Aubert, François et al. (1987). La escuela antes de
los seis años. Barcelona: Martínez Roca. Aucouturier, Bernard (2004). Los fantasmas de acción y
la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó. Baráibar, José Manuel (2005). Inmigración, familias y
escuela en educación infantil. Madrid: Los Libros de la Catarata. Brazelton, T. Barry. Y Greenspan, Stanley (2005). Las
necesidades básicas de la infancia.Barcelona: Graó. Cabanellas, Isabel (2005). Territorios de la Infancia.
Diálogos entre arquitectura y pedagogía.Barcelona: Graó. Dahlberg, Gunilla; Moss, Peter e Pence, Alan (2005). Más
allá de la calidad en educación infantil. Barcelona: Graó. Díez Navarro, Mari Carmen (1998). La oreja verde de la
escuela. Trabajo por proyectos e vida cotidiana en educación infantil (2ª ed.). Madrid: Ediciones de
la Torre. Díez Navarro, Mari Carmen (2002). El piso de abajo de
la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil.Barcelona: Graó. Díez Navarro, Mari Carmen (2008). Mi escuela sabe a
naranja. Estar y ser en la escuela infantil (2º reimp.). Barcelona: Graó. Escuela Comunal de la Infancia "Diana”, Reggio Emilia (2003). La adopción de un árbol.
En: VV.AA., Proyectos didácticos interdisciplinarios: indagar y cuestionar
desde pequeños (pp. 54-67). Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Escuelas Infantiles de Reggio Emilia (1995). La
inteligencia se construye usándola. Madrid: M.E.C./Morata. Freire, Paulo (2003). Pedagogía del Oprimido.
Madrid: Siglo XXI. Freire, Paulo (2009). La Educación como práctica de la
libertad. Madrid: Siglo XXI. García Ramos, Joaquín (2008). Hacia una comunidad de
investigadores. Quaderns
digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 51, 2. Gómez Mayorga, Cristóbal (2004). Atando sentimientos
con palabras. Sevilla: Publicaciones MCEP. Goodnow, Jacqueline (1981). El dibujo infantil. Madrid:
Morata. Grieshaber, Susan y Cannella, Gaile S. (Coords.). (2005).
Las identidades en la educación temprana: diversidad y posibilidades.
México: Fondo de Cultura Económica. Hoyuelos, Alfredo (2004). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi.
Barcelona: Octaedro. Laporte, Danielle (2006). Autoimagen, autoestima y
socialización: guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea. Lobo Aleu, Elena (2002). Educar en los tres primeros
años. Madrid: Teleno. López Sánchez, Félix (Coord.) (2007). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las
desigualdades. Barcelona: Graó. Malaguzzi, Loris (2001). La educación
infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. Malonda Grau, Joan Baptista; y otros (2004). ¿Qué han
significado para mí los proyectos de trabajo? Cuadernos de Pedagogía, 332, 71-75. Martínez Bonafé, Jaume (2007). Cambiar la escuela con Freinet
(DVD). Sevilla: MCEP. Mir, Clara (Comp.) (1998). Cooperar en la escuela: la
responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona: Graó. Molina, Lourdes y Jiménez, Nuria (1998). La escuela
infantil. Acción y participación. Barcelona: Paidós. Muñoz, César (1996). La participación de la infancia. In-fàn-ci-a:
educar de 0 a 6 años, 35, 4-7. Palou Vicens, Silvia (2004). Sentir y crecer. El
crecimiento emocional en la infancia. Barcelona: Graó. Paz Combarro, María Sara, Armesto Rodríguez, Celia María
(Coords.). (1999). Preescolar na casa: educación infantil familiar: una
utopía realizable. Lugo: Cáritas Española. Peralta, M. Victoria y Salazar, Roxana (Comp.) (2000). Calidad y modalidades alternativas
en Educación Inicial. La Paz: CERID/MAYSAL. Post, Jacalyn y Hohman, Mary (2008). Bebes en Acción.
El Programa de High Scope para Lactantes y Maternales. México: Trillas. Ramos García, Joaquín (2003). ¿Qué significa investigar
en la escuela?. Kikiriki.
Cooperación Educativa, 67, 22-27. Rochat, Philippe y otros (2004). El mundo del bebé.
