Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
XERAIS DA MATERIA
Poden describir coherentemente as bases biolóxicas, anatómicas e neuropsicolóxicas dos problemas da linguaxe e a comunicación.
Poden informar sobre a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da linguaxe e a comunicación.
Son capaces de recoñecer e discriminar entre a variedade das alteracións: os trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe, trastorno específico da linguaxe, atrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociadas a déficit auditivas e visuais, o déficit de atención, os trastornos do espectro autista, os trastornos específicos da linguaxe escrita; as dificultades de lectura; os trastornos da fluidez do fala; as disartrias; as disfonías; as alteracións da linguaxe no envellecemento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo selectivo e as inhibicións da linguaxe.
Poden describir as funcións da Intervención na área da linguaxe e a comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento.
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AP4 AP5
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BP2
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CP6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. Introducción al sistema nervioso |
Células del sistema nervioso: neuronas y glía. Estructura del sistema nervioso. Características generales. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Plasticidad cerebral |
TEMA 2. Biología celular del sistema nervioso |
Neurofisiología de la neurona. Potencial de membrana. Potencial de acción. Conducción del potencial de acción. |
TEMA 3. Neuroquímica de la transmisión sináptica |
La sinapsis. Tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impulso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores. |
TEMA 4: Neurotransmisores y neuromoduladores |
Acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Farmacología de la sinapsis |
TEMA 5: Desarrollo del sistema nervioso |
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, partes y funciones. |
TEMA 6: Alteraciones del sistema nervioso debidas al estrés temprano |
Efectos de la experiencia temprana en el desarrollo del sistema nervioso. Plasticidad neuronal. Estrés. Maltrato |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A4 A5 B2 C6 |
10 |
20 |
30 |
Lecturas |
B2 C6 |
4 |
16 |
20 |
Portafolios do alumno |
B2 C6 |
2 |
4 |
6 |
Traballos tutelados |
B2 C6 |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Esquema general de una sesión de tres horas tipo:
Exposición teórica (50 minutos), visualización de vídeos complementarios, presentación de dudas y comentarios.
La exposiciones serán grabadas y podrán consultarse on line.
En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación power point. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia |
Lecturas |
Cada sesión de clase de tres horas contiene un tiempo dedicado a la lectura comentada de un texto relacionado con la exposición del profesor. La duración prevista será de unos 30 minutos por sesión de tres horas. |
Portafolios do alumno |
En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point correspondientes a cada clase deberán ser incluidas en su portafolios. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante lo curso. |
Traballos tutelados |
Realización de un trabajo tutelado, que se basará en la lectura de un libro recomendado en la materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
Lecturas |
Portafolios do alumno |
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Descrición |
Atención personalizada: dudas, consultas, trabajos, etc. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
B2 C6 |
Otros trabajos relacionados con la materia |
40 |
Sesión maxistral |
A4 A5 B2 C6 |
Exposición por parte del profesor de las materias. Consulta de dudas. |
20 |
Portafolios do alumno |
B2 C6 |
Trabajo de la lectura recomendada. |
40 |
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Observacións avaliación |
La evaluación se realizará de forma individualizada en cada una de las materias del máster. La evaluación será continua e incluirá una valoración cuantitativa del rendimiento de cada estudiante en cada actividad realizada (incluidas las pruebas de examen que se puedan programar). Cada profesor evaluará las actividades realizadas, según las metodologías docentes empleadas, en los créditos que tienen asignados. La calificación en la materia será el resultado del promedio de las calificaciones de los profesores que la impartan. La calificación de cada profesor será ponderada según el número de créditos que imparte.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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J Pinel, Biopsicología
Carlsson, Fisiología de la conducta.
Kandel.
Principios de Neurociencia |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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