Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) El aprendizaje en la educación física basado en competencias Código 652603321
Titulación
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Sordo Freire, Jose Antonio
Correo electrónico
j.sordo@udc.es
Profesorado
Sordo Freire, Jose Antonio
Correo electrónico
j.sordo@udc.es
Web
Descripción general A materia “A aprendizaxe na educación física baseada en competencias” forma parte dos estudos do Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria no itinerario de Educación Física. Trátase dunha materia obrigatoria de 6 créditos. Esta materia introduce ao alumnado no concepto de competencia no contexto educativo da Educación Secundaria. Partindo da análise das competencias no currículo de Educación Física, plantéxanse propostas para o desenvolvemento destas competencias desde a área de Educación Física, pero tamén de forma interdisciplinar. Finalmente, reflexiónase sobre a relación das competencias coa calidade educativa e sobre as numerosas implicacións que ten o deseño da docencia desde unha perspectiva competencial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 (CE-G3)Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
A4 (CE-G4)Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes
A5 (CE-G5)Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
A9 (CE-G9)Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
A15 (CE-E1) Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
A17 (CE-E3) Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
A18 (CE-E4) Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
A19 (CE-E5) Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A20 (CE-E6) Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 (CE-E7) Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 (CE-E8) Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 (CE-E9) Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A25 (CE-E11) Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada
A26 (CE-E12) Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
A28 (CE-E14) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
A30 (CE-E16) Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia (OE).
A32 (CE-P1) Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización
A33 (CE-P2) Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
A34 (CE-P3) Dominar las destrezas y las habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
A35 (CE-P4) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Elaborar proyectos de intervención en el proceso de enseñanzaprendizaje basados en competencias AP3
AP4
AP5
AP9
AP18
AP19
AP20
AP21
AP22
AP24
AP25
AP26
AP27
AP28
AP32
AP34
AP35
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Mejorar la praxis educativa a partir del dominio de las habilidades/competencias docentes AP4
AP5
AP15
AP17
AP18
AP19
AP22
AP23
AP24
AP25
AP26
AP27
AP30
AP32
AP33
AP34
AP35
CM1
CM2
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Conceptualización de competencia. ¿Qué son las competencias?, ¿un cambio de modelo educativo?, ¿un nuevo enfoque metodológico?
Currículo y competencias Análisis crítico del planteamiento legislativo sobre competencias.
Diseño de propuestas educativas disciplinares e interdisciplinares
para el desarrollo de las competencias. Del currículo oficial a la programación de aula.
Aportación y eleboración desde la asignatura de Educación Física.
Aportación y eleboración desde otras asignaturas de forma integrada/interdisciplinar con la Educación Física.
El proceso de concrección curricular tomando las competencias como referencia.
Competencias y calidad educativa. ¿Enseñar por competencias o enseñar competencias?
¿Profesorado competente o alumnado competente?