Madrid: Morata. Roudinesco, Elizabeth (2002). La familia en desorden. Barcelona:
Anagrama. Sánchez Blanco, Concepción (1995). Estrategias y métodos
de enseñanza. En VV.AA. ICE de la
UCM CAP 1995-1996: Formación de profesores de Educación Secundaria.
Programación y Evaluación Curricular (pp. 137-149). Madrid: Universidad
Complutense. Sánchez Blanco, Concepción (1995). El desarrollo de
actitudes en Educación Infantil. Zaragoza: Edelvives. Sánchez Blanco, Concepción (1997). Enseñanza pública y
escolarización temprana. En SEMINARI D`INVESTIGACIÓ DEL CEP DE VALÈNCIA: Paraules
per L´Escola Pública (pp. 247-255). Valencia: CEP de Valencia. Sánchez Blanco, Concepción (2000). Dilemas de la
educación infantil (Vol. 1). Sevilla: MCEP. Sánchez Blanco, Concepción (2001) Integración legislada
versus segregación practicada en la educación infantil. En Juan José Bueno
Aguilar; Teresa Núñez Mayán y Ana Iglesias Galdo (Eds.), Atención educativa
a la diversidad en el nuevo milenio. XVIII Jornadas de Universidades y
Educación Especial. A Coruña, Servicio de Publicacións da UDC, pp. 717-724. Sánchez Blanco, Concepción (2001). De la educación
infantil y su crítica: Reforma, investigación e innovación y formación del
profesorado (Vol. 2). Sevilla: MCEP. Sánchez Blanco, Concepción (septiembre 2001-febrero 2002).
De las peleas y otras cuestiones sobre la violencia en la etapa infantil. Kikirikí
Cooperación Educativa, 62-63, 42-56. Sánchez Blanco, Concepción (2003) Educación Infantil,
Violencia Física y los Medios de Comunicación: el desencuentro. LIBRO
ELECTRÓNICO: Luces y sombras en el laberinto audiovisual. Libro de actas del
Congreso Iberoamericano de Comunicación y Educación (nº. 2, p. 412).
Huelva: Ediciones Digitales. Sánchez Blanco, Concepción (2006). Convivir para incluir,
incluir para convivir en la Educación Infantil. En Actas: El cordero en la
caja. II Congreso de Educación Infantil 0-6. Sánchez Blanco, Concepción (2006). Las asambleas en la
educación infantil: decidir para liberar, liberar para decidir. Aula de
Infantil, 30, 5-10. Sánchez Blanco, Concepción (2006). La cooperación en
educación infantil. Dilemas de una investigación-acción (2ª ed.) A Coruña,
Universidade da Coruña. Sánchez Blanco, Concepción (2006). Violencia física y
construcción de identidades: propuestas de reflexión crítica para las escuelas
infantiles. Barcelona: Graó. Sánchez Blanco, Concepción y Equipo Edelvives(1994). Proyecto Marioneta (Varios
Libros). Zaragoza: Edelvives. Saunders, Ruth y Bingham-Newman, Ann. M. (1989). Perspectivas piagetianas en la
educación infantil. Madrid: MEC/Morata. Shores, Elisabeth y Grace, Cathy (2004). El portafolio
paso a paso. Infantil y primaria.
Barcelona: Graó. Stenhouse, Lawrence (2004). La investigación como base
de la enseñanza (5ª ed.). Madrid: Morata. Suárez Orozco, Carola y Suárez-Orozco, Marcelo M.
(2003). La infancia de la inmigración. Madrid: Morata. Taylor Allen, Ann (1986). Jardines de niños. Jardines de
Dios: Kindergartens y guarderías en Alemania en el siglo XIX. Revista de
Educación, 281 125-154. Thomton, Stephanie (1997). La resolución infantil de
problemas. Madrid: Morata.
Torres Santomé, Jurjo (2005). Educación infantil y derechos de la infancia. Aula
de infantil, 24, 38-44. Van Haaften, Wouter; Wren, Thomas y Telling, Agnes
(Comps.) (2001). Sensibilidades morales y educación (Vol. I). Barcelona:
Gedisa. Van Nieuwenhoven, Catherine (Coord.) (2005). Miedo a
nada...Miedo a todo... El niño y sus miedos. Barcelona: Graó. VV.AA.
