Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Didáctica de la lengua extranjera Código 652G02032
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
Galán Rodríguez, Noelia María
Correo electrónico
noelia.galan@udc.es
Profesorado
Galán Rodríguez, Noelia María
González Mújico, Flor de Lis
Correo electrónico
noelia.galan@udc.es
flor.gonzalez.mujico@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia introdúcense conceptos fundamentais na área da Didáctica da Lingua Estranxeira en Educación Primaria orientando o proceso de ensino e aprendizaxe dende unha perspectiva crítica e reflexiva. Realizarase un achegamento á DLE prestando especial atención á competencia comunicativa e as catro destrezas da lingua. Do mesmo modo, formularase unha revisión dos conceptos fundamentais do uso da lingua inglesa que servirán como ferramenta para o estudante, non só para abordar os contidos propios desta materia, senón tamén para o seu futuro como docentes nun espazo europeo plurilingüe.

Competencias del título
Código Competencias del título
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A44 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A49 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A51 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
A52 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B13 Lectura e interpretación de imágenes.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. A46
A48
A51
B10
B25
C1
C2
Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. A50
B7
B8
B9
B10
B23
B24
C2
C7
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes. A43
A44
A45
A47
A49
A52
B5
B11
B13
B15
B22
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. . Conceptos básicos sobre la E/A de una lengua extranjera
- Terminología específica y definiciones.
- Factores/elementos que influyen en el proceso de E/A de una LE.
- Modelos y pautas de adquisición de la LE.

2. Normativa sobre la enseñanza de LE en Educación Primaria -Legislación europea, española y gallega en torno a el aprendizaje de LE en Educación Primaria.
3. El proceso de E/A de una LE en Educación Primaria - Estrategias e técnicas en el aula de LE.
- Tipos de actividades y modos de comunicación.
- Desarrollo de la comprensión y expresión oral de la LE.
- Desarrollo de la comprensión y expresión escrita de la LE.
- Evaluación en aula de LE: conceptos básicos, tipos y técnicas de corrección.
4. Metodologías en la E/A de LE Cambios metodológicos a lo largo de la historia.
Principales métodos en la LE:
- Humanistic Language Teaching
- Cooperative Learning
- Integrated Skill approaches (TBLT & CBI)
- Communicative Language Teaching
- Blended Learning
AICLE:
- Principios
- Tríptico de la lengua
- Ejemplos
5. Recursos y propuestas didácticas - Adaptación y creación de materiales para el aula de LE en Educación Primaria.
- Uso de recursos TIC.
-Experiencias interdisciplinares en Educación Primaria.
6. Uso de la Lengua Inglesa - Contenidos generales del uso de la Lengua Inglesa. Nivel B1/B2 Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A43 A44 A45 A49 A51 A52 B10 C2 C8 21 20 41
Presentación oral A51 B8 B9 B10 B11 B22 B24 C2 C3 4.5 10 14.5
Prueba mixta A47 A51 B10 B23 B25 C2 C7 1.5 25 26.5
Investigación (Proyecto de investigación) A46 A50 A52 B5 B7 B11 B22 C1 C2 C3 3 15 18
Análisis de fuentes documentales A48 A46 B15 B13 0 18 18
Aprendizaje colaborativo A50 A51 A52 B5 B7 B15 B23 C3 C2 12 3 15
Estudio de casos B13 B23 B24 C2 C7 5 0 5
Portafolio del alumno A48 A51 B9 B10 C2 0 10 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las cuales se proponen situaciones que requieren al alumnado identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados e sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. Consistirá en la realización de una propuesta de intervención.
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular de conocimiento o de acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Portafolio del alumno Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor, lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Presentación oral
Portafolio del alumno
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Tanto las presentaciones orales, como los trabajos o tareas realizados a lo largo del curso, así como el portafolio pueden conllevar la necesidad de atención personalizada en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A50 A51 A52 B5 B7 B15 B23 C3 C2 Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. 10
Presentación oral A51 B8 B9 B10 B11 B22 B24 C2 C3 Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. 10
Portafolio del alumno A48 A51 B9 B10 C2 Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un período de tiempo. El portafolio o carpeta incluye todo lo que hace el alumno, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del alumno realizado por el profesor, etc. 5
Prueba mixta A47 A51 B10 B23 B25 C2 C7 Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
50
Investigación (Proyecto de investigación) A46 A50 A52 B5 B7 B11 B22 C1 C2 C3 Proceso de enseñanza orientado al aprendizaje del alumnado mediante la realización de actividades de carácter práctico a través de las cuales se proponen situaciones que requieren al alumnado identificar un problema objeto de estudio, formularlo con precisión, desarrollar los procedimientos pertinentes, interpretar los resultados e sacar las conclusiones oportunas del trabajo realizado. Consistirá en la realización de una propuesta de intervención. 25
 
Observaciones evaluación

Modo de evaluación para el alumnado que asiste regularmente.

