Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A19 |
Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A5
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Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia |
A1 A5
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Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A4 A11
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Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A6 A8 A9
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Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
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Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A16 A19
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Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A21 A24 A25
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Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28 A32
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B7
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Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
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B8
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B11
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Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
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B10
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|
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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|
Saber expresarse en público. |
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B17
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|
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
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B18
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|
Tener compromiso ético. |
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B19
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque1
Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- Anatomía y Fisiología de la Audición
Tema 3.- Sordomudez. Detección precoz de la sordera en el niño
Tema 4.- Implante Coclear
Tema 5.- Ototoxicidad
Tema 6.- Presbiacusia.
Tema 7.- Trauma sonoro agudo y crónico.
Bloque 2
Tema 8.- Anatomía y Fisiología de la laringe
Tema 9.- Evaluación de los trastornos de la voz. Examen de la voz
Tema 10.- Sistemática de la exploración de la voz. Fisiología de la fonación. Programas de voz.
Tema 11.- Disfonías Infantiles
Tema 12.- Disfonías Funcionales. Presbifonía. Pautas de higiene vocal.
Tema 13.- Patología laringea benigna. Pseudotumores.
Tema 14.- Fonocirugía. Disfonía Espasmódica.
Tema 15- Cáncer de laringe
Tema 16.- Problemática global del laringuectomizado total
Bloque 3
Tema 17.- Deglución. Disfagia. Patología de la Deglución
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Reflexión sobre el desarrollo de la asignatura.
Descripción de la anatomía y fisiología necesaria para entender la patología correrspondiente
Programas de detección precoz de la sordera en Galicia y España.
Indicaciones y Rehabilitación del implantado coclear
Distintos medicamentos que producen hipoacusia severa que requieren intervención logopédica.
Hipoacusia del anciano y relación con logopeda
Patología por el ruido, afectación auditiva, prevención y tratamiento.
Estudio de los distintos músculos intrinsecos de la laringe, su función y su rehabilitación.
Distintos parámetros de la disfonia.
Programas de voz.
Alteraciones de la voz en el niño y en el anciano.
Disfonia funcional.
Disfonia por patología benigna
Cáncer de laringe y secuelas de su tratamiento.
Deglución. Anatomía, fisiología y tratamiento de rehabilitación de la disfagia
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Anatomía, fisioloxía e patoloxía da audición |
Introducción á patoloxía da audición.
Anatomía e fisioloxía da audición.
Xordeira. Causas, diagnóstico e intervención logopédica.
Programas de cribado da xordeira neonatal.
Ototoxicidade, presbiacusia e xordeira polo ruido |
Anatomía e fiosioloxía da deglución. Disfaxia. |
Conceptos anatómocos e fisiolóxicos da degoución.
Etioloxía da disfaxia.
Probas diagnosticas na disfaxia.
Ontervención logopédica e tratamento da disfaxia. |
Anatomía, fisioloxía e patoloxía da voz |
Anatomía e fisioloxía da larinxe.
Valoración subxectiva e obxectiva da calidade vocal-
Sistemática da exploración vocal.
Disfonías por lesións benignas, Intervención logopédica.
Cancro de larinxe. Causas, diagnóstico e tratamento.
Rehabilitación logopédica integral do larinxectomizado.
Difonías fuincionáis e disfonía espasmódica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B8 B10 B11 B12 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A6 A8 A14 A16 A24 A25 B1 |
20 |
30 |
50 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 A14 A16 |
2 |
20 |
22 |
Estudio de casos |
A9 A11 A19 A21 A28 B7 C3 C6 |
5 |
36 |
41 |
Taller |
A32 B17 B18 B19 B24 C7 C8 |
2 |
22 |
24 |
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Atención personalizada |
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11 |
0 |
11 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se presentan los objetivos, las competencias de la materia y la evaluación de los aprendizajes |
Sesión magistral |
Sesiones en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los problemas e informe de las fuentes documentales. |
Prueba de respuesta múltiple |
Una prueba tipo test con cuatro posibles respuestas por pregunta, de las cuales solo una es verdadera- |
Estudio de casos |
Se presentarán casos clínicos bajo la fórmula tipo test con preguntas sobre ellos y cuatro respuestas posiblesde las que solo un de las cuales es correcta |
Taller |
Se realizarán trabajos temáticos previamente acordado por parte de un grupo de estudiantes , que se discutirán en clase ante el profesor y el resto de sus compañeros |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Taller |
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Descripción |
Cada alumno terá que facer unha titoría obrigatoria na que presentará dúbidas sobre o estudo dos temas, comentando o estado dos traballos e lecturas establecidas e as dificultades de orde xeral que pode ter. Este titoría é obrigatoria, ao marxe das titorizaz que p propio estudante estabeza ao largo do curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A6 A14 A16 |
Un examen tipo test con cuatro posibles respuestas de la que sólo una es verdadera |
70 |
Estudio de casos |
A9 A11 A19 A21 A28 B7 C3 C6 |
Un examen de casos clínicos con preguntas test con cuatro posibles respuestas de las que solo una es verdadera |
20 |
Taller |
A32 B17 B18 B19 B24 C7 C8 |
Elaboración y presentación pública de un trabajo sobre alguno de los temas tratados en el obradoiro |
10 |
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Observaciones evaluación |
O exame será tipo test e consistirá en 100 preguntas con 4 respostas (só unha é válida). Para aprobar o exame o alumno deberá ter polo menos 50 preguntas correctas, tendo en conta que tres respostas erróneas anulan unha resposta correcta. Los alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia deberán realizar también la prueba anteriormente explicitada. Respecto a la comisión de faltas verificadas en el proceso de evaluación, el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 | Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Audiología clínica/652G04018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Metodología de la investigación/652G04009 | Fundamentos de intervención logopédica/652G04005 | Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039 | La voz profesional/652G04040 | Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043 | Practicum II/652G04045 | Trabajo de fin de Grado/652G04046 |
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