Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
C6. Manejar los fundamentos teóricos y científicos necesarios para llevar a cabo una investigación social de tipo cuantitativo y cualitativo empleando herramientas tecnológicas avanzadas (R). |
A7 |
C7. Reconocer las distintas opciones de presentación y visualización de resultados de investigación y su fundamentación metodológica para transmitir de forma clara los resultados de la investigación a los distintos públicos. |
A14 |
H4 Transmitir los resultados de una investigación básica y aplicada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan, de modo claro y sin ambigüedades atendiendo a la diversidad de contextos, públicos y necesidades, usando distintas opciones de presentación y visualización. |
A15 |
H5 Llevar a cabo una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo en R. |
A17 |
H7 Adquirir la capacidad de continuar profundizando en los métodos de investigación y análisis de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido y autónomo. |
A24 |
CP5. Ser capaz de trabajar con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas avanzadas propias de las ciencias sociales. |
A28 |
CP9. Obtener, gestionar y analizar bases de datos masivos empleando las herramientas informáticas y lenguajes de programación necesarios para ello, especialmente el lenguaje avanzado R. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Aprender a aproximarse a la realidad social gallega y estatal a través de la investigación y el análisis en un entorno innovador gracias a la aplicación del lenguaje de programación especializado R. |
AM6 AM15 AM24
|
|
|
Ser capaz de predecir y explicar la evolución de situaciones complejas a través del manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas en el entorno R, potenciando el uso de las bases de datos y fuentes de información propias de las ciencias sociales avanzadas. |
AM6 AM15 AM17 AM24 AM28
|
|
|
Adquirir los conocimientos necesarios sobre las técnicas estadísticas y su uso en el entorno de R para favorecer la aplicación de esos conocimientos y su ampliación de forma autónoma |
AM6 AM15 AM17 AM24 AM28
|
|
|
Ser capaz de redactar, presentar y defender ante públicos especializados o no, informes estadísticos usando R, interpretando los resultados obtenidos de la investigación propia, así como evaluando la calidad y los procesos de investigación de otros |
AM7 AM14
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La estadística y principales programas |
Introducción y conceptos clave
R y otros programas estadísticos
|
Comenzando con R - Instalación y principales rasgos |
Entorno de datos y de comandos
Manejo de los datos y su estructura
|
La comprensión de la sociedad a través de la estadística con R |
La descripción estadística de una realidad social
El conocimiento de la población a través de la muestra
Investigación cualitativa a través de R
|
Transferencia de los resultados |
Visualización y representación gráfica
Creación de informes con RMarkdown
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A14 A15 A24 A28 |
14 |
14 |
28 |
Presentación oral |
A6 A7 A14 |
3.5 |
0 |
3.5 |
Solución de problemas |
A7 A15 A24 A28 |
0 |
38 |
38 |
Lecturas |
A6 A17 |
0 |
25.5 |
25.5 |
Sesión magistral |
A6 A7 A17 |
14 |
14 |
28 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Resolución práctica de ejercicios relativos a cada tema, que impliquen empleo de TICs y otros recursos |
Presentación oral |
Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. |
Solución de problemas |
Resolución de manera autónoma de ejercicios prácticos y su interpretación |
Lecturas |
Lecturas relativas al contenido de la materia para afianzar conocimientos y profundizar |
Sesión magistral |
Presentación y discusión de cada tema a través ejemplos prácticos en R. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Os traballos tutelados inclúen tutorías de seguimento e método práctico/resolución de exercicios. A atención personalizada que se contempla para o portafolio do/o alumno/a refire a tutorías individualizadas, presenciais ou por internet, para aclarar as dúbidas e concretar suxestións adaptadas a cada caso.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A6 A7 A14 |
Presentación de trabajos de manera oral donde se evaluará la capacidad de síntesis y explicativa. |
20 |
Trabajos tutelados |
A14 A15 A24 A28 |
Se realizarán ejercicios prácticos de manera individual o en grupo donde se aplicarán los conocimientos del uso de R aprendidos durante la materia.
|
80 |
|
Observaciones evaluación |
1- La entrega de los trabajos documentales que se realice en esta materia: 1.1. Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos 1.3. De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará impresiones de borradores
2- Se debe de hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. La detección de plagio supondrá una nota de "suspenso" en la convocatoria correspondiente.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
|
- RITCHEY, F. J. (2002). Estadística
para las Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill
- SÁNCHEZ CARRIÓN, J. J. (1999). Manual
de Análisis Estadístico de los Datos. Madrid: Alianza Editorial
- Crawley, M. J. (2005). Statistics: an
introduction using R. Ed. John Wiley and Sons.
- Crawley, M.J. (2013) The R book. Jonhn
Wiley and Sons.
- James, G., Witten, D., Hastie, T. and
Tibshirani, R. (2013). An Introduction to Statistical
- Zumel, N., Mount, J. (2014). Practical
Data Science with R. Manning Publications
- Zuur, A., Ieno, A., Meesters, E.
(2009) A Beginners`s Guide to R. Springer
|
|
|
|
|
Complementária
|
|
|
- Corbetta, Piergioigio (2003).
Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
- García Ferrando, Manuel (Comp) (2015). El análiis de
la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.
Madrid: Alianza
- VISAUTA VINACUA, B. (2007). Análisis estadístico con
SPSS 14. Estadística básica. Aravaca:
McGraw-Hill/Interamericana
|
|
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis Estadístico Descriptivo e Inferencial/615545001 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Big Data para las Ciencias Sociales/615545008 | Análisis Estadístico Avanzado/615545007 |
|
Otros comentarios |
Facilitarase a plena integración do alumnado que, por razóns físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso correcto, igualitario e proveitoso á vida universitaria. Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...) |
|