Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A20 |
Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación. |
A23 |
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y analizar críticamente el papel de las TIC en la sociedad de la información y en la educación en particular, como un recurso para el desarrollo de habilidades lingüísticas y el acceso al aprendizaje. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23
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C6 C8
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Atender a la diversidad en la selección, producción y aplicación de recursos tecnológicos para la intervención en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23 B24
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C6 C8
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Conocer diferentes herramientas de software para la producción de materiales multimedia como recursos en la prevención e intervención de diferentes trastornos del lenguaje. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23 B24
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C3 C6 C8
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Seleccionar y evaluar recursos educativos de TIC para la prevención e intervención de diferentes trastornos del lenguaje y la comunicación en el desarrollo de las habilidades del lenguaje. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23 B24
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C3 C6 C8
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Adaptar los recursos tecnológicos teniendo en cuenta las características individuales en la intervención de los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23 B24
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C3 C6 C8
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Diseñar y producir recursos multimedia para la intervención en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23 B24
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C3 C6 C8
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Conocer herramientas de trabajo colaborativo para la producción de recursos y proyectos educativos multimedia que permitan favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23 B24
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C3 C6 C8
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Desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo a través de la red en el diseño y producción de materiales educativos para promover el desarrollo del lenguaje con tecnologías de información y comunicación. |
A20 A23 A32
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B1 B13 B23 B24
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C1 C3 C4 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MÓDULO I: Nuevas tecnologías y atención a la diversidad.
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1. Las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.
2. Enfoques educativos en el uso de las TIC.
3. Nuevas tecnologías y accesibilidad.
4. Atención a la diversidad con medios didácticos tecnológicos.
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MÓDULO II: Creación de contenidos y elaboración de recursos multimedia para la evaluación y la intervención de logopedia.
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1. Selección y evaluación de recursos multimedia para intervención de logopedia.
2. Programas de software gratuitos, de código abierto y comerciales para el desarrollo de recursos multimedia.
3. Creación de contenidos multimedia para la atención a la diversidad y el tratamiento de las dificultades y alteraciones del lenguaje. |
MÓDULO III: Recursos y herramientas en la web para la intervención de logopedia.
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1. Recursos y redes sociales para compartir productos multimedia para evaluación e intervención en procesos de adquisición del lenguaje.
2. Herramientas para la gestión, creación y publicación de contenidos.
3. Cooperación y colaboración en la red entre profesionales de logopedia. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A20 A23 A32 B13 |
6 |
12 |
18 |
Discusión dirigida |
A20 A23 A32 B1 C6 C8 |
1 |
6 |
7 |
Prácticas a través de TIC |
A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C3 C4 |
21.5 |
48 |
69.5 |
Prueba oral |
A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C1 C3 C4 |
1 |
15 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La sesión maestra trabajará en los contenidos que conforman el marco teórico a través de la presentación oral, guiada por el uso de presentaciones, medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes para promover el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Habrá una presentación general introductoria de cada uno de los diferentes temas que componen el programa, indicando los aspectos que los estudiantes deben ampliar con su trabajo personal, con las pautas bibliográficas apropiadas. |
Discusión dirigida |
A través de esta dinámica, se abordarán diversos temas para que los estudiantes puedan reflexionar sobre la importancia de las TIC en la sociedad y en la intervención de la terapia del habla en particular. Se analizarán los diferentes factores que afectan su integración para el desarrollo de la intervención profesional, a fin de favorecer la construcción de una visión crítica de las diferentes formas de abordar el trabajo con las TIC en sus diferentes áreas de intervención como logopedas. |
Prácticas a través de TIC |
En torno a los diferentes temas, se propondrá realizar trabajos en grupos pequeños basados ??en prácticas a través de las TIC. Estas actividades comenzarán en el aula y deberán completarse mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que brindarán a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes grupos.
Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia como otros complementarios. Se basarán en trabajar con diferentes recursos en línea, programas de software gratuitos, gratuitos y comerciales, herramientas de autor y la pizarra digital, para la creación de recursos y herramientas multimedia en la web. Finalmente, a través de la presentación en el aula, cada grupo compartirá el trabajo realizado con los otros grupos. |
Prueba oral |
La prueba oral constituirá una actividad final de la asignatura con carácter evaluativo a través de la cual los alumnos deberán realizar la presentación de los trabajos realizados a través de las sesiones de prácticas TIC haciendo un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos, de acuerdo con el grupo de contenidos abordado en en torno a las diferentes dinámicas de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada descrita para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada grupo. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará lo indicarán en relación con cada actividad a lo largo del curso de acuerdo con el plan de trabajo de la materia.
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Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y/o con dispensa académica, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b y 4.5)".
1. Deberá ponerlo en conocimiento del profesor en la primera semana de clases, o, si esto no fuere posible, en un plazo no mayor de 7 días después de haber sido otorgado el reconocimiento.
2. Tendrán que realizar todas las actividades/trabajos propuestos a lo largo del curso y entregarlos en las fechas establecidas por el profesor. Estos alumnos desarrollarán su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se incluyen en los apartados "Metodologías" y "Atención personalizada" descritas para las "Prácticas a través de las TIC", ya sea a través de los grupos de trabajo que se ajusten a la materia o bien según a las instrucciones del profesor. La actividad se realizará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre la flexibilidad de la asistencia-participación y los requisitos para aprobar la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba oral |
A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C1 C3 C4 |
Esta prueba se centrará en la presentación oral del trabajo desarrollado en torno al trabajo realizado en las prácticas de TIC. Se valorará:
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleja un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva. |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C3 C4 |
En relación a las Prácticas TIC se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas educativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La organización y presentación. |
75 |
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Observaciones evaluación |
1. SITUACIONES: A) Estudiantes a tiempo completo: Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración de las obras (Prácticas TIC) en pequeño grupo (80%). b) Presentación oral de prácticas grupales (20%). B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido en el "ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/2012): Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%: a) Elaboración de las obras (Prácticas TIC) en pequeño grupo (80%). b) Presentación oral de prácticas grupales (20%). 2. REQUISITOS PARA EXCEDER EL TEMA: Asistir y participar regularmente en actividades de clase. Obtenga una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (Prácticas TIC y prueba oral). Entregue y presente las prácticas en la fecha indicada. La convocatoria de julio y extraordinaria estará sujeta a los mismos criterios que la convocatoria de junio. * Según el artículo 11, apartado 4 b), del Reglamento de Disciplina del Alumno de la UDC, en caso de plagio: El alumno tendrá el grado de suspensión en la convocatoria en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se haya cometido. cometida: o/un alumno será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Alcantud Marín, Francisco y Soto Pérez, Francisco Javier (coords.) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de
comunicación. Valencia. Nau Llibres. Area Moreira, Manuel (2004). Los medios
y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide. Chacón Medina, Antonio (2007). La
atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos. En Nuevas José Antonio Ortega Carrillo y Antonio Chacón Medina (coord.).Tecnologías
para la educación en la era digital, 261-278. Pirámide. Gràcia, Marta; Jarque, María J.; Riba, Carles; Vega, Fátima (2020) Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria, en Revista de Investigación en Logopedia10(2), 137-149. Iza Mikeleiz, Mauricio (2002). Recursos
tecnológicos en logopedia. Archidona: Ediciones Aljibe. Moreno Campos, Verónica (2021). Evolución de la competencia comunicativa mediante intervención pragmática en retraso del lenguaje: estudio de caso. Revista de Investigación en Logopedia 11(2), e70831. https://dx.doi.org/10.5209/rlog.70831 Nova Escola Galega (2007).
Competencia dixital e ferramantas TIC. Revista Galega de Eduacación, nº 38. Pérez Rodríguez, Lismay e del Fresno Justo, Dailin (2020). El uso de las TIC en la orientación familiar para el desarrollo del componente fonético-fonológico del lenguaje. EduTicInnova. Revista de Educación Virtual, (8), 34-47. Revista de Investigación en Logopedia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=17975 Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309 Sánchez Montoya, Rafael (2002).
Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con
necesidades educativas especiales. Madrid. CEPE. Toledo Morales, Purificación (2002 ).
Accesibilidad en la red. Diseños de web para todos. Archidona. Ediciones
Aljibe. Toledo Morales, Purificación (2001).
Accesibilidad, informática y discapacidad. Sevilla. Mergablum. |
Complementária
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http://www.logopediadigital.org/ http://www.logopediadigital.org/revista/ http://www.espaciologopedico.com/ http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/02_00.htm http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/
http://www.discapnet.es/Discapnet/CAstellano/default.htm http://www.sidar.org http://personal2.redestb.es/jamosa/lengua.htm http://www.parasordos.com http://www.ucv.ve/tartamudez.htm http://blog.educastur.es/ticynee/category/logopedia/ http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwlogo1.pdf http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/NRTLogo1.pdf |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Asistir a las sesiones cara a cara. Realizar el trabajo de forma continua durante todo el curso. Llevar a cabo el equipo apropiado y el trabajo cooperativo. Asistir a tutoriales cuando tenga dudas. Trabajar individualmente y en grupos con todos los documentos, artículos, presentaciones y otros recursos de cada bloque. Preparar presentaciones orales apropiadamente. Acudir a un curso de gestión de herramientas informáticas ofrecido por AFI si es necesario.
Se debe realizar un uso sostenible de los recursos y tener en cuenta la prevención de impactos negativos en el medio natural, teniendo en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Con la intención de promover el compromiso y la responsabilidad en la gestión y uso de los recursos, los estudiantes deben tener en cuenta procedimientos de buenas prácticas a nivel ambiental, como la entrega de trabajos de forma electrónica a través de plataformas virtuales (principalmente mediante Moodle y Teams). Tal y como recogen las distintas normativas aplicables a la docencia universitaria, en esta materia se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase... ) . Se trabajará para identificar y modificar prejuicios, actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad. Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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