Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A31 |
Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. |
A32 |
Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. |
A33 |
Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. |
A34 |
Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. |
A35 |
Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. |
A36 |
Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. |
A37 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente. |
B9 |
Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer en el entorno geográfico, histórico y cultural gallego aquellos recursos metodológicos y didácticos máis apropiados para trabajar el área del entorno social y cultural gallego. |
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B1 B3 B13 B15 B21 B23
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Diseñar propuestas didácticas sobre el entorno gallego desde las perspectivas geográfica, histórica y/o cultural, de manera interrelacionada. |
A4 A5 A16 A17 A32 A37
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B4 B5 B8 B9 B14 B22 B24
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C1 C8
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Conocer y comprender algunos temas y momentos principales de la evolución histórica de Galicia y su relación con la didáctica en la Educación Primaria. |
A31 A32 A33 A34
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Conocer y analizar los contenidos referidos al conocimiento del entorno del currículo de Educación Primaria: la realidad geográfica, histórica, social y cultural de Galicia como un espacio dinámico. |
A32 A33 A36
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B25
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Fomentar actitudes de valoración, respeto y conservación del patrimonio natural, cultural e histórico de Galicia. |
A14 A34 A35
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B6
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C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad 1: Introducción. El medio histórico y geográfico en las ciencias sociales: campo de conocimiento y formulación interdisciplinar.
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-Fundamentos de la materia: qué objetivos nos marcamos? Cuáles son los centros de interés?
-La interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos en la didáctica del medio geográfico e histórico de Galicia en las estrategias metodológicas y recursos didácticos de las ciencias sociales. Conocimiento, diseño y avaliación de proyectos innovadores en la didáctica de las ciencias sociales aplicados al medio cultural gallego.
-LA evaluación de los conocimientos sociales, objetivos y medios. Las finalidades educativas de las ciencias sociales: formación del pensamiento social, educación democrática y parendizaje de actitudes y valores en una sociedad multicultural.
- El medio cultural y el curriculum escolar del área de ciencias sociales de la Xunta de Galicia. |
Unidad 2. Temas de geografía física y humana.
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- Enseñanza aprendizaje de la geografía, la construcción del concepto de espacio geográfico.
-El clima, el relieve, acción humana en el medio, etc.
-Recursos didácticos para trabajar la geografía. |
Unidade 3. Vivir en sociedade. Paisaxes históricas e culturais. |
- O patrimonio histórico de Galiza na área do coñecemento do medio social e cultural.
-Identidade e diversidade cultural.
-Historia versus memoria histórica.
- Iniciación á recollida de información sobre a paisaxe histórica a partir de imaxes, restos e reconstrucións arqueolóxicas, obras de arte e textos escritos.
- Observación e análise da contorna social.
- As fontes de información e documentación da contorna.
-Mitos e lendas versus Historia.
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Unidad 4. Evolución desde los primeros pobladores de Galicia y sus relaciones en otros contextos universales.
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-Construyendo la Prehistoria y la Historia de Galicia a través de períodos y temáticas seleccionadas para la enseñanza aprendizaje de la historia, la construcción del concepto de gtiempo histórico y otros conceptos sociales.
-El arte y otras manifestaciones de la comunicación y de la creatividad. Las manifestaciones artísticas y culturales y su significado social.
-Las manifestaciones culturales tradicionales trabajadas desde el patrimonio material e inmaterial. |
Unidad 5. Temas monográficos. |
-Temas monográficos en el discurso de la historia y recursos para la didáctica. En esta unidad se trabajarán tópicos concretos que vayan surgiendo a lo largo del curso, en base a los centros de interés del alumnado. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A4 B1 |
2 |
3 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A14 B5 B8 B9 B14 B15 B24 B25 C1 C8 |
6 |
20 |
26 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A17 B6 |
1 |
5 |
6 |
Salida de campo |
A33 A34 A35 A37 B1 B4 C4 C7 |
5 |
36 |
41 |
Prueba objetiva |
A31 A32 B3 B13 |
1.5 |
8 |
9.5 |
Sesión magistral |
A5 A16 A31 A32 A33 A36 B21 B22 B23 |
16 |
7 |
23 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Periódica y sistemáticamente se harán debates y discusiones de ideas previas sobre la motivación, interés y conocimientos con respecto a la planificación y desarrollo de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización en pequeños grupos para trabajar conjuntamente en la resolución de tareas sobre temas que surjan de la dinámica de la propia materia y temas propuestos pola profesora. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se realizará alguna actividad tipo encuentro, conferencia, charla, pequeño curso en las que el alumnado tendrá la oportunidad de actualizar sus conocimientos y conocer experiencias relacionadas con el ámbito de la materia. |
Salida de campo |
Esta actividad permite desenvolver las capacidades relacionadas con la observación directa de cara a la recogida de información del medio geográfico e histórico gallego para la percepción de su potencial educativo y formador.
Son salidos concebidas para el conocimiento del medio cultural en su más amplio ámbito, por medio del aprendizaje directo.
Las salidas podrán ser a contornos naturales de interés geográfico, exposiciones, museos, yacimientos y centros de patrimonio, y se tendrán en cuenta las posibilidades y oportunidades para su realización. |
Prueba objetiva |
Al ser una materia de marcado carácter experimentas, didáctico y de trabajo colaborativo, se realizará un ejercicio simple para que cada alumno/a responda de manera individual a cuestiones trabajadas. |
Sesión magistral |
Las ecplicaciones teóricas se referirán a los contenidos básicos que forman la estructura de cada tema, con una orientación didáctica principalmente. Se realizarán con el apoyo de documentación específica y tendrá especial incidencia en la metodología y en la práctica para la didáctica del medi histórico y geográfico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
El trabajo colaborativo y los talleres tendrán un seguimiento personalizado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y plazos pautados, así como para resolver dudas.
