Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A2 |
Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado |
A3 |
Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica |
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C9 |
Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
-Conocer las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas de mayor prevalencia en las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AM1
|
|
|
-Conocer las enfermedades de los diferentes órganos y sistemas de mayor incidencia en las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5
|
BM1 BM2 BM3
|
|
-Conocer las principales enfermedades crónicas que afectan a las personas mayores. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5
|
BM1 BM2 BM3
|
|
-Conocer y ser capaz de aplicar las principales pautas de intervención farmacológica utilizadas en las personas mayores en relación a las patologías padecidas. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5
|
BM1 BM2 BM3
|
|
-Conocer y ser capaz de aplicar los principios de la rehabilitación en las patologías neuro-musculares y del aparato locomotor. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AM1
|
BM1 BM2 BM3
|
CM6 CM7 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Patología del aparato respiratorio |
1.- Tipos de Insuficiencia respiratoria. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
2.- Infecciones respiratorias. Bronquitis crónicas. Neumonías. Tuberculosis
3.- Tromboembolismo pulmonar.
|
TEMA 2: Oncología Geriátrica |
1.- Epidemiología y etiopatogenia del cáncer.
2.-Cáncer colorrectal.
3.-Cáncer broncopulmonar.
4.-Cáncer de mama. Detección precoz y principales pautas terapéuticas |
TEMA 3. Trastornos endocrinos y del metabolismo |
1. Valoración del estado nutricional. Sobrepeso y obesidad.
2.-Malnutrición y deshidratación: Requerimientos nutricionales. 3.-Malnutrición proteico-calórica, Deshidratación.
4.-Diabetes mellitus.
5.-Hipercolesterolemia.
6.-Enfermedades de la glándula tiroides: Hiper e hipotiroidismo. |
TEMA 4. Trastornos músculo-esqueléticos |
1.- Osteoartrosis y artritis inflamatorias
2.- Polimialgia reumática.
3.- Arteritis de la temporal.
4.- Osteoporosis y osteomalacia
|
TEMA 5. Trastornos Neurológicos |
1.- Enfermedad vascular cerebral
2.- Demencias.
3.-Enfermedad de Parkinson
|
TEMA 6. Trastornos Gastrointestinales y Hepatobiliares
|
1.- Trastornos Gastrointestinales: Patología bucal, náuseas, vómitos y diarrea. Disfagia.
2.- Sangrado digestivo. Abdomen agudo. Obstrucción intestinal.
3.-Hepatitis y Cirrosis.
4.- Pancreatitis aguda y crónica.
5.-Tumores de hígado y páncreas. |
TEMA 7. Trastornos del riñón, vías urinarias y próstata |
1.- Infecciones Urinarias. Cistitis. Pielonefritis.
2.- Litiasis renal
3.- Hipertrofía Prostática.
4.- Cáncer de próstata
|
TEMA 8. Patología del corazón.
|
1.- Hipertensión arterial y complicaciones.
2.-Insuficiencia cardíaca.
3.-Cardiopatía isquémica.
4.-Valvulopatías.
3.-Trastornos del ritmo cardiaco. |
TEMA 9. Patología vascular periférica y Hematología
|
1.-Enfermedad arterial periférica.
2.-Trombosis venosa profunda.
3.-Anemias.
4.-Trastornos de la coagulación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
4 |
40 |
44 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 B2 B3 C6 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
32 |
0 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
40 preguntas de respuesta múltiple donde únicamente una respuesta será correcta. El estudiante deberá obtener un 65% de la puntuación máxima para superar la prueba |
Estudio de casos |
A lo largo del curso, el alumnado deberá resolver dos casos clínicos de entre los desarrollados en la materia |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Las metodologías planteadas permitiran llevar a cabo una evaluación continuada del alumno, valorando su capacidad de atención, capacidad de estudio, y resolución de problemas clinicos diversos que afectan a la población anciana.
ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA
ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA, según establece la "Norma que regula el régimen
de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas
de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster
universitario (Art. 3 y 8b), el alumnado podrá solicitar siempre que lo precise tutorías con el
profesorado de la materia, facilitando el modo presencial o virtual según la disponibilidad
del/a alumno/a. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 B2 B3 C6 |
A lo largo del curso, el alumnado deberá resolver dos casos clínicos de entre los desarrollados en la materia |
25 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
Asistencia a las clases presenciales |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A3 A5 A4 A8 B1 B2 B3 C6 C7 C9 |
40 preguntas de respuesta múltiple donde únicamente una respuesta será correcta. El estudiante deberá obtener un 65% de la puntuación máxima para superar la prueba
|
65 |
|
Observaciones evaluación |
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de “suspenso” en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE ASISTENCIA, según establece la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC” (Art.3.b y 4.5) y las “Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (Art. 3 y 8b), la calificación referida a la asistencia al aula, será sustituida por la realización de un trabajo práctico vinculado a dicha formación. Además, en tutorías personalizadas se les explicará el trabajo realizado en el aula para que puedan realizarlo adecuadamente en su domicilio. IMPORTANTE: - La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la pérdida del derecho a la oportunidad en la que se cometa la falta y respecto de la materia en la que se tuviese cometido. Cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respeto de la materia en que se cometiera: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario. Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Millan Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatria. valoración e Intervención. Panamericana, Madrid
Farreras-Rozman (2020). Medicina Interna, XIX Edición. Elservier España
Millan Calenti JC (2006). Principios de Gerontología y Geriatria. McGrawHill
Mandell, Douglas y Bennet (2020). Principles and practice of Infectious Diseases. Elsevier
Harrison (2020). Principles of Internal Medicine. McGrawHill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomendaciones generales para el estudio de la asignatura: - Asistencia regular a las clases
- Realización de las prácticas de laboratorio
- Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica
- Consulta de la bibliografía complementaria recomendada
- Participación y discusión activa en las actividades que se organicen
Según las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar la perspectiva de género: - Se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación de alumnos y alumnas en clase…
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas.
GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
- De realizarse en papel:
- No se utilizarán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara
- Se utilizará papel reciclado
- Se evitará la realización de borradores
|
|