta a las cuestiones y ejercicios planteados, así como la presentación, el rigor y la claridad de la exposición realizada.
Se podrá tener en cuenta la actitud participativa del alumnado en la resolución de las cuestiones planteadas durante las prácticas. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Cálculo
de la nota final de la materia
La calificación de las pruebas de laboratoriono no se podrá recuperar.
Sin embargo, la nota obtenida el día del examen final se re-escalará
de forma que el alumno tenga la oportunidad de recuperar el 20% de la
calificación correspondiente a la prueba de Moodle.
Si denotamos por P la calificación de las prácticas (entre 0 y 3
puntos), M la nota obtenida en la prueba de Moodle (entre 0 y 2
puntos) y E la puntuación del examen final (entre 0 y 10 puntos),
hallamos el valor de N según la fórmula siguiente:
N = P + M + 0'1 * (7-M) * E
Para el cálculo de la nota final, distinguiremos dos casos:
La
presentación a la prueba final del curso supone que el/la alumno/a
completó el proceso de evaluación continua.
Para
el alumnado que se presente a la segunda oportunidad, el
cálculo de la nota final (F) se realizará de la misma manera que en
la primera substituyendo el valor previo de E por el obtenido en la
nueva prueba escrita que tendrá lugar en la fecha oficial
determinada por la Junta de Facultad.
En
cualquiera de las dos oportunidades, para superar la materia, el
valor de F ha de ser mayor o igual que 5.
IMPORTANTE: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario (véase el artículo 14 de las NORMAS DE AVALIACIÓN, REVISIÓN E RECLAMACIÓN DAS CUALIFICACIÓNS DOS ESTUDOS DE GRAO E MESTRADO UNIVERSITARIO y el artículo 11, apartado 4 b) del REGULAMENTO DISCIPLINAR DO ESTUDANTADO DA UNIVERSIDADE DA CORUÑA, modificado el 28 de junio de 2023).
Evaluación del alumnado
matriculado a tiempo parcial:
Dependiendo de las particularidades
de cada caso concreto y de las posibilidades del profesorado
encargado del grupo al que esté asignado un/a estudiante
matriculado a tiempo parcial, se ajustarán las pruebas de
la evaluación continua para que dicho/a estudiante pueda
obtener la misma calificación que un/a estudiante de
matrícula ordinaria.
Evaluación del alumnado
matriculado con necesidades de alguna adaptación curricular:
Dependiendo de las particularidades
de cada caso y las posibilidades del profesorado, se ajustarán las
pruebas de evaluación para que dicho/a estudiante pueda realizar las
mismas pruebas que sus compañeros/as.
En la oportunidad adelantada a
diciembre:
El examen se calificará sobre diez
puntos, siendo necesario obtener por lo menos un cinco para aprobar
la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Vieites, A.M., Aguado, F., Gago, F., Ladra, M., Pérez, G. y Vidal C. (2014). Teoría de Grafos: Ejercicios resueltos y propuestos. Laboratorio con Sage. Paraninfo
Rosen, K. H. (2004). Matemática Discreta y sus Aplicaciones. McGraw-Hill
Epp, S. (2012). Matemáticas Discretas con Aplicaciones. Cengage Learning
Aguado, F., Gago, F., Ladra, M., Pérez, G., Vieites, A.M. y Vidal C. (2018). Problemas resueltos de Combinatoria. Laboratorio con SageMath. Paraninfo |
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Complementária
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García Merayo, F., Hernández, G. y Nevot, A. (2018). Problemas resueltos de Matemática discreta. Paraninfo
García Merayo, F. (2001). Matemática discreta. Paraninfo |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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