Educación física, educación para a saúde e calidade de vida
Código
652439020
Titulación
Mestrado Universitario en Innovación, Orientación e Avaliación Educativa
Descriptores
Ciclo
Período
Curso
Tipo
Créditos
Mestrado Oficial
2º cuadrimestre
Primeiro
Optativa
3
Idioma
Castelán
Modalidade docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral
La educación física y el deporte constituyen un medio con gran potencial en la promoción de la salud, entendida ésta, scomo un estado de bienestar a nivel físico, psíquico y social, estrechamente vinculada al concepto de calidad de vida.
No sólo se trata de adquirir conocimientos básicos que ayuden al individuo a conocer su cuerpo y los efectos saludables que para él tienen las buenas prácticas, o la prevención de determinadas enfermedades, sino de que adquiera hábitos de vida que contribuyan a mantener y mejorar su salud, entre los que ocupan un lugar relevante la adquisición de conocimientos prácticos para su puesta en práctica.
La generación de hábitos de vida saludables tiene que ir acompasada con prácticas satisfactorias y vivencias agradables, tanto en escolares como en adultos. No se pueden generar hábitos a través de modelos que generen presión, ansiedad y estrés. Se considera muy importante que la población en general tenga buenas sensaciones y se divierta en el transcurso de sus prácticas deportivas, para generar la necesidad de incorporarlas como hábitos para toda la vida. Si las experiencias son frustrantes o muy exigentes, es probable que las personas prefieran realizar otras actividades.
Consideramos necesario la aplicación de programas a gran escala que fomenten la práctica deportiva, para todas la población en general. Es indispensable adaptarse a la diversidad de gustos y necesidades de las personas, para lo que se requiere una mayor flexibilidad de las actuales estructuras, que permita ampliar la cobertura de los programas.
Competencias do título
Código
Competencias / Resultados do título
A1
Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa Innovación, orientación e avaliación educativa.
A18
Desenvolver temáticas propias da Sociedade da Información aplicadas á educación para promover a igualdade social e rexional, e a mellora do benestar e a calidade de vida dos cidadáns e das cidadás.
A25
Ser capaz de desenvolver a innovación educativa e metodoloxía de investigación nos ámbitos da educación física e da dramatización e a expresión corporal a través da investigación e a avaliación.
A29
Elaborar e desenvolver modelos teóricos e estratexias pedagóxicas que sustenten procesos innovadores de dinamización educativa.
A30
Adquirir e saber aplicar os coñecementos teóricos e metodolóxicos que capaciten ó alumnado para promover procesos de acción socioeducativa no contexto institucional e xeográfico da Administración Local.
A31
Ser capaz de identificar as principais liñas de investigación en orientación e de analizar e valorar os métodos e técnicas de investigación utilizados.
B2
Capacidade de adaptación a situacións novas.
B3
Traballar de forma autónoma e con iniciativa.
B6
Capacidade de innovar (creatividade) dentro de contextos educativos formais e non formais.
B8
Ser capaz de comunicarse cos seus compañeiros, coa comunidade educativa e coa sociedade en xeral no ámbito das súas áreas de coñecemento.
C1
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C8
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.
Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe
Competencias / Resultados do título
Capacidad para relacionar la educación física con la salud y la calidad de vida y transmitir dichas relaciones
AI30
BI8
CM1 CM8
Valorar criticamente la posibilidad de generar hábitos saludables a través del trabajo del currículum de educación física
CM1
Capacidad para generar propuestas de innovación educativa para la promoción de estilos de vida activos a través de los contenidos de educación física
AI24 AI28
BI2
Valorar la importancia que tienen la realización de trabajos de investigación relacionados con la evaluación de programas de educación física
AI17
CM8
Capacidad para diseñar, justificar, aplicar y evaluar propuestas de intervención para trabajar la salud a través de la educación física.
AI1 AI29
BI3 BI6 BI8
CM3
Capacidad para realizar un análisis crítico de fuentes documentales relacionadas con la materia.
AI30
CM8
Capacidad para resolver tareas de forma colaborativa relacionadas con la materia.
AI28
BI3
CM1
Contidos
Temas
Subtemas
1. Educación física, salud y calidad de vida
Marco conceptual.
Estilos de vida y salud.
Educación física y promoción de la salud.
2. Hacia una educación física para la salud
Los contenidos de la educación física
La salud en el currículum de educación física.
Promoción de hábitos saludables desde la educación física.
- Hábitos de práctica físico-deportiva
- Hábitos higiénicos
- Hábitos posturales
- Hábitos alimenticios: imagen corporal y problemas asociados
- Mitos y falsas creencias sobre la educación física
3. Innovación en educación física
Propuestas educativas para la promoción de estilos de vida activos.
4. Investigación en educación física
Los programas de educación física y deporte: problemas para su evaluación.
Pautas para la evaluación de programas físico-deportivos.
Experiencias en evaluación de programas físico-deportivos.
Planificación
Metodoloxías / probas
Competencias / Resultados
Horas lectivas (presenciais e virtuais)
Horas traballo autónomo
Horas totais
Actividades iniciais
1
1
2
Sesión maxistral
9
18
27
Análise de fontes documentais
3
0
3
Traballos tutelados
3
21
24
Presentación oral
3
6
9
Aprendizaxe colaborativa
3
6
9
Atención personalizada
1
0
1
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Actividades iniciais
Al comenzar el curso se llevan a cabo actividades iniciales para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Así podremos conocer información de interés (punto de partida) para articular mejor la docencia y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Sesión maxistral
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Análise de fontes documentais
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introdución general a un tema, como instrumento de aplicación del estudo de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Traballos tutelados
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaxe del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral
Presentación oral por parte de los alumnos del proyecto de innovación y del trabajo de la investigación del día realizado.
Aprendizaxe colaborativa
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo.
Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
Trabajos tutelados y Aprendizaje colaborativo:
Se realizarán diversos trabajos en clase. En algunos casos es necesario que el profesorado guie este trabajo para su ajuste de cara a la consecución de las competencias de la materia.
Avaliación
Metodoloxías
Competencias / Resultados
Descrición
Cualificación
Presentación oral
Consiste en la exposición en clase (y posterior discusión) del análisis de fuentes documentales y de los trabajos tutelados.
30
Traballos tutelados
“Proyecto de Innovación ”: Este trabajo consiste en el diseño de un proyecto de Innovación Educativa centrada en la promoción de la Educación Física, la Salud y/o la Calidad de Vida centrada en un ámbito concreto (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Universidad, Adultos, Tercera Edad, Pedagogía Terapéutica, etc.).
40
Análise de fontes documentais
Este trabajo tiene como denominación en la materia “La investigación del día”: consiste en buscar y analizar un artículo de una revista científica centrada en alguna de las áreas de la materia siguiendo unos criterios indicados por la profesora.
30
Observacións avaliación
Fontes de información
Bibliografía básica
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Bibliografía complementaria
Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Lecer e deporte: perspectivas para a acción socioeducativa na infancia/652439021
Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Materias que continúan o temario
Observacións
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