Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A6 |
Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento |
A7 |
Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C10 |
Coñecer e aplicar o método científico na redacción de proxectos |
C11 |
Saber difundir os resultados obtidos no desenvolvemento da súa actividade a través das fontes de información dispoñibles para a comunidade científica |
C13 |
Coñecer as posibilidades da investigación no campo da xerontoloxía a fin de motivar aos estudantes para incorporarse á mesma, posibilitando a realización de teses doutorais |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento y aplicación de las principales fuentes de información estadística sobre la población.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento y aplicación de las principales técnicas e instrumentos para el análisis demográfico de la población.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento de los principales indicadores relacionados con el estudio de la población.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento de la composición de la población por sexo y por edad.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento de las principales características de la población en relación con la actividad económica y sus impactos en los sistemas de bienestar.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento de los principales fenómenos demográficos y su incidencia en el envejecimiento.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento del envejecimiento de la población en Galicia y en España y situación en el contexto de la Unión Europea.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento de las principales diferencias en el proceso de envejecimiento: diferencias geográficas, diferencias espaciales, diferencias por sexo.
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AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Conocimiento del sistema de pensiones en España: su evolución reciente, sus reformas, su situación actual y sus retos y alternativas de cara al futuro. |
AP5 AI1 AI2 AM1
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BM1 BM2 BM4 BM5
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CM10 CM11 CM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: Estudio de la población. Consideraciones generales |
TEMA 1. Descripción y contenidos
TEMA 2. Disponibilidad de información
TEMA 3. Precisiones conceptuales
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BLOQUE II: Composición y características de la población |
TEMA 4. Composición de la población por sexo y edad
TEMA 5. Las pirámides de población
TEMA 6. Actividad económica e impacto en los sistemas de bienestar
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BLOQUE III: Estudio de los principales fenómenos demográficos e incidencia en el envejecimiento |
TEMA 7. Natalidad y fecundidad
TEMA 8. Mortalidad
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BLOQUE IV: Envejecimiento de la población y sistemas de pensiones |
TEMA 9. Envejecimiento de la población en Galicia y España
TEMA 10. El sistema de pensiones en España y sus reformas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A7 A8 B2 B4 B5 C10 C11 C13 |
10 |
36 |
46 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A8 B1 C13 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A5 A7 A8 B5 B1 C10 |
16 |
32 |
48 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Clases interactivas de laboratorio: tendrán lugar en el aula de informática o en el aula de clases empleando los ordenadores personales de los/las estudiantes. En estas clases el alumnado deberá resolver ejercicios prácticos en los que emplearán las herramientas y fórmulas descritas en las clases teóricas. Los/las estudiantes deberán, además, analizar y comentar aspectos relacionados con la demografía y el envejecimiento. |
Prueba objetiva |
Examen de tipo test y respuesta múltiple sobre los contenidos de la materia explicados en las clases expositivas. |
Sesión magistral |
Clases expositivas: explicación de los contenidos teóricos de la materia. Estas clases se apoyarán en la utilización de presentaciones en PowerPoint y se analizarán las páginas web institucionales en las que se puede encontrar información estadística para el análisis de la población. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas individuales y grupales a lo largo de todo el cuatrimestre y de acuerdo a los horarios establecidos. El/la alumno/a podrá ponerse en contacto con la profesora a través del correo electrónico (laura.lorenzo.lopez@udc.es) o de manera presencial a fin de establecer tutorías, siempre de acuerdo a la disponibilidad de ambos o a los horarios establecidos.
Al tratarse de una asignatura con una parte práctica relevante, el trabajo personal del alumnado es parte fundamental de la evaluación del mismo, asumiendo un número de horas (mínimo) similar a las horas presenciales en el aula. La atención personalizada al alumnado ayudará a completar de manera individualizada su formación, principalmente en la búsqueda de información referida a datos demográficos de la población, la realización de las actividades prácticas propuestas durante el curso, así como del examen de la materia.
ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b), el alumnado podrá solicitar siempre que lo precise tutorías con el profesorado de la materia, facilitando el modo presencial o virtual según la disponibilidad del/a alumno/a. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A5 A7 A8 B5 B1 C10 |
Por asistencia a la docencia presencial en el aula y/o laboratorio. |
10 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A8 B1 C13 |
Examen de tipo test y respuesta múltiple sobre los contenidos de la materia explicados en las clases expositivas |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A6 A7 A8 B2 B4 B5 C10 C11 C13 |
Realización de tareas en las clases interactivas de laboratorio. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario haber superado la prueba objetiva. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de “suspenso” en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez Roget, F. (2002). Demografía Gerontológica. Sega Ediciones. Santiago de Compostela. |
Complementária
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- Arroyo, A. (Coord.) (2003). Tendencias demográficas durante el siglo XX en España. Universidad de Sevilla-Instituto Nacional de Estadística.
- Entremont, A. (2001). Diez temas de demografía. Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid.
- Fernández Leiceaga, X. (Dir) (2000). Avellentamento demográfico e consecuencias socioeconómicas. Edicións Xerais de Galicia. Vigo.
- Hinde, A. (1998). Demographic methods. Arnold. London.
- Livi-Bacci, M. (1993). Introducción a la demografía. Editorial Ariel. Barcelona.
- Nyce, Steven A., Schieber, Sylvester, J. (2005). The economic implications of aging societies: The costs of living happily ever after. Cambridge University Press. Cambridge, UK.
- Onofri, P. (Editor) (2004). The economics of an ageing population: Macroeconomic issues. Cheltenham: Edward Elgar.
- Pressat, R. (1989). Introducción a la demografía. Ariel. Barcelona.
- Preston, S.H., Heuveline, P., Guillot, M. (2001). Demography: Measuring and modeling population processes. Ed. Blackwell. Oxford.
- Reher, D., Valero, A. (2005). Fuentes de información demográfica en España.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Economía Gerontológica/653540023 | Valoración en Gerontología/653540002 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones generales para el estudio de la asignatura: - Asistencia regular a las clases
- Realización de las prácticas de laboratorio
- Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica
- Consulta de la bibliografía complementaria recomendada
- Participación y discusión activa en las actividades que se organicen
- Inicio en el manejo de la hoja de cálculo Excel de Microsoft
Según las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar la perspectiva de género: - Se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación de alumnos y alumnas en clase…
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas.
GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará la realización de borradores
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