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A3 A4 A9 A18 A20 A21 A22 A24 A25 A27 A28 A30 A32 A34 A35 C4 C5 C6 C7 C8 6 13 19
Prueba de respuesta breve A4 A5 A15 A18 A19 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A28 A33 A34 A35 C1 C3 C4 C6 8 15 23
Trabajos tutelados A4 A17 A18 A19 A20 A21 A25 A27 A28 A32 A33 A35 C1 C3 C8 9 34 43
Sesión magistral A5 A9 A15 A17 A18 A19 A24 A25 A28 A30 4 13 17
Presentación oral A4 A5 A15 A18 A19 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A28 A30 A32 A33 A34 A35 C1 C3 C6 6 8 14
Análisis de fuentes documentales A9 A15 A17 A18 A21 A23 A28 C2 5 25 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Trabajos en pequeño grupo sobre la aplicación de la enseñanza basada en competencias al diseño y posterior exposición de un proyecto de intervención interdisciplinar/integrado basado en la Educación Física.
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Sesión magistral Sesiones teórico-prácticas de búsqueda de información sobre enseñanza basada en competencias, aportación de información por parte de los profesores, discusión y elaboración en pequeño grupo de propuestas de intervención práctica.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Análisis de fuentes documentales Análisis y discusión de documentos, tanto de bibliografía de consulta como de consulta on-line, necesarios para el desarrollo de la asignatura y la elaboración de las propuestas prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de respuesta breve
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, teniendo el alumnado a posibilidad de seleccionar cuales de ellos quiere emplear, en función de sus necesidades y posibilidades de comunicación: tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta breve A4 A5 A15 A18 A19 A21 A22 A24 A25 A26 A27 A28 A33 A34 A35 C1 C3 C4 C6 Representación de diferentes roles en el desarrollo de sesiones de microenseñanza, en las que se realizarán clases de educación física para grupos de estudiantes de la ESO/Bachillerato/FP en las que los/as alumnos/as adoptarán de forma rotatoria los siguientes roles: profesor, alumno u observador externo y evaluador de la práctica.
Este apartado se evaluará de forma conjunta con el de "práctica de actividad física".
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Trabajos tutelados A4 A17 A18 A19 A20 A21 A25 A27 A28 A32 A33 A35 C1 C3 C8 Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículo de Educación Física, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará preferentemente de forma grupal.

El profesorado especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de los dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados.

Se podrá solicitar a los grupos a realización de una presentación oral del trabajo, que computará de forma integrada dentro de este ítem de evaluación.
60
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad: Para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será obligatoria la participación en el 80% de las horas presenciales de la materia. Es necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la evaluación para que hagan media entre ellos.

Segunda oportunidad: Al alumnado que participó en un 80% de las horas presenciales en la primera oportunidad, se le conservarán las cualificaciones que alcanzaran la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que repetir las partes de la evaluación en las que no alcanzara ese mínimo. Se podrá solicitar al alumnado que realice las pruebas de forma individual.

El alumnado que no participe en el 80% de las horas presenciales de la materia (ya sean alumnado a tiempo parcial, con dispensa académica de exención de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades: trabajo tutelado (100%) o examen (100%), entregado en la fecha marcada oficialmente por la Universidad da Coruña y en el que se deberá demostrar el dominio de los contenidos de la materia. El profesorado de la materia podrá solicitar la realización de una presentación oral del trabajo, que computará de forma integrada dentro de este  ítem de evaluación.

En ambas oportunidades a realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en el resto de las actividades de evaluación.


Fuentes de información
Básica (). .

Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al comienzo de la materia.

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Blázquez Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE.

Blázquez Sánchez, D. y Sabastiani, E. M. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE.

Contreras Jordán, O. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2017). El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Barcelona: INDE.

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López, S. (2018). Esencia: diseño de espacios educativos: aprendizaje y creatividad. Ediciones Khaf.

López Pastor, V. M. (Coord.) (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Miño y Dávila.

López Pastor, V. M. (Coord.) (2016). Programar por dominios de acción motriz en Educación Física. Miño y Dávila.

López Pastor, V. M., Pedraza González, M.A, Ruano Herranz, C. y Sáez Laguna, J. (Coords.) (2017). Educación Física y Dominios de Acción Motriz: unidades didácticas. Miño y Dávila.

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Complementária

Otras fuentes bibliográficas complementarias:

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Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Graó.

Carreiroda Costa, F. (1995): O suceso pedagógico em educaâo física. Ediçôes FMH. Lisboa.

Casamayor, G. (coord..) (2007). Los trucos del formador: arte, oficio y experiencia.  Barcelona. Graó.

Castejón,F. J. (1996): Evaluación de programas en E. Física. Gymnos. Madrid.

Contreras, O. (1998): Didáctica de la E. Física: un enfoque constructivista. INDE. Barcelona.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Organización y marco legal de la educación física y del deporte en edad escolar/652603311
Proyectos de innovación e investigación educativa en educación física/652603E1I3

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo fin de Máster/652603307

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