Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A5 |
Constatar e influir en el debate racional y su razonado en relación a la ocupación humana y la terapia ocupacional. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A31 |
Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B23 |
Capacidad de aprender. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B27 |
Capacidad para generar nuevas ideas. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B30 |
Liderazgo. |
B31 |
Apreciación de la diversidad y de la multiculturalidad. |
B32 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
B33 |
Conocimientos de culturas y costumbres de otras culturas. |
B35 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Desarrollar un sistema de valores pedagógicos que mantenga la filosofía profesional.
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A1 A3 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B30 B31 B32 B33 B35 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Desarrollar una base teórica y una base de conocimiento en Pedagogía ligado a la profesión.
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A1 A3 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C4 C6 C7
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Desarrollar habilidades prácticas y aplicar los conocimientos de Pedagogía como fundamento de actuación ligado a la profesión. Y de esta forma, obtener la capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de Terapia Ocupacional y otros profesionales. |
A1 A3 A4 A5 A12 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A29 A31
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B2 B3 B5 B7 B9 B11 B13 B15 B18 B19 B23 B24 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B33 B35 B36 B37
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C4 C6 C7
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Confrontar distintos marcos teóricos que permitan interpretar y plantear posibles alternativas vinculadas a los problemas educativos desde la perspectiva de la Terapia Ocupacional.
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A5 A8 A10 A15 A19
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B23 B25 B26 B27 B28 B29 B31 B35 B36 B37
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C4 C6 C7
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Reconocer las dimensiones pedagógicas para el análisis de la educación con una perspectiva ocupacional.
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A3 A6
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B12
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Interpretar a la luz de los componentes del desempeño ocupacional los alcances y dinámica de desarrollo del pensamiento pedagógico. |
A3 A4 A6 A13
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B12
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C4 C6 C7 C8
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Tomar conciencia en Terapia Ocupacional de los supuestos operantes en las situaciones educativas que cotidianamente construyen los usuarios.
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A1
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B12
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Conocimientos y capacidad para aplicar Pedagogía dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A2 A3
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Adquisición de conocimientos básicos y aplicación de la dinámica e intervención grupal en el ámbito de la Terapia Ocupacional. |
A3 A6 A7 A34
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B12
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Evaluación y aplicación de teorías, modelos y métodos grupales para afrontar desde la terapia ocupacional las necesidades de salud de individuos y poblaciones. |
A1 A2 A10 A17 A34
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B7 B15
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Desarrollo de capacidades que posibiliten la aplicación de aspectos teóricos y prácticos de la dinámica grupal en el campo de la Terapia Ocupacional. |
A17 A34
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Trabajar de manera holística, tolerante, sin enjuiciamiento, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos |
A23
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B11 B29
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I.- PROCESOS PEDAGÓXICOS EN TERAPIA OCUPACIONAL
Tema 1.- Introdución á Pedagoxía.
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Conceptos xerais de Pedagoxía.
O proceso de ensino-aprendizaxe. Teoría e implicacións didácticas.
Modelos pedagóxicos actuais.
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Tema 2.- A programación.
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Funcións e necesidades dá programación.
Deseño dá programación. Elementos fundamentais e fases de elaboración.
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Tema 3.- Os recursos educativos e as opcións metodolóxicas.
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Os recursos materiais no proceso de ensino-aprendizaxe.
Características e tipos de materias.
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Tema 4.- A organización espazo-temporal. |
A organización espazo-temporal no proceso de ensino-aprendizaxe.
Factores que inflúen na organización do tempo. Criterios de distribución temporal. |
Tema 5.- A avaliación.
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Concepto de avaliación.
Ámbitos de avaliación.
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Tema 6.- O profesional de Terapia Ocupacional. |
Ámbitos de intervención: educación formal e educación informal.
Funcións básicas do terapeuta ocupacional no ámbito formativo.
Competencia profesional.
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BLOQUE II.-
INTERVENCIÓN E DINÁMICAS GRUPALES.
Tema 1.- Introdución á dinámica grupal.
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Sistemas de referencia.
- Socialización grupal.
- Individuo e grupo.
- Relacións no seo do grupo.
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Tema 2.- Concepto e estrutura dos grupos.
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- Aspectos psicolóxicos.
- Aspectos sociolóxicos.
- Grupo e equipo.
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Tema 3.- Etapas no desenvolvemento grupal. |
- Selección e seguridade.
- Estructuración do grupo.
- Participación e afecto.
- Autorregulación.
- Disolución.
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Tema 4.- Modelos evolutivos de grupo.
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- En expansión.
- En pugna.
- En regresión.
- Estable.
- Dexeneración grupal.
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Tema 5.- Liderado versus dirección de grupos.
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- Comunicación e liderado.
- Liderado autocrático.
- Liderado consultivo.
- Liderado participativo.
- Outras consideracións. |
Tema 6.- Tipoloxía de intervención grupal. |
- Estratexias de inicio. Recomendacións.
- Reunións de equipo. Consideracións.
- Psicoterapias. Características e tipos.
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Tema 7.- Técnicas e actividades dinamizadoras.
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- Técnicas de presentación e coñecemento dos outros.
- Técnicas para grupos grandes, pequenos e subgrupos. |
Tema 8.- Estratexias de inicio grupal.
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- Situación de partida.
- Infancia.
- Madurez.
- Sociograma.
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Tema 9.- Estratexias de desenvolvemento grupal.
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- Estratexias de motivación.
- Recoñecemento de roles grupales.
- Coordinación de grupos.
- Supostos básicos.
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Tema 10.- Criterios e técnicas de rexistro e avaliación grupal.
