Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A29 |
Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B17 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
C16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Diseño, cálculo y comprobación de obras geotécnicas |
A29
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B16 B17 B18 B19 B20
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C1 C3 C5 C8 C9 C11 C15 C16 C19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
EMPUJE DE TIERRAS Y ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN RÍGIDAS |
- Empujes: concepto, definición y coeficiente de empuje
- Empuje activo: métodos de cálculo (método de Coulomb, Cullman y Rankine)
- Empuje pasivo: métodos de cálculo. Correcciones y reducciones
- Empuje en reposo: métodos de cálculo
- Sobrecargas, cargas puntuales y acciones exteriores. Sentido y ejemplos
- Efecto del agua en el trasdós. Presión hidrostática
- Concepto y definición de estructuras de contención. Estructuras rígidas y flexibles
- Tipología de muros (gravedad, flexión, de suelo reforzado)
- Comprobaciones a realizar en estructuras de contención rígidas: coeficiente de seguridad al deslizamiento, al vuelco y al hundimiento
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ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN FLEXIBLE |
- Utilización, aplicación y empleo de estructuras flexibles
- Tipología y descripción de estructuras de contención flexible (tablestacas, entibaciones, pantallas continuas y discontinuas)
- Procedimientos de construcción de pantallas
- Análisis y cálculo de pantallas
o Métodos de equilibrio límite (método de Blum, método de base libre, método de base empotrada, método de Rowe)
o Métodos tensión-deformación (métodos basados en el módulo de balasto horizontal y métodos basados en modelización numérica mediante elementos finitos y diferencias finitas)
- Construcción de pantallas bajo el nivel freático
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ANCLAJES |
- Clasificación de anclajes
o Anclajes activos y pasivos
- Diseño de los anclajes
o Carga nominal mayorada, comprobación de tensión admisible del acero, comprobación del deslizamiento del tirante y comprobación frente al arrancamiento del bulbo
- Ejecución de anclajes
o Perforación, inyección y tesado
- Seguimiento y control
o Ensayos de investigación, adecuación y aceptación
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CIMENTACIONES SUPERFICIALES |
- Criterios básicos de seguridad y diseño
- Capacidad portante (formas de rotura, carga de hundimiento, factores que modifican la expresión general de la carga de hundimiento)
- Análisis de asientos de cimentaciones superficiales
o Método edométrico
o Método de Skempton-Bjerrum
o Método elástico
o Asientos admisibles. Factor de seguridad
o Interacción suelo-terreno (método del módulo de balasto)
o Losas de cimentación
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CIMENTACIONES PROFUNDAS |
- Clasificación de cimentaciones profundas
- Carga de hundimiento de un pilotes aislado
- Grupos de pilotes
- Rozamiento negativo
- Cimentaciones profundas sometidas e esfuerzos laterales
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
25 |
25 |
50 |
Prueba mixta |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
5 |
0 |
5 |
Sesión magistral |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
30 |
60 |
90 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución por parte del profesor de problemas prácticos de casos reales. |
Prueba mixta |
Realización de examen con cuestiones teóricas y prácticas |
Sesión magistral |
Exposición por parte del profesor de los fundamentos teóricos de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B11 B16 B8 B18 B19 B17 B20 C1 C3 C5 C11 C15 C16 C8 C9 C19 |
Realización de examen con cuestiones teóricas y prácticas |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). Código técnico de la edificación: parte cimentaciones.
J. A. Jiménez Salas (). Geotecnia y cimientos (tomo II y III).
Ministerio de Fomento (). Guía de cimentaciones de obras de carreteras.
Ministerio de Fomento (). Guía para el diseño de anclajes en obras de carreteras.
L. González Vallejo (). Ingeniería geológica.
Ministerio de fomento (). Recomendaciones de obras marítimas y portuarias. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Enxeñaría do Terro I/632G01020 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería del Terreno II/632G01043 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ingeniería del Terreno II/632G01043 |
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