Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A18 |
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones |
A7
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Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en AT |
A8
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Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención en AT |
A15
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Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A14
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Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana. |
A18
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Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A31
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Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
A32
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
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B14
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Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
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B24
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica en AT |
A27
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Seleccionar de forma autónoma los recursos más relevantes en AT |
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B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Atención Temprana |
Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal.
Habilidades de comunicación básicas en Atención Temprana |
2. Procesos e instrumentos de evaluación infantil aplicados en Atención Temprana |
El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT |
3. intervención Temprana en los principales trastornos del neurodesarrollo |
Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A7 |
1 |
0 |
1 |
Discusión dirigida |
A7 A8 A14 A15 A18 A32 B1 |
19 |
44 |
63 |
Portafolio del alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
19 |
19 |
38 |
Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
1 |
15 |
16 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
1 |
30 |
31 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación global de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación |
Discusión dirigida |
- Trabajo individual/en grupos pequeños sobre el material bibliográfico.
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes expuestos
- Elaboración de conclusiones |
Portafolio del alumno |
Participación, discusión y elaboración de conclusiones sobre las sesiones de role-playing, instrumentos de evaluación y demás actividades planificadas para las sesiones interactivas |
Recensión bibliográfica |
Lectura de un libro/artículo sobre algún contenido teórico/práctico de la materia. Supone el análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
- orientación sobre los trabajos incluidos en el portafolio
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 |
- Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y controversias contenidas en la misma |
5 |
Portafolio del alumno |
A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 |
Realización y entrega de los trabajos realizados durante las sesiones interactivas |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A7 A8 A14 A15 A18 A29 |
Superación de un examen tipo test |
75 |
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Observaciones evaluación |
Se tendrán en cuenta dos opciones de evaluación en función
de la asistencia o no a las clases interactivas Opción A.
Alumnado que asiste a las clases interactivas (> 80% de asistencia)
Será necesario tener acreditada una asistencia de por lo
menos el 80%.
Se elaborará un portafolio en el que se recogerán los
principales contenidos trabajados en las sesiones interactivas.
Para la nota final se tendrán en cuenta los siguientes
aspectos:
- Clases interactivas (25%): Hasta 2,5 puntos siempre que se
supere la prueba objetiva (examen).
- Examen (75%): Es necesario superar una prueba de preguntas
cortas y/o tipo test al finalizar el cuatrimestre. Es imprescindible superar el
examen para aprobar la materia. El examen se corregirá sobre 10 puntos y se le
aplicará el peso que tiene en el global de la materia (75%). Para aprobar el
examen habrá que tener un 5 sobre 10. De esta forma, alguien que saque un 5
sobre 10, su nota del examen será de 3,75. La nota final será la suma de las
dos notas. Así, a la nota del examen (mínimo de 3,75) se le sumará la nota de
las clases interactivas. La suma de ambas deberá ser como mínimo de 5 puntos
para aprobar la materia.
Opción B:
Alumnado que NO asiste o tiene una asistencia a las clases interactivas <
80%.
- La nota final será la nota del examen.
- El examen es el 75% de la materia. Dado que hay que tener
5 puntos para aprobar la materia, será necesario obtener una nota de 6,7 (sobre
10) para aprobar la materia.
El alumnado que, teniendo reconocida la dispensa académica (solicitud previa en la Administración del centro) -tal como se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster
universitario en la Universidad de A Coruña" (aprobada en Consejo de
Gobierno de 28 de junio de 2016)-, tendrá que asistir a una tutoría en la que
se concretará el porcentaje de asistencia mínima y las metodologías de
evaluación.
Implicaciones del fraude académico/plagio en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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- Millá Romero, María Gracia (2005). Atención temprana : desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Promolibro
- Pérez López, Julio ; Martínez Fuentes, María Teresa (2017). Atención temprana : prevención y desarrollo. Fundación Universitaria Iberoamericana
- Perpiñán Guerras, Sonsoles (2018). Atención temprana y familia : cómo intervenir creando entornos competentes .Narcea, S.A. de Ediciones
- Piñero Peñalver, Jessica (2014). Atención temprana en el ámbito hospitalario . Ediciones Pirámide
- Vidal Lucena, Margarita (2011). Atención temprana : guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años . Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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