(1984). L ‘Occhio se salta il muro: una experiencia de educación
infantil. Madrid: MEC. VV.AA. (2001). El mundo del bebe: las necesidades
emocionales de los más pequeños.
Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. VV.AA. (2001). Escuelas infantiles de Reggio Emilia:
historia, filosofía y un proyecto de trabajo. Buenos Aires: Novedades
Educativas. Zimmermann, Daniel (1987). Observación y comunicación
no verbal en la escuela infantil. Madrid: Morata. Espazos web Asociación Latinoamericana para a difusión da propuesta
educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia:www.redsolare.com Portal Educativo de las Escuelas de Reggio Emilia: http://zerosei.comune.re.it/ Portal Educativo de la Consellería de Educación de la
Comunidad Autónoma de Galicia: http://www.edu.xunta.es/portal/ Portal de Benestar da Consellería de Traballo e Benestar
da Xunta de Galicia: http://benestar.xunta.es/web/portal/portada Proyecto La Ciudad de los Niños (Proyecto Internacional
del Consejo Nacional de Investigación. Instituto de Ciencias y Tecnología del
Conocimiento): http://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm Portal de la Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/educacioninicial.htm Portal de la Unesco (Educación): http://www.ibe.unesco.org/es/servicios.html Portal de la red de escuelas infantiles de Galicia: http://escolasinfantis.net/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Acción
Educativa: http://www.accioneducativa-mrp.org/ Portal del Movimiento de Renovación Pedagógica Rosa
Sensat: http://www.rosasensat.org/ Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninfantil.com/ Portal de recursos para la Educación Infantil: http://www.aulainfantil.com/ Experiencia Educativa Preescolar Na Casa en Galicia: http://www.preescolarnacasa.org/blog/ Programa Highscope: http://www.highscope.org/ Programa Highscope en México: http://www.highscopemexico.org/ Grupo de Educación Infantil Montessori: http://www.montessori-ami.org/ Portal de la Organización Mundial de Preescolar: http://www.omep.org.ar Foro Social Ibérico para la Educación: http://almanaquefme.org/fsipe/cas/principal.htm Foro Mundial de Educación: http://fme08.wordpress.com/ Escuela Infantil Zaleo de la Comunidad de Madrid: http://www.educa.madrid.org/web/eei.zaleo.madrid/ Ofrece numerosos enlaces de webs en Latinoamérica: http://www.mundolatino.org/rinconcito/ Movimiento de Cooperación Educativa Popular: http://www.mcep.es El Safareig es una Web que fusiona tres conceptos: la
infancia, la naturaleza y la tecnología. Pretende ser un espacio de
comunicación y de intercambio social. Se puede acceder a través de esta página
a centros de otros países: http://www.xtec.es/~jfernanq/ Portal que ofrece materiales, recursos, servicios,
proyectos, cuentos y adivinanzas, informática, ciencias, plástica, artículos y
enlaces de interés para la Educación infantil: http://www.maestrasjardineras.com.ar/
La escuela infantil El Tomillar de Madrid. Muestras actividades y reflexiones
de una escuela infantil: http://www.educa.madrid.org/web/eei.eltomillar.torrelodones/pec.html
Portal de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles:
http://www.waece.org/index.php Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de
Madrid: http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequenet.com/ Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.pequejuegos.com/ Página de recursos para la Educación Infantil: http://www.educacioninicial.com/ Página del Zoo de la Casa de Campo de Madrid: http://www.zoomadrid.com/ Página sobre Nuevas Tecnologías y Educación Infantil: http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/ Portal de Comunidades de Aprendizaje: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ Portal Cooperación Educativa: http://www.cooperacioneducativa.com/ Página web de materiales diversos, entre los que se
encuentra un listado para educación infantil: http://www.elrincondelmaestro.com/materiales-educacion-infantil.htm Materiales multimedia y educativos y otros recursos
didácticos para Educación Infantil y Primaria: http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/soft.htm Portal de Educación. Información
On-line para la Comunidad Educativa de Castilla y León. En él se encuentran
recursos para Educación Infantil: http://www.educa.jcyl.es/es |