Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A26 |
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicoloxía del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A2 A8
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Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonoloxía, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística |
A3 A26
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Aprender autonomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada |
A32
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B5
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C3
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Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
A28
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B13
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C6
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Saber escribir y discutir un texto científico con rigurosidade |
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B7
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C1
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional
Saber expresarse en público
Trabajar en equipo |
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B1 B17 B24
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte 1: Cuestones generales de Psicolingüística. |
Tema 1: Principios de la Psicolingüística.
Tema 2: Lienguaje animal y lenguaje humano
Tema 3: Lenguaje y cerebro
Tema 4: Lenguaje y pensamiento
Tema 5: Mecanismos psicológicos en el procesamiento del lenguaje |
Parte 2: Comprensión lingüística. |
Tema 6: Percepción del habla
Tema 7: Comprensión de palabras: el léxico interno
Tema 8: Comprensión y memoria de oraciones y del discurso
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Parte 3: Produción lingüística |
Tema 9: Producción del habla |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A2 A3 A8 A26 B1 B13 B24 C1 C3 C6 |
15 |
30 |
45 |
Presentación oral |
B17 C3 C6 |
22 |
55 |
77 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A28 B5 |
1 |
11 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A32 B5 B7 B13 |
5 |
10 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desenrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Presentación oral |
Exposición de los apartados del programa por parte del profesor en clase maxistral. |
Prueba de respuesta múltiple |
Realización de una prueba objetiva "tipo test", con 30 preguntas, sobre los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para cada pregunta se presentarán varias alternativas de respuesta, de las que solo una será correcta. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de películas relevantes para los temas de la materia, con actividades específicamente diseñadas para el análisis de las mismas |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Taller |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Atención personalizada, orientando e supervisando o traballo nestas actividades ao longo do curso.
Atención en grupo para aclarar dúbidas nas clases presenciais, e individual en titorías para quen expoña contidos ou desexe máis información.
A orientación individualizada para a proba obxectiva, tanto ao alumnado asistente a clases presenciais coma ao que teña "recoñecimento de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia", levarase a cabo a través das titorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A2 A3 A8 A26 B1 B13 B24 C1 C3 C6 |
Asistencia e participación nas actividades prácticas levadas a cabo, e elaboración dunha memoria sobre as mesmas. |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A2 A3 A28 B5 |
A puntuación obtida na proba obxectiva, de 30 preguntas tipo test, aportará ata un 90% da calificación na asignatura. |
90 |
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Observaciones evaluación |
PARA OBTER O APROBADO NA ASIGNATURA REQUÍRESE SUPERAR O EXAMEN E OBTER UN MINIMO DE 5 PUNTOS NA CALIFICACION FINAL. Alumnado con reconoñecemento de adicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: Se non hai posibilidade de asistencia e participación nas clases interactivas, a calificación poderá derivarse exclusivamente da puntuación obtida no examen (o 100%).
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Fuentes de información |
Básica
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Carreiras, M. (1997). Descubriendo y procesando el lenguaje. Madrid: Trotta
Atchinson, J. (1992). El mamífero articulado. Madrid: Alianza
Pinker, S. (2007). El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana.. Barcelona: Paidós.
Johanson, S (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel
Campos, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Cuetos, F., González, J., y De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. (2006). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson Paraninfo
Harley, T. A. (2013). Psicología del lenguaje. De los datos a la teoría. Madrid: McGraw-Hill |
Johanson, S. (2021). En busca del origen del lenguaje. Madrid: Ariel |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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