Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquiera la capacidad de descripición empleando términos de orientación espacial.
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A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Desarrollar la capacidad de observación y de relación. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, asi como sus interrelaciones topográficas. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C8 C9
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Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones de las estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C8 C9
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Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas, mediante el uso de esquemas, dibujos, láminas y modelos anatómicos tridimensionales (maquetas). |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Comprender la función de los diferentes órganos y sistemas. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Utilizar los conocimientos anatómicos para el planteamiento y analisis de casos clínicos. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C8 C9
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Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para poder comprender otras áreas de la titulación relacionadas, facilitando la realización de cursos de especialización en diversos campos de la Fisioterapia. |
A1 A19
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B1 B2 B3 B4 B5
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C1 C8 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- Introducción a la estrutura del cuerpo humano.
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1.- Histología: Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
2.- Introducción. Conceptos anatómicos generales del cuerpo humano: posición anatómica, ejes, direcciones y planos . Nomenclatura Anatómica: términos de posición, orientación y relación.
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II.- Sistema nervioso. |
CONTENIDOS:
1.- Introducción al Sistema Nervioso.
2.- Sistema nervioso central: médula espinal, cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Meninges. Vías de conducción. Sistema ventricular.
3.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático. Pares craneales. Pares raquídeos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en maquetas la anatomía de la médula y los nervios espinales.
2.- Identificar en maquetas las partes del encéfalo y el origen aparente de los pares craneales.
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III.- Aparato locomotor. Introducción. Cabeza, cuello y tronco. |
CONTENIDOS:
1.- Conceptos generales del aparato locomotor: osteología, artrología y miología.
2.- Anatomía de cabeza, cuello y tronco: osteología, artrología y miología.
3.- Vascularizacion e inervación de cabeza, cuello y tronco.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto de cabeza, cuello y tronco en las maquetas.
2.- Identificar en maquetas las distintas articulaciones de cabeza y columna vertebral.
3.- Identificar en las maquetas los músculos de cuello y tronco.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 C9 |
26 |
39 |
65 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
20 |
30 |
50 |
Prueba mixta |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 |
0 |
2 |
2 |
Prueba objetiva |
A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 |
2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase teórica expuesta por el profesor. Será una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate. |
Prácticas de laboratorio |
En estas clases se avanzan contenidos teóricos a la vez que se complementan estos con prácticas donde los alumnos trabajan con los huesos y las maquetas del laboratorio de Anatomia. Con las maquetas se adquiere visión tridimensional de lo explicado en clase y se mejora la capacidad de relación.
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Prueba mixta |
Evaluación continua. Consiste en diferentes pruebas que se realizarán sobre una unidad temática, para determinar el nivel de conocimiento y de comprensión de la parte de la materia examinada. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva.- Incluye
1.- EXAMEN ESCRITO:
- Prueba de respuesta Corta: 10-20 preguntas cortas que requieren respuesta breve cuya extensión no deberá ser mayor de media página.
- TEST: preguntas con 4/5 opciones de respuesta cada una y una única respuesta correcta.
- Laminas anatómicas para completar y/o identificar elementos anatómicos.
- Resolución de un caso clínico.
2.- PROBA ORAL.
- Esta prueba estará dirigida solamente a aquellos alumnos que tengan alguna discapacidad por la que presenten alguna dificultad para la realización de exámenes escritos.
- El examen consistirá en preguntas cortas que el alumno debe responder de forma oral.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
La atención personalizada sirve para el control del aprendizaje de forma individual.
A través de las tutorías preferiblemente virtuales a traves de la plataforma TEAMs, el profesor aborda la resolución de dudas y la orientación del estudio, así como el seguimiento y la supervisión de los trabajos.
Las practicas en el laboratorio con grupos pequeños también facilita la explicación de dudas, que el alumno pueda tener, de forma más individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C8 |
Evaluacion Continua: preguntas tipo test y preguntas de respuesta breve, sobre una unidad temática, para determinar el nivel de conocimiento y comprensión de la materia examinada. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C1 |
Se valorará la actitud, la capacidad para el aprendizaje y para la resolución de problemas expuestos por el profesor. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A19 B1 B2 B4 B5 C1 C8 C9 |
Realizacion del la prueba escrita u oral |
80 |
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Observaciones evaluación |
Los créditos de la materia
Anatomía Humana I, de 6 ECTS, se distribuyen en dos partes: Neuroanatomía
: 2 ECTS. Aparato
locomotor de cabeza, cuello y tronco: 4 ECTS • Evaluación continua. Representa
2 puntos sobre 10. Se realizará mediante diversas acciones: Valoración
de la participación del alumnado en la clase. Exámenes
controles tipo test en fechas programadas. Evaluación
mediante pruebas objetivas en la plataforma de telefomación. •Prueba objetiva. Representa 8
puntos sobre 10. Prueba escrita, constituida por preguntas cortas y tipo test. El alumnado tendrá la materia
aprobada cuando la suma de la evaluación continua y de la prueba objetiva sea
igual o superior a 5 sobre 10 puntos. Con carácter general, se deberá
obtener en la prueba objetiva de cada una de las partes de la materia al menos
el 35 % de la nota (3,5 sobre 10 puntos). ALUMNADO CON DEDICACIÓN PARCIAL O
DIFICULTADES PARA CONCILIAR El ESTUDIO CON La VIDA FAMILIAR Y/O LABORAL En las acciones de evaluación
continua de este alumnado se tendrá en cuenta: Valoración
de la participación del alumnado en la clase: Se podrá sustituir por la
realización de un trabajo sobre un aspecto del temario de la materia. Exámenes
controles en fechas programadas y pruebas objetivas con plataforma de
formación: se procurarán de común acuerdo fechas alternativas para realizar
estas pruebas. ALUMNADO QUE CUENTE CON UNA
ADAPTACIÓN CURRICULAR CONCEDIDA POLA UNIDAD DE ATENCIÓN A La DIVERSIDAD DE La
UDC Cuando esta adaptación recoja la
dificultad para la realización de pruebas escritas, estas serán sustituidas por
pruebas orales. Asimismo, se seguirá
cada una de la recomendaciones de la citada unidad para la evaluación de este
alumnado. PLAGIO En caso de plagio, se aplicará el
siguiente: Cualificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se
cometiera: lo/a estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0)
en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de
la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se
procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si
fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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GRAY (2015). Anatomia para Estudiantes. Madrid. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2012). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
F. NETTER. (2015). Atlas de Anatomía Humana. Barcelona. Ed. Elsevier
THIBODEAU-PATTON (2008). Estructura y Funcion del Cuerpo Humano. Barcelona. Ed. Elsevier
SOBOTTA (2018). Texto de Anatomia. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Anatomia General y Aparato Locomotor" Vol.1.. Barcelona Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Cabeza, Cuello y Neuroanatomía". Vol 3. Barcelona. Ed. Elsevier
PROMETHEUS (2014). Texto y Atlas de Anatomia. Organos Internos". Barcelona. Ed. Elsevier |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
V Plan de Acción del
Programa Green Campus (2023-2025) Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Green Campus de la Facultad de Fisioterapia, los trabajos documentales que se realicen en esta materia se podrán solicitar tanto en formato papel como virtual o soporte informático. De realizarse en papel, se seguirán en la medida de lo posible las siguientes recomendaciones generales: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. "Según se recoge en las distintas normativas de
aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de
género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía
de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos
y alumnas...)". "Se trabajará para identificar y modificar
perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad". "Se deberán detectar situaciones de
discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para
corregirlas". |
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