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- Valoración de reunións.
- Rexistro do grupo.
- Observación dos participantes.
- Autoevaluación do dinamizador.
- Autoevaluación do grupo. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
A2 A1 A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A23 A31 A34 B1 B3 B7 B11 B17 B19 B25 B29 B32 B33 B36 B37 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
6 |
18 |
24 |
Sesión maxistral |
A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B25 B29 B30 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
18 |
32 |
50 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B13 B14 B17 B18 B24 B26 B27 B29 B31 B35 B36 B37 C1 C3 C6 C7 C8 |
6 |
25 |
31 |
Obradoiro |
A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A29 B1 B2 B3 B5 B7 B9 B11 B16 B23 B24 B28 B29 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
10 |
10 |
20 |
Traballos tutelados |
A3 A4 A7 A8 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A29 A34 B1 B3 B5 B8 B13 B23 B24 B25 B28 B29 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
5 |
15 |
20 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
Técnica de traballo de grupo e exposición pública durante a clase.
Permite adquirir as competencias xenéricas e nucleares apuntadas nesta materia.
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Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución dalgunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como conferencia ou método expositivo ou lección maxistral. Esta última modalidade adóitase reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
Permite adquirir as competencias específicas apuntadas nesta materia. |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expondo cuestións, facendo aclaracións e expondo temas, traballos, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica.
Permite adquirir as competencias xenéricas apuntadas nesta materia. |
Obradoiro |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través dá que ou alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Traballos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente á aprendizaxe do 'cómo facer as cousas'. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
Permite adquirir as competencias específicas apuntadas nesta materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
Presentación oral |
Traballos tutelados |
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Descrición |
A atención personalizada farase, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas e virtuais, individuais e grupais. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B14 B15 B17 B25 B29 B30 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
Valorarase a asistencia e participación nas sesións maxistrais, así como a capacidade do alumnado para integrar os conceptos teóricos impartidos na clase e a demostración da adquisición das compentecias da materia. |
30 |
Aprendizaxe colaborativa |
A2 A1 A3 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A23 A31 A34 B1 B3 B7 B11 B17 B19 B25 B29 B32 B33 B36 B37 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Traballo grupal. |
10 |
Presentación oral |
A3 A4 A5 A6 A7 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A34 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B13 B14 B17 B18 B24 B26 B27 B29 B31 B35 B36 B37 C1 C3 C6 C7 C8 |
Comunicación e estructura. |
10 |
Traballos tutelados |
A3 A4 A7 A8 A10 A12 A13 A15 A17 A19 A20 A29 A34 B1 B3 B5 B8 B13 B23 B24 B25 B28 B29 B36 B37 C3 C6 C7 C8 |
Aprendizaxe autónomo e práctico.
Valorarase a incorporación de contidos teóricos e as compentecias da materia a través de traballos con diferentes temáticas.
No bloque I, os traballos tutelados serán individuais e grupais e serán expostos ao final do bloque para a discusión/simulación en grupo.
No bloque II, o traballo tutelado incluirá a análise de fontes documentais, a exposición e a discusión grupal. |
50 |
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Observacións avaliación |
Os aspectos e criterios que se terán en consideración ao avaliar as actividades que se farán ao redor de ditas metodoloxías son a asistencia, participación e compromiso individual e grupal, coherencia dos contidos abordados, coñecementos demostrados nos traballos teóricos e prácticos e competencias referidas para esta materia. O sistema de cualificacións expresarase mediante cualificación numérica de acordo co establecido no art. 5 do Real Decreto 1125/2003 de 5 de setembro (BOE 18 de setembro), polo que se establece o sistema europeo de créditos e o sistema de cualificacións nas titulacións universitarias de carácter oficial e validez en todo o territorio nacional Sistema de cualificacións: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honra (Graciable). A efectos desta materia, considerarase como Non presentado (NP) ao alumnado que non participe na totalidade de actividades de avaliación continua, tendo en conta as condicións que figuran na guía docente. Para aprobar a materia, a/o alumna/o debe participar activamente nas metodoloxías propostas, entregar todos os traballos e acadar unha nota global mínima de 5. No caso de non superación da materia na primeira oportunidade da convocatoria (xuño), pola falta de entrega ou suspenso dos traballos correspondentes, o/a estudante deberá repetir a entrega de traballos na segunda oportunidade (xullo). O docente responsable da materia aplicará a correspondente normativa da UDC ante a detección de calquera tentativa de plaxio motivada por un/unha estudante da materia no desenvolvemento dos seus traballos. A realización fraudulenta das probas ou actividades de avaliación, unha vez comprobada, implicará directamente a cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa: o/a estudante será cualificado con ‘suspenso’ (nota numérica ‘0’) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce na primeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Tschorne, P. (1993). Dinámica de Grupos. Salamanca. Ed. Ameru |
Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao. Desclée de Brouwer. Battegay, R. 1998. El hombre en el grupo. Ed. Herder. Barcelona. Bion, W. R..1984. Experiencias en grupos. Ed. Paidos. Buenos Aires. Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza.. Hopkins. H.L., Smith, H.D. 2006. "Terapia Ocupacional", 9ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier. Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. Kaplan M.I., Sadock B.J..2001. Terapia de grupo. Ed. Panamericana. Madrid. Redorta, J.,Obiols, M.,Bisquerra, R..2006. Emoción y conflicto, aprender a manejar las emociones. Ed. Paidos. Barcelona Romero A. Moruno P. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson Kernberg, O. F.. 1999. Ideologia, conflicto y liderazgo en grupos y organizaciones. Barcelona. Ed