Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A8 |
Conocer los fundamentos de la educación primaria. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A57 |
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física. |
A58 |
Conocer el currículo escolar de la educación física. |
A59 |
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela. |
A60 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender el papel de la Educación Física (en adelante, EF) en el contexto de la Educación Primaria. |
A1 A3 A57
|
B1 B3 B6 B18 B23
|
|
Analizar el currículum de la EF y relacionarlo con los dominios de acción motriz, adoptando una actitud crítica y reflexiva |
A1 A8 A57 A58
|
B3 B5 B15
|
|
Capacidad para diseñar y justificar propuestas que concreten el currículum de la EF. |
A1 A6 A16 A17 A19 A37 A58 A59 A60 A64 A65
|
B1 B2 B5 B11 B12 B14 B15 B19 B21 B22 B24 B25
|
C3 C4 C6 C7 C8
|
Ser capaz de aplicar y evaluar propuestas didácticas a través de prácticas de actividad física. |
A16 A17 A19 A37 A59 A60 A64 A65
|
B1 B2 B3 B5 B6 B12 B18 B19
|
C1 C3 C4
|
Ser capaz de desarrollar estrategias para la promoción de estilos de vida activos desde la escuela. Los proyectos de centros activos. |
A57 A59
|
B1 B2 B3 B12 B14
|
C1 C3 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tarea 1. Introducción á materia. |
Se trata de conocer la concepción de partida del alumnado sobre la materia de EF escolar y de ubicar dicha materia en el contexto de la Educación Primaria. Se analizan las características generales del alumnado de Educación Primaria respecto a la práctica de actividad física (desarrollo motor y condición física entre los 6 a 12 años). |
Tarea 2. Análisis del currículo de la EF en la Educación Primaria. |
El alumnado tendrá que analizar el currículo de la asignatura de EF en función de los criterios aportados por el profesorado de la materia, siendo capaz de identificar la formación planteada desde el currículo para el alumnado de la etapa primaria. |
Tarea 3. Impartir (como docente) y vivenciar (como alumnado) sesiones de Educación Física. |
El alumnado tendrá que vivenciar el rol de profesorado y de alumnado en la puesta en práctica de sesiones de EF. |
Tarea 4. Diseñar una propuesta didáctica. |
El alumnado tendrá que diseñar una propuesta didáctica, concretando los elementos didácticos a desarrollar según los criterios aportados por el profesor y en base a un contexto determinado. |
Tarea 5. Elaborar un esquema de programación anual. |
El alumnado tendrá que hacer una propuesta de distribución de los distintos contenidos curriculares para un curso académico, agrupándolos en unidades de programación más concretas (unidades didácticas, proyectos, situaciones de aprendizaje, etc). |
Tarea 6. Proyecto "Facultad activa" |
Realizar aportaciones para la construcción de un proyecto de facultad más activa, centrado en la promoción de estilos de vida más saludables entre la comunidad universitaria, a partir de las recomendaciones de la administración educativa para el desarrollo de planes de actividades físicas y hábitos saludables de centro. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A57 |
1 |
0 |
1 |
Análisis de fuentes documentales |
A58 B5 B15 |
5 |
15 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A58 A59 A60 B2 B3 B5 B14 B22 |
5 |
20 |
25 |
Práctica de actividad física |
A16 A17 A19 A37 A59 A60 A64 A65 B1 B2 B3 B5 B6 B12 B18 B19 C1 C3 C4 |
7 |
12 |
19 |
Presentación oral |
B2 B11 B24 B25 C1 C3 |
1 |
4 |
5 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A57 A58 B2 B3 B5 B6 B11 B14 |
4 |
12 |
16 |
Sesión magistral |
A57 A58 A59 A60 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Salida de campo |
A57 A58 A59 A60 B1 B2 B3 B5 |
5 |
10 |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A6 A8 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B14 B21 B22 B23 B24 B25 C6 C8 |
2 |
25 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Práctica de actividad física |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades físicas y/o deportivas de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, etc., la ejecución de los fundamentos psicomotores y/o sociomotores de las distintas habilidades deportivas. |
Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Prueba de respuesta breve |
A lo largo del curso se irán planteando a los alumnos diversas pruebas o trabajos breves para comprobar el seguimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle o de otras aplicaciones online. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en pequeños grupos. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida cómo "Cconferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suene reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en espacios distintos al contexto académico universitario habitual (espacios de espacial interés natural y/o patrimonial para la realización de actividad física de forma interdisciplinar) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de propuestas didácticas, la valoración del riesgo e impacto ambiental de actividades realizadas con grupo de alumnos, etc. |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Físcia, según los principios vistos en clase. El trabajo se realizará grupalmente.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Práctica de actividad física |
|
Descripción |
Práctica de actividad física
En la puesta en práctica de las sesiones de actividad física, en caso de que el alumnado imparta la totalidad o parte de la sesión, el profesorado observará y realizará observaciones a cada uno de los alumnos/las sobre la forma de poner en práctica las distintas actividades. Al final de clase, se pondrán en común con el resto del grupo aquellos aspectos destacables relacionados con la docencia que surgieran en el desarrollo de la sesión.