Para superar la materia en la convocatoria ordinaria el alumnado deberá
asistir, como mínimo, a un 80% de las sesiones presenciales. De no ser así,
tendrá que presentarse directamente a la convocatoria de julio.

La evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios e instrumentos:

Criterios de evaluación:

- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.

- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. 

-Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales.

Instrumentos de evaluación:

Prueba mixta: I.1. Uso de la Lengua Inglesa. 1 punto.- I.2. Didáctica de la LE. 3 puntos.- I.3. Comprensión y expresión escrita. 1 punto.

- I.4. Trabajo individual o grupal. 2.5 puntos.

- I.5. Presentación oral. 1 punto.

- I.6. Tareas grupales o individuales. 1 punto 

- I.7. Portafolio (opcional). 0.5 puntos. 

La evaluación de los items I.1, I.2 e I.3 se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual. La evaluación de los items I.4, I.5 y I.6 se realizará en la fecha programada en el cronograma al comienzo del curso y se puede hacer individualmente o en grupo (no más de cinco estudiantes).

La evaluación del item I.7 es opcional y es de carácter individual. El portafolio recoge actividades, tareas y ejercicios realizados en el aula tanto orales como escritos a los que se deberá añadir un comentario o reflexión crítica constructiva con respecto a su aplicación didáctica en el aula de Primaria. 

Los items 1, 2, 3, 4, 5 y 6 son de obligado cumplimiento. Es necesario obtener una cualificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba mixta para aprobar la materia. La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.

La oportunidad de julio estará adscrita a los mismos criterios que la de junio.

Modo de evaluación para el alumnado que no asiste regularmente

1. Alumnado con dispensa académica:* Aquel que en aplicación de la: "Norma que regula o réxime de dedicación ao estudo dos estudantes de grao na Universidade da Coruña" (aprobada en Consello de Goberno de 29 de maio de 2012), se le reconozca la condición de estudiante a tiempo parcial y solicite al Decano/a la correspondiente dispensa académica quedando eximido de la obligatoriedad de asistencia.

2. Alumnado de continuación de estudios (repetidores).

IMPORTANTE: Este alumnado deberá notificar su situación a la profesora al comienzo das clases y tendrá que realizar tareas adicionales. Además, deberá estar pendiente de las tareas y trabajos planteados y las fechas de entrega de los mismos.

Criterios de evaluación:

- Verificación del cumplimiento de los objetivos marcados.

- Asimilación de los contenidos teóricos y prácticos. 

- Valoración de los trabajos realizados durante el curso tanto colaborativos como individuales.

Instrumentos de evaluación: 

A. Prueba individual - I.1. Uso de la Lengua Inglesa. 1 punto. - I.2. Didáctica de la LE. 3 puntos. - I.3. Comprensión y expresión escrita. 1 punto. 

B. Trabajo y presentación oral- I.4. Trabajo individual. 2.5 puntos.- I.5. Presentación oral. 1 punto. -I.6. Tareas individuales. 1.5 puntos.

La evaluación del apartado A (I.1, I.2 e I.3) se realizará en la fecha programada en el calendario académico oficial y es de carácter individual. La evaluación del apartado B (I.4, I.5 e I.6) se realizará en la fecha acordada con el profesor/a y también es de carácter individual. Los items 1, 2, 3, 4, 5 y 6 son de obligado cumplimiento para aprobar la materia. Es necesario obtener una cualificación mínima de 5 sobre 10 en la prueba mixta para aprobar la materia. La obtención de un suspenso implica la repetición de todas las pruebas en su totalidad en la siguiente convocatoria.

La oportunidad de julio estará adscrita a los mismos criterios que la de junio.

Importante: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica

Bibliografía

Principal

Murphy, R. (1994). English Grammar in Use (with answers). CUP. (Cualquier edición).

Complementaria

Beaumont, D. & Granger, C. (1989). The Heinemann English Grammar. Heinemann
Bernard, S. (1988). Vocabulary Builder 1 & 2. Longman.

Bolton, David & Goodey, Noel (1996): English Grammar in Steps (with answers). London. Richmond Publishing.

Eastwood, J. (1994). Oxford Practice Grammar (with answers). Oxford. Oxford University Press.

Harmer, J. & Rossner, R. (1991). More than Words. Longman.
McCarthy, M. & O´Dell, F. (1994). English Vocabulary in Use. CUP.
Rudzka, B. (et al) 1981. The Words you Need.  Macmillan.
Swan, M. (1995): Practical English Usage. Oxford. Oxford University Press.
Swan, M. & Walter, C. (1997). How English Works. OUP.
Watcyn-Jones, P. (1980). Test your Vocabulary 1 , 2, 3, 4 & 5 . Penguin.
Wellman, G. (1989). The Heinemann English Wordbuilder. Heinemann.

Dictionaries

COLLINS COBUILD DICTIONARY. Collins Publishers.
LONGMAN DICTIONARY OF CONTEMPORARY ENGLISH, Longman.
OXFORD SPANISH DICTIONARY, OUP.
PASSWORD, 1980. Ed.SM. 

