Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera Código 652609924
Titulación
7 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Linguas Extranxeiras
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Lasa Álvarez, María Begoña
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
Profesorado
Lasa Álvarez, María Begoña
Correo electrónico
b.lasa@udc.es
Web
Descripción general Estudo da teoría e a posta en práctica da avaliación en lingua estranxeira nos niveis do ensino secundario, formación profesional e escolas oficiais de idioma.

Competencias del título
Código Competencias del título
A24 (CE-E10) Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo. aprendizaxe e estímulo ao esforzo.
A27 (CE-E13) Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar críticamente propuestas y estudios en torno a la evaluación. AP24
AP27
CM4
CM6
Conocer las diferentes teorías, modelos y recursos para la evaluación, así como las propuestas de evaluación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en su capítulo 9 y el uso del PEL como herramienta de evaluación AP24
CM2
CM6
CM7
Diseñar propuestas de evaluación en el área de lengua extranjera AP24
AP27
CM6
Exponer oralmente los resultados del análisis documental y el diseño de propuestas de evaluación en el área de lengua extranjera. AP24
AP27
CM2
CM4
CM6
CM7
Exponer por escrito reflexiones sobre los diferentes modelos, estrategias y recursos de evaluación. AP24
AP27
CM6

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos clave sobre evaluación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. 1.1. Definiciones, terminología, tipos.
1.2. Corrección de errores y feedback
2. La evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en la legislación y en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas. 2.1. Legislación estatal y autonómica.
2.2. Marco Común Europeo y Portafolio de las Lenguas como guías e instrumentos de evaluación.
3. La evaluación de diversos contenidos lingüísticos. 3.1. Competencias lingüísiticas.
3.2. Gramática.
3.3. Vocabulario.
3.4. La integración de las TICs en el proceso de evaluación
4. Alternativas en la evaluación en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. 4.1. Diseño de actividades de evaluación.
4.2. Entornos personales de aprendizaje (PLE)
4.3. Otras alternativas para la evaluación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A24 C4 C6 C7 12 19 31
Presentación oral A27 C2 4 2 6
Análisis de fuentes documentales A24 C2 C4 C7 0 7 7
Aprendizaje colaborativo A24 A27 C4 C6 5 19 24
Recensión bibliográfica A24 C2 C6 0 3 3
Resumen A24 A27 C2 C4 C6 0 3 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los y las estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor o profesora en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el del resto de miembros del grupo.
Recensión bibliográfica La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Resumen Consiste en una síntesis de los principales contenidos trabajados que se estructura en forma de un diario de aula.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
La profesora atenderá personalmente, y también por correo electrónico, las dudas que el alumnado pueda tener en relación al material presentado en clase, a la elaboración de los trabajos y a la preparación de las presentaciones orales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A24 C2 C6 Lectura crítica de un libro, de un artículo o de una comunicación a un congreso. El proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la profesión docente. 20
Presentación oral A27 C2 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 30
Aprendizaje colaborativo A24 A27 C4 C6 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de el resto de miembros del grupo. 30
Resumen A24 A27 C2 C4 C6 Síntesis de los temas tratados en el aula en forma de entradas de un diario de aula. 20
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia en la convocatoria ordinaria el alumnado deberá asistir al menos a un 80% de las sesiones presenciales.

Los ítems de evaluación son de obligado cumplimento y para aprobar la materia es necesario obtener una calificación de 5 o superior sobre 10. La nota final será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos. En cado se no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas.

La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios e instrumentos.

EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON DISPENSA ACADÉMICA

Según lo establecido en la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO E A PERMANENCIA E A PROGRESIÓN DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UNIVERSIDADE DA CORUÑA (aprobada por el Consello Social de 04/05/2017), el alumnado con dispensa académica de exención de asistencia, solicitada formalmente en tiempo y forma, deberá informar a la profesora en las primera semana de las clases y será evaluado en la convocatoria ordinaria como el resto de alumnado presencial mediante los siguientes ítems, que hará de forma individual y entregará en las fechas establecidas por la docente:

- Presentación oral: 30%

- Trabajo individual: 30%

- Recensión bibliográfica: 20%

- Resumen (diario): 20%

La calificación será la media ponderada de las notas de las tareas y trabajos realizados, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia. En el caso de no superar alguna de las partes en la primera oportunidad, deberán repetir en la segunda oportunidad las partes no aprobadas.

EVALUACIÓN DE ALUMNADO NO PRESENCIAL

El alumnado que no asista al menos a un 80% de las sesiones presenciales deberá informar a la profesora al comienzo de las clases y será evaluado en la convocatoria extraordinaria de julio mediante los siguientes ítems, que hará de forma individual y entregará en las fechas establecidas por la docente:: 

- Presentación oral: 30%

- Trabajo individual: 30%

- Recensión bibliográfica: 20%

- Resumen (diario): 20%

La calificación será la media ponderada de las notas de las tareas y trabajos realizados, debiendo obtener en cada una de las partes un aprobado (5 sobre 10) para poder superar la materia.

ImportanteLa realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a  la convocatoria extraordinaria


Fuentes de información
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Complementária

Páxinas web de utilidade

http://bbc.learner.com

http://teachingenglish.org.uk

http://dictionary.cambridge.org/activity.htm

http://www.yourdictionary.com


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda los envíos de los trabajos telemáticamente y si no es posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.

Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Igualdad en perspectiva de género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se incorporará la perspectiva de género nen esta materia: se usará lenguaje no-sexista; se utilizará bibliografía de autoría de ambos sexos; se propiciará la intervención igualitaria de alumnas y alumnos en las sesiones de aula; se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas; y se influirá en el entorno para modificar dichos procesos discriminatorios y fomentar valores de respeto e igualdad, identificando posibles situaciones de discriminación por razón de género y proponiendo acciones y medidas para corregirlas.



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