Además, el alumnado que se acoja a la dispensa académica tendrá el derecho y la obligatoriedad de un mínimo de 3 tutorías para hacer un seguimiento de sus trabajos de curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A14 B5 B8 B9 B14 B15 B24 B25 C1 C8 |
A lo largo del curso se realizarán actividades y trabajos que serán evaluados como grupo e individualmtente. |
40 |
Prueba objetiva |
A31 A32 B3 B13 |
Al ser una materia flexible que se va construyendo según los centros de interés del alumnado guiado por la profesora, y de marcado carácter experimental, esta prueba es un ejercicio simpre a modo de resumen individual de lo trabajado durante el curso. |
20 |
Salida de campo |
A33 A34 A35 A37 B1 B4 C4 C7 |
La asistencia será obligatoria y puntuará la participación activa, así como en las tareas previas y posteriores a las mismas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
En
la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa, tanto en
las sesiones expositivas como en las interactivas. Se valorarán los
conocimientos adquiridos, la comprensión y capacidad de síntesis, la claridad
expositiva oral y escrita y la participación y cumplimiento en las tareas que
se encomienden tanto individuales como en grupo. La salida al medio será
obligatoria. Para
superar la materia los/as alumnos/as deberán superar cada una de las partes de
la evaluación, siendo necesario asistir al 80% de las clases. Tendrán
carácter de NO PRESENTADO aquellos/as alumnos/as que no se presenten a algún
apartado de la evaluación. El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia deberá realizar un trabajo de curso individual y una prueba objetiva, siendo calificada esta última con un 40% y el trabajo de curso con un 60%. En
los trabajos a realizar el plagio y la utilización de material no original,
incluido aquel obtenido a través de Internet, sin indicación expresa de su
origen y, si es el caso, el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa
de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las
responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el
correspondiente procedimiento. Igualmente, será imprescindible la corrección
lingüística a la hora de dar por superados los dichos trabajos. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la calificación desuspenso en la
convocatoria en la que se cometa: el/la estudiante serácalificado con
"suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoriacorrespondiente del
curso académico, tanto si la comisión de la falta seproduce en la primera
oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá amodificar su
calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Diéguez Cequiel, U.-B. (2019). "A Ribeira Sacra luguesa desde a didáctica das ciencias sociais. Ensino e aprendizaxe do tempo e o espazo desde unha paisaxe singular" en Macía Arce, C., La reconfiguración del medio rural e. Santiago de Compostela: Andavira
Carballo, X. ((2007)). Arqueoloxía de Galicia. Itinerarios polo pasado.. Vigo: Nigra Trea
AA.VV. ((1999)). Atlas histórico de Galicia.. Vigo: Nigra Trea
Aldrey Vázquez, J.A., Lois González, R.C. ((2010)). Breve Xeografía de Galicia. Vigo: A Nosa Terra
Mariño, X.R. & González, X.M. ((2010)). Diccionario de etnografía e antropoloxía de Galiza.. Vigo: Nigratrea.
Cooper, H. ((2002)). Didáctica de la historia en la enseñanza infantil y primaria. Madrid: MEC-Morata
Andrade Cernadas, J.M. ((1995)). Didáctica de la Hª de Galicia. Tosoxoutos
Armas Castro, X. coord. ((2002)). Ensinar Historia de Galicia.. Santiago: ICE
Pérez Alberti, A. ((2008)). Espacios naturales de Galicia.. Lundwerg
AA.VV. ((1991-2008)). Galicia. Proxecto Hércules.. A Coruña: Hércules Editorial.
Castro, X. ((2007)). Historia da vida cotiá en Galicia. Vigo: NigraTrea
Villares, R. ((2004)). Historia de Galicia.. Vigo: Galaxia
Villares, R., Armas, J., et al ((1990)). Historia de Galicia. Textos y materiales para su historia.. Barcelona: Crítica
Rodríguez Troncoso, M. ((2005)). Historia dunha aldea galega. Coas mans encol do lume.. Vigo: Ir Indo
Egan, K. ((1991)). La comprensión de la realidad en la educacióninfantil y primaria.. Madrid: Morata
Egan, K. (2010). Leearning in depth.. Chicago: The University of Chicago Press
Pazo Labrador, A. X. ((2007)). Nocións básicas de xeografía xeral física para mestres: as consecuencias xeográficas dos procesos naturais.. Vigo: Universidade
Méndez Fernández, L. ((2000)). Por que se chama así este sitio. Santiago: Lea
Piñeira Mantiñán, M.J, e Santos Solla, X.M. (2011). Xeografía de Galicia.. Vigo: Xerais |
Segundo avance o curso e traballando dende os centros de interese e realizando saídas e outras actividades, iranse proporcionando outras fontes de información, ademais das bibliográficas que se irán incrementando. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se trata de una materia que se realizará principalmente con una metodología activa, en la que la propia dinámica del curso irá señalando los centros de interés del alumnado y, en base a estos, se irán concretando temáticos y actividades a realizar. Así, es necesaria la asistencia y participación activa tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones interactivas y en todos las actividades desarrolladas en el contexto de la materia. -Según se
recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria
se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará
lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se
propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). -Se
trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e
igualdad. -Se
deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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