Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A33 |
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
A34 |
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. |
A35 |
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. |
A36 |
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar las principales características que definen el juego
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A33 A35 A36
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B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11
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C3 C4 C6 C8
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Revisar críticamente las teorías clásicas del juego y su relación con el aprendizaje
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A33 A35 A36
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B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Analizar y valorar las transmisiones que se producen en los juegos
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A35
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B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11
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C1 C4 C8
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Clasificar juegos desde distintas categorizaciones
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A35
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B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25
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C6
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Analizar juegos tradicionales y su potencial educativo
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A35
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B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11
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C3 C4 C6 C7
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Diseñar propuestas de juegos adaptadas a las etapas de desarrollo cognitivo y emocional del alumnado
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A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25
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C3
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Desarrollar propuestas didácticas de juegos desde una perspectiva curricular, dando especial importancia a los objetivos relacionados con las matemáticas
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A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25
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C1 C3 C6 C8
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Planificar propuestas en las que se integren las inteligencias múltiples y en particular la inteligencia emocional, en el aprendizaje de las matemáticas
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A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Aplicar un enfoque STEAM a las propuestas de juegos
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A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25
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C1 C3 C4 C6
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Potenciar la utilización de recursos TIC
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A33 A34 A35 A36 A41
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25
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Utilizar el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y de optimización de resultados
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A33 A34 A35 A36
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11
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C4 C6 C7
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Potenciar la capacidad de valoración y crítica constructiva a través de las evaluaciones colaborativas y entre pares |
A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41
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B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11
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C4 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Concepto de juego
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El juego como valor cultural universal
Características del juego
Teorías clásicas sobre el juego
Relación entre el juego y el aprendizaje
Relación entre el juego y el desarrollo infantil
Distintas clasificaciones de los juegos
Transmisiones en los juegos
El juego y el desarrollo de las inteligencias múltiples |
Aplicación didáctica del juego a las matemáticas
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Diseño de juegos
Diseño de propuestas didácticas
Elaboración de recursos para la realización de juegos
Pensamiento computacional
Propuestas transversales y STEAM
Diseño de dinámicas que integran las matemáticas y las inteligencias múltiples |
Recursos
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Elaboración de portafolios digitales
Comunicación multimedia
Revisión del currículo de Educación Infantil
Criterios para la selección de fuentes fiables
Recursos y propuestas TIC y TAC
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Estrategias de evaluación |
Diseño colaborativo de rúbricas
Evaluación entre pares
Evaluación a través del portafolio |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A41 B1 B25 C6 C7 C8 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A33 A34 A35 A36 A41 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 |
2 |
8 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
5 |
35 |
40 |
Lecturas |
A33 A34 A35 A36 B1 B3 B4 B5 B9 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C8 |
2 |
8 |
10 |
Portafolio del alumno |
A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
4 |
16 |
20 |
Prueba mixta |
A39 B1 B2 B3 B4 B9 B10 C1 C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Presentación oral |
A41 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A33 A34 A35 A36 B11 |
13 |
7.5 |
20.5 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Activdades de introducción y motivación, basadas en juegos colaborativos y apoyadas en recursos digitales. |
Análisis de fuentes documentales |