Trabajos tutelados
Los trabajos tutelados requieren atención personalizada, por lo que las tutorías y las sesiones de asesoramiento sobre el trabajo tutelado serán referencias importantes para la realización del mismo. El profesorado podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo tutelado que deberán ser aplicadas antes de su entrega definitiva.
En esta materia no se admite dispensa académica de exención de asistencia salvo en el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC" - Aprobada por el Consejo Social del 04/05/2017-. Para aquellas actividades que no pueda realizar por no asistir la clase, deberá acudir a las revisiones de las mismas con el profesorado para poder desarrollarlas.
La atención personalizada se realizará a través de los siguientes canales, en función de las posibilidades y necesidades de cada momento: tutorías en persona en el despacho del profesorado, tutorías en directo a través del área de trabajo “Teams” de la UDC, mediante videoconferencia, conexión de audio o chat; a través del correo electrónico institucional; a través de los chats y foros disponibles en Teams y Moodle.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de respuesta breve |
A1 A57 A58 B2 B3 B5 B6 B11 B14 |
A lo largo del curso se irán planteando al alumnado diversas pruebas o trabajos breves para comprobar el seguimiento y comprensión de los contenidos de la asignatura, ya sea en el aula, a través de moodle o de otras aplicaciones online. Algunas de las pruebas se realizarán individualmente y otras en pequeños grupos. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A3 A6 A8 A58 A59 A60 B1 B5 B6 B14 B21 B22 B23 B24 B25 C6 C8 |
Se realizará un trabajo de aplicación de los contenidos desarrollados en clase. En él deberá programarse y justificarse una propuesta docente en la que se desarrollen aspectos concretos del currículum de Educación Físcia, según los principios vistos en clase.
El profesor especificará con antelación los requisitos formales de presentación de los trabajos. El cumplimiento de dichos requisitos es imprescindible para que los trabajos sean aceptados. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Primera
oportunidad: para acceder a la evaluación descrita anteriormente, será
obligatoria la participación en el 80% de las sesiones de la materia. Es
necesario superar una puntuación mínima en los distintos apartados de la
evaluación para que hagan media entre ellos. Segunda
oportunidad: al alumnado que participe en más de un 80% de las sesiones de la primera oportunidad, se le conservarán las calificaciones
que alcanzaran la puntuación mínima señalada por el profesorado. Tendrá que
repetir las partes de la evaluación en las que no alcance ese mínimo. El alumnado que no participe en el 80% de las sesiones de la materia
(ya sean alumnos a tiempo parcial, con dispensa académica de exención
de asistencia o por otros motivos), tiene a su disposición un modelo de
evaluación alternativo, que será el mismo para ambas oportunidades. Se
realizará una prueba (100%) en la fecha marcada oficialmente por la
Universidad de A Coruña en la que se deberá demostrar el dominio de los
contenidos teórico-prácticos de la asignatura. La prueba mixta tendrá dos partes y será preciso aprobar ambas para hacer media y superar la materia. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de
evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de
suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será
calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad si fuera
necesario. La metodología “Salidas de campo” está sujeta a la
posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes. Si no
se dan las condiciones de seguridad adecuadas, esta metodología se podrá
sustituir por sesiones de aula o mismo virtuales (el desarrollo de las
competencias ligadas la estas metodologías se incorporarían a las metodologías
“Aprendizaje colaborativo”, “Sesión magistral”, “Presentación oral”, “Trabajos
tutelados”). Los trabajos de esta asignatura se entregan preferentemente
por vía electrónica, buscando el uso sostenible de los recursos y la prevención
de impactos negativos sobre el medio natural. El mismo objetivo también se
perseguirá con las excursiones, tratando en todo momento de ser responsables
con el medio ambiente. En la asignatura se facilitará la plena integración de los
estudiantes que, por motivos físicos, sensoriales, mentales o socioculturales,
experimenten dificultades en un acceso adecuado, igualitario y útil a la vida
universitaria. Además, debe incorporarse en los trabajos y exposiciones de
esta temática la perspectiva de género. La ortografía (ortografía, acentuación y puntuación), la
corrección gramatical y léxica en los trabajos realizados es condición
imprescindible y necesaria para aprobar la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Esta bibliografía es orientativa y podrá ser ampliada por el profesorado al comienzo de la materia. Arias,
