Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología |
A2 |
Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado |
A3 |
Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica |
A4 |
Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica |
A5 |
Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor |
A6 |
Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento |
A7 |
Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología |
A8 |
Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Impulsar la formación en materia de accesibilidad desde una perspectiva preventiva y trasversal. |
AP3
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BM1
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CM6 CM8
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Identificar el diseño universal como un bien social y de valor añadido para productos y servicios. |
AP5 AI2
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BM4
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Entender la accesibilidad como un valor positivo que aporta, mejora, y orienta a las personas mayores. |
AP1 AP2
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BM2 BM3
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Abordar las principales intervenciones para fomentar el Envejecimiento Saludable en relación a las TIC |
AM1
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BM5
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CM7
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Ahondar en los aspectos ambientales que influyen, específicamente en el bienestar de las personas mayores, desde el diseño de entornos amigables. |
AP1 AP3 AP4 AI1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Capacidade, funcionamento e uso da contorna |
1.1 Conceptos e definicións.
1.2 Cuantificación de beneficiarios.
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TEMA 1. Capacidad, funcionamiento y uso del entorno |
1.1 Conceptos y definiciones.
1.2 Cuantificación de beneficiarios. |
TEMA 2. Diseño universal |
2.1 Principios que rigen el diseño universal (Ron Mace).
2.2 Norma UNE 1700001.
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TEMA 3. Productos de apoyo |
3.1 Consideraciones de partida.
3.2 Definiciones.
3.4 Clasificación general ISO.
3.5 Productos de apoyo como facilitadores de la autonomía personal. Nuevas tendencias. |
TEMA 4. Accesibilidad cognitiva: Soluciones transversales |
4.1 Definiciones y referencias.
4.2 Abordajes en el entorno físico y virtual.
4.3 Modelo para diseñar espacios accesibles. |
TEMA 5. Accesibilidad física y sensorial |
5.1 Definiciones y referencias.
5.2 Propuestas para ir más allá de la eliminación de barreras |
TEMA 6. Envejecimiento saludable. Entornos saludables. Ciudades amigables |
6.1 Acercamiento a la terminología y a las estrategias para llevar a cabo un envejecimiento saludable.
6.2 Programa de la OMS para entornos adaptados a las personas mayores.
6.3 Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, qué ofrecen y qué hacer para formar parte. |
TEMA 7: Aplicación de las nuevas tecnologías a la salud y bienestar de los mayores |
7.1 Percepciones y actitudes de los mayores generales hacia las TIC.
7.2 La persona mayor como agente activo de la tecnología.
7.3 Participación en las redes sociales.
7.4 Iniciativas utilizando las TIC en favor de las personas mayores, cuidado y vida independiente en el hogar. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C7 C8 |
1 |
20 |
21 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 |
1 |
8 |
9 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C6 |
16 |
16 |
32 |
Recensión bibliográfica |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 |
1 |
10 |
11 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
De revisión bibliográfica |
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68=6,5 |
Sesión magistral |
Se valorará la asistencia y participación en clase |
Recensión bibliográfica |
Análisis crítico artículos científicos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se darán pautas y orientaciones al alumno para la realización de los trabajos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 B5 |
Análisis críticos de artículos científicos |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 C7 C8 |
Trabajos de revisión bibliográfica |
20 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A2 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 |
Examen tipo test compuesto de 40 preguntas |
55 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A4 A6 A7 B1 B2 B3 B4 C6 |
Se valorará la asistencia y participación en clase |
5 |
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Observaciones evaluación |
TRABAJOS TUTELADOS: Caso de detectar fraude, copia o plagio
en la redacción del trabajo de la asignatura, calificación de suspenso en la
convocatoria en la que se cometa la falta y respecto de la materia en que se
hubiera cometido: el/la estudiante será calificado con "suspenso"
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la
segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de
primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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Jesús Hernández Galán (2007). Ciudades globales amigables con los mayores : una guía. Biblioteca de la OMS
Margarita Sebastián Herranz; Isabel Valle Gallego; Ángela Vigara Cerrato. (2011). Guía de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia: Productos de Apoyo para la Autonomía Personal. CEAPAT-IMSERSO
Muñoz, Raquel (2018). Inclusión digital y envejecimiento activo: la participación de los mayores en las redes sociales Digital inclusion and active aging: the participation of the elderly in social networks. Aula Abierta
Berta Liliana Brusilovsky Filer (2014). Modelo para diseñar espacios accesibles. Espectro cognitivo. . Colección Democratizando la Accesibilidad Vol.1. La Ciudad Accesible. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Valoración en Gerontología/653540002 | Intervención en Gerontología/653540003 | Gerontología Clínica I/653540005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones para el estudio de la asignatura: - Asistencia regular a las clases.
- Realización de las prácticas de laboratorio.
- Estudio diario de los materiales impartidos y de la bibliografía básica.
- Consulta de la bibliografía complementaria recomendada.
- Participación y discusión activa en las actividades que se organicen.
- Realización de las pruebas objetivas que se vayan realizando.
Para contribuir a la consecución de un entorno sostenible inmediato y cumplir el objetivo estratégico 2 del "IV Plan de Actuación del Programa Campus Verde FCS (2020-2022)", el trabajo documental realizado en este ámbito: a) La mayoría se solicitará en formato virtual y soporte informático. b) Si está realizado en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitarán borradores. -Según se recoge en las distintas normativas de aplicación
para la docencia universitaria deberá incorporarse la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y
alumnas...) -Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y
actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores
de respeto e igualdad. -Deberán detectarse situaciones de discriminación por razón
de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
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