Revisión guiada de distintas fuentes y recursos para el análisis y recensión colaborativa de teorías sobre el juego. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización colaborativa de trabajos tutelados: investigación, lectura guiada, diseño de juegos, propuesta didáctica, elaboración de recursos como soporte de juegos, elaboración de dinámicas matemáticas/emociones y elaboración de presentaciones multimedia de los resultados. |
Lecturas |
Lectura guíada y colaborativa del texto Inteligencia emocional, de Daniel Goleman. |
Portafolio del alumno |
Elaboración en equipos de un portafolio digital en el que se organizarán los procesos y resultados de aprendizaje, así como las distintas evaluaciones (heteroevaluación y evaluación entre pares) y reflexiones sobre la materia. |
Prueba mixta |
Prueba escrita teórico-práctica en la que se dará especial importancia a la aplicación y a la reflexión sobre los contenidos de la materia. |
Presentación oral |
Presentaciones en equipo de los distintos trabajos tutelados, con el apoyo de recursos multimedia. Para la presentación de los recursos creados se elaborará un vídeo que documente el proceso. |
Sesión magistral |
Exposición de los distintos temas en la que se presentará la información necesaria así como la orientación para la comprensión de los temas tratados y el posterior desarrollo de las actividades planificadas.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
Prueba mixta |
Aprendizaje colaborativo |
Lecturas |
Sesión magistral |
Actividades iniciales |
Análisis de fuentes documentales |
Presentación oral |
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Descripción |
La atención personalizada consistirá en el acompañamiento a cada alumno/a en su proceso de aprendizaje, a través de la interacción en el aula, el correo electrónico y mediante reuniones individuales o en pequeño grupo en el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Documento digital elaborado en equipos, en el que se reflejarán los procesos, resultados, recursos utilizados, reflexiones y evaluaciones de las distintas actividades. |
15 |
Prueba mixta |
A39 B1 B2 B3 B4 B9 B10 C1 C6 C7 C8 |
Prueba escrita sobre los contenidos de la materia, en la que se dará especial importancia a la aplicación y a la reflexión. Esta prueba podrá ser de realización voluntaria, si los resultados en el resto de apartados son muy satisfactorios. En ese caso, el porcentaje de calificación se repartirá entre el portafolio (5%) y el trabajo colaborativo (10%). |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A33 A34 A35 A36 A39 A40 A41 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Realización en equipo de las siguientes actividades tuteladas: investigación, lectura guiada, diseño de juegos, propuesta didáctica, elaboración de recursos como soporte de juegos, y elaboración de dinámicas matemáticas/emociones |
30 |
Lecturas |
A33 A34 A35 A36 B1 B3 B4 B5 B9 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C8 |
Lectura guiada y colaborativa del texto Inteligencia emocional de Daniel Goleman. |
10 |
Análisis de fuentes documentales |
A33 A34 A35 A36 A41 B1 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 |
Búsqueda, selección y organización guiada de información procedente de distintas fuentes y recursos para el análisis colaborativo de teorías sobre el juego. |
15 |
Presentación oral |
A41 B1 B2 B4 B5 B9 B10 B11 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Presentaciones en equipo con apoyo de recursos multimedia sobre los trabajos tutelados realizados. Para la presentación del recurso creado se elaborará un vídeo. |
15 |
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Observaciones evaluación |
Habrá en todo caso dos tipos de evaluación: Opción La: alumnado presencial (80% de asistencia) y con participación activa en el aula. Opción B: alumnado no presencial, en cuyo caso la evaluación se basará en la realización de un examen final escrito de carácter teórico-práctico. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico. , tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. KAIROS |
.- HUIZINGA, J. : Homo Ludens. Alianza Ed. Madrid. 1972
.- CHATEAU, J. : Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz.Buenos Aires. 1973.
.- ELKONIN,D.B.: Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid. 1980
.- BANDET e SARAZANAS: El niño y sus juguetes. Narcea.Madrid.72 .- - ( ... específica en cada tema. )
.- UNICEF : Juegos de todo el mundo. Edilán. 1978
.- BELL e CORNELIUS: Juegos con tablero y fichas. Labor. 1990
.- PERELMAN, Ya.I.: Problemas y experimentos recreativos. Mir, 1983.
.- RODRIGUEZ VIDAL, R.: Diversiones Matemáticas. Reverte, 1985. AGOSTINI, F.:
.- Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide, 1990.
.- BELL, R y CORNELIUS, M.: Juegos con tablero y fiches. Labor, 1990.
.- BOLT, B.: Actividades Matemáticas. Labor, 1988
.- BOLT, B,: Divertimentos matemáticos. Labor, 1988.
.- BOLT, B.: Aún más actividades Matemáticas. Labor, 1989.
.- CARLAVILLA, J.L. y FERNANDEZ; M.: Construcción y Aplicaciones Didácticas de los cuadrados Mágicos I. Proyecto Sur 2000.
.- CARLAVILLA, J.L. Si hay una X ¡¡¡hay matemáticas!!! Proyecto Sur, 2005.
.- DEULOFEO, J.: Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Planeta, 2001.
.- DORAN, JODY L. y HERNÁNDEZ, E.: Las Matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley, 1999.
.- FERRERO, L.: El juego y la matemática. la Muralla, 1991.
http://www.freeworldgroup.com/games4/gameindex/3dlogicgame.html
http://curiosidadesyjuegos.blogspot.com/
http://acertijosymascosas.com
http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/lilly-hop.htm
http://acertijosymascosas.com/juegos/bloxorz/
http://www.gamegecko.com/puzzlequest.php
http://bezumie.com/ram/index.php
http://www.biometricgames.com/re/
http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=444
http://juegosdeescape.es/?page_id=178
http://acertijosymascosas.com/juegos/puzzle-de-ingreso-en-el-ejercito/
http://www.troyis.com/troyis.php
http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/math-mountain.htm |
Complementária
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Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. KAIROS |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda enviar los trabajos telematicamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. |
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