A., Arias, D., Navaza, M. V. y Rial, M. D. (2009). O traballo por
proxectos en infantil, primaria e secundaria. Retrieved from http://www.edu.xunta.es/ftpserver/portal/DXC/9002463-Proxectos_Web.pdf Blázquez, D. (2013). Iniciación a los deportes de equipo. Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años. Barcelona: INDE. Blázquez Sánchez, D. (2016). Métodos de enseñanza en Educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: INDE. Blázquez Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física. El enfoque de la evaluación formativa. Barcelona: INDE. Blázquez Sánchez, D. y Sabastiani, E. M. (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: INDE. Campillo Álvarez, J. E. (2013). El
mono obeso. La evolución humana y las enfermedades de la opulencia:
obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia y aterosclerosis. Barcelona: Crítica. Contreras Jordán, O. y Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2017). El Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Física. Barcelona: INDE. Decreto 155/2022, de 15 de septiembre, por el que establecen
la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma
de Galicia. DOG núm. 183, de 26 de septiembre de 2022. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2022/20220926/AnuncioG0655-190922-0001_es.html
Doherty, J. y Brennan, P. (2014). Physical Education 5-11: A guide for teachers. New York: Routledge. Fernández García, E. (2009). Materiales para la didáctica de la educación física. Barcelona: INDE. Hanscom,
A. (2016). Balanced and barefoot: how unrestricted outdoor play makes
for strong, confident, and capable children. New Harbinger Publications. Jiménez García, M. L. (2018). Programación integrada para Primaria. Unidades didácticas para Educación Física. Barcelona: INDE. Kirk, D. (2006). The ‘obesity crisis’ and school physical education. Sport, Education and Society, 11(2), 121-133. Kirk, D. (2010). Physical Education futures. London: Routledge. Kirk, D. y Kinchin, G. (2003). Situated learning as a theoretical framework for sport education. European Physical Education Review, 9(3), 221–235. Kirk, D., Macdonald, D. y O'Sullivan, M. (2006). Handbook of physical education. Londres: Sage. Laker, A. (2003). The future of physical education. Building a new pedagogy. Nueva York: Routledge. Larraz, A. (2009). ¿Qué aprendizajes de educación física debería tener el alumnado al finalizar sexto curso de primaria? Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(29), 45-63. Lavin, J. (2008). Creative approaches to Physical Education. Helping children to achieve their true potential. New York: Routledge. Lawrence, J. (2018). Teaching Primary Physical Education. London: SAGE Publishing Inc. Learreta, B., Sierra, M. A. y Ruano, K. (2006). Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos. Barcelona: INDE. López, P. A. (2000). Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Barcelona: INDE. López, P. A. (2002). Mitos y falsas creencias en la práctica deportiva. Barcelona: INDE. López, S. (2018). Esencia: diseño de espacios educativos:
aprendizaje y creatividad. Ediciones Khaf. López Pastor, V. M. (Coord.)
(2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos
tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y
compartida. Miño y Dávila. López Pastor, V. M. (Coord.)
(2016). Programar por dominios de acción motriz en Educación Física.
Miño y Dávila. López Pastor, V. M., Pedraza González, M.A, Ruano Herranz, C. y
Sáez Laguna, J. (Coords.) (2017). Educación Física y Dominios de Acción Motriz:
unidades didácticas. Miño y Dávila. Lleixà Arribas, T. y Sebastiani Obrador, E. M. (2016). Competencias clave y Educación Física. ¿Cómo y para qué tenerlas en cuenta en la programación? Barcelona: INDE. Marés, R. (2009). Estiramientos. Barcelona: Hispano-Europea. McLennan, N. y Thompson, J. (2015). Educación física de calidad (EFC). Guía para los responsables políticos. París: UNESCO. ORDEN de 26
de mayo de 2023 por la que se desarrolla el Decreto 155/2022, de 15 de
septiembre, por lo que se establecen la ordenación y el currículo de la
educación primaria en
la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula la evaluación en esa etapa
educativa. DOG núm. 111, de 13 de junio de 2023. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2023/20230613/AnuncioG0655-290523-0002_es.html O'Sullivan, M. y MacPhail, A. (2010). Young people's voices in physical education and youth sport. Nueva York: Routledge. Otero
Saborido, F. M. (2010). Proyecto globalizador en un centro educativo:
educación física interdisciplinar, juegos olímpicos en la antigua
Grecia. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(33), 36-45. Pangrazi, R. P. y Beighle, A. (2011). Dynamic Physical Education for Elementary School Children (16th edition). San Francisco: Pearson. Pedraza González, M. A. y Torres García, D. (Coords.)
(2005). Sendas educativas con un carácter globalizador: experiencias para
educación infantil y primaria. Miño y Dávila. Pérez Pueyo, A. y
López Pastor, V. M. (2010). La evaluación en las unidades didácticas de
educación física: base legal, análisis de tópicos y ejemplificación. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(33), 109-120. Pickard, A. y Maude, P. (2014). Teaching physical education creatively. Learning to teach in the primary school series. Abingdon, Oxon: Routledge. Rey-López,
J. P., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G., Gracia-Marco, L., Manios,
Y., Sjöström, M., . . . Group, H. S. (2012). Physical activity does not
attenuate the obesity risk of TV viewing in youth. Pediatric Obesity, 7(3), 240-250. doi: 10.1111/j.2047-6310.2011.00021.x Ruíz Pérez, L. M. y Graupera, J. L. (2011). Práctica, aprendizaje y educación física: un viejo tema con nuevas variaciones. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 7-16. Sánchez Bañuelos, F. (2002a). Didáctica de la Educación Física. Madrid: Pearson Educación. Sánchez Bañuelos, F. (2002b). Didáctica de la educación física para primaria. Madrid: Pearson Educación. Seners, P. (2001). La lección de educación física. Barcelona: INDE. Vázquez,
P., Balagué, N. y Hristovski, R. (2011). Creatividad o aprendizaje en
la educación física escolar: ¿por dónde empezamos? Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 36-43. Velázquez Buendía, R. (2011). El modelo comprensivo de la enseñanza deportiva. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(37), 7-19. VVAA. (2011a). El diseño de contextos de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la motricidad. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 27-35. VVAA. (2011b). Lo que los deportes enseñan cuando se aprenden los deportes. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(36), 17-26. Wheaton, B. (2004). Understanding lifestyle sport. Consumption, identity and difference. Nueva York: Routledge. Whitehead, M. (2010). Physical literacy. Throughout the lifecourse. Nueva York: Routledge. Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Barcelona: Graó. Wright, J. y Macdonald, D. (2010). Young people, physical activity and the everyday. Nueva York: Routledge. Xunta de
Galicia (10 de julio de 2023). Manual de ayuda para la elaboración de las Programaciones
Didácticas. Educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria
y bachillerato. https://www.edu.xunta.gal/portal/node/40229 Zimmerman, F. J. y Bell, J. F. (2010). Associations of television content type and obesity in children. American Journal of Public Health, 100(2), 334-340. |
Complementária
|
|
Educación Física: selección de revistas nacionales Apunts. Educación Física y Deportes. Apunts. Medicina del Deporte. Archivos de Medicina del Deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte. Cultura, Ciencia y Deporte. Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. Motricidad. European Journal of Human Movement. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. Revista de Entrenamiento Deportivo. Revista de Psicología del Deporte. Revista Española de Educación Física y Deportes. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Tándem. Didáctica de la Educación Física. Educación Física: selección de revistas internacionales Physical Education and Sport Pedagogy. Association for Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education. Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education. Sport, Education and Society. Reino Unido: Routledge. European Physical Education Review. Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE. Journal of PE, Recreation & Dance. Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD). Educación Física: bases de datos Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar). Heracles Base de datos de Educación Física y deportes (en francés). Bases de datos generales ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC). Biblioteca digital específica de educación. EBSCOhost. Online Research Databases. Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos. Informaworld Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación. Dianet (disponible online) Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana. CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Fundamentos de la educación física en la sociedad actual/652G02031 | Juegos motores/652G02025 | Expresión corporal y adaptaciones curriculares/652G02026 | Iniciación deportiva/652G02036 | Educación física para el ocio/652G02035 |
|
Otros comentarios |
En
esta materia se incorpora la perspectiva de género (por ejemplo, se usa
lenguaje no sexista, bibliografía de autores/as de ambos sexos y se propicia la
intervención en clase de alumnos y alumnas). Se trabajará para identificar y
modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para
modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. En caso de detectar
cualquier situación de discriminación por razón de género, se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. En
el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta
las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble
cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la
impresión de borradores. Las
metodologías “Práctica de actividad física” y “Salidas de campo” están sujetas
a la posibilidad de garantizar las medidas de seguridad de los participantes.
Si no se dan las condiciones de seguridad adecuadas, estas metodologías podrán
sustituirse por sesiones de aula o incluso virtuales (el desarrollo de las
competencias ligadas a estas metodologías se incorporarían a las metodologías
“Aprendizaje colaborativo”, “Sesión magistral”, “Presentación oral”, “Trabajos
tutelados”, “Pruebas de respuesta breve”). |
|