Didáctica

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Byrne, D. (1990): Teaching oral English. England. Longman.

Brumfit, Ch.(Ed.). (1992): Teaching English to Children, Collins ELT.

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Lee, W. R. (1979): Language teaching games and contests. W. R. Lee. (2d ed.) Oxford - New York. Oxford UniversityPress.

Nunan, D. (2000): Language teaching methodology : a textbook for teachers. Edinburgh (UK) Longman.

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Richards, Jack C. (2001): Approaches and methods in language teaching: a description and analysis. Jack C. Richards, and Theodore S. Rodgers. (2nd ed.). Cambridge. Cambridge University Press.

Sevillano García Mª L. y Martín-Molero, F. (1993): Estrategias metodológicas en la formación del profesorado. 1ª ed.Madrid. UNED.

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Wallace, M. J. (1991): Training foreign language teachers: a reflective approach. Michael J. Wallace. Cambridge [England]New York. Cambridge University Press.

Zanón Gómez, J. (1993): Claves para la enseñanza de la lengua extranjera. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia D.L.

Bibliografía Específica

Storytelling

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JUNIOR PUFFINS series: cuentos para niños. Penguin.
Songs
DAKIN, J. 1968. Songs and Rhymes for the Teaching of English, Longman.
DALE T. GRIFFEE, 1992. Songs in Action, Prentice Hall.
GRAHAM, C. 1978. Jazz Chants for Children, OUP.
MACMILLAN PUBLISHERS, 1981. My English Songbook with Rhymes, Macmillan.
MURPHEY,T.1992. Music & Song, OUP.

Games

ASHWORTH & CLARK, 1992. Playground Games, Level 2. Collins ELT.

GRAHAM, C. 1992. The Chocolate Cake, Prentice Hall.

HADFIELD, J., (1984), Communication Games, London: Harrap.

JACKSON, P., (1988), Tricks and Games with Paper, London: Angus & Robertson.

OXLEY, C. 1993, Indoor and Outdoor Games, Scholastic.
RETTER, C. & VALLS, N. (1984), Bonanza: 77 English Language Games for
Young Learners, Longman.
RIXON, Shelagh, (1981), How to use Games in Language Teaching, Mcmillan.
RIXON, S., (1983), Fun and Games, Macmillan.
Complementária

Web pages:

-Verbal tenses/ grammar

http://www.englishpage.com/verbpage/verbtenseintro.html

http://www.englishforjapanese.com/exercises/verb%20forms/29%20gerund.html

http://www.autoenglish.org/index.html

http://perso.wanadoo.es/autoenglish/freeexercises.htm(the grammar aquarium)

http://www.edufind.com/english/grammar/

-English Grammar for Spanish

http://www.ompersonal.com.ar/omgrammar/indicetematico.htm

- Games

http://www.learnenglish.org.uk/kids/games/index.asp

http://www.tefl.net/esl-lesson-plans/esl-games.htm

- Skimming exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp1.htm

-Scanning exercises

http://web2.uvcs.uvic.ca/elc/studyzone/570/pulp/hemp2.htm

- TEFL

http://iteslj.org/

http://iteslj.org/t/ppt/

http://www.tefl.net/esl-teaching.htm

http://www.tefl.net/teacher-tips/teacher-taboos.htm

- Listening

http://www.web-pop.com/flashindex.html

- BBC the British Council

http://www.teachingenglish.org.uk/

http://www.britishcouncil.org/learnenglish-central-grammar-grammar-games-archive.htm

-Council of Europe. Common European Framework of Reference

http://coe.int

-Ministerio de Educación. ELP (Portfolio)

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/resolution.pdf

http://www.oapee.es/iniciativas/portfolio/portfolios-validados-esp.html

http://www.coe.int/T/DG4/Portfolio/documents/ELPguide_teacherstrainers.pdf

http://www.mec.es/programas-europeos/docs/guia_pel_primaria.pdf

http://aplicaciones.mec.es/programas-europeos/jsp/plantilla.jsp?id=pel_docs

- Unión Europea

http://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

- European Profile for LT Education

http://ec.europa.eu/education/policies/lang/doc/profilebroch_en.pdf

-ESL

http://en.wikipedia.org/wiki/English_as_a_Second_Language

http://esl.about.com

http://www.eslteachersboard.com/

http://www.englishclub.com/vocabulary/english-phonetic-spelling.htm

-Cambridge University Press

http://www.cambridge.org/elt/letstalk/support/default.htm

- Dictionary

http://dictionary.cambridge.org/

-younger students

http://www.youthonline.ca/

-classic short stories

http://www.world-english.org

-primary school (profesores de universidades españolas)

http://www.bazoypenate.com/

- Songs

http://www.isabelperez.com/songs/worldholdon.htm


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Otros comentarios

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-Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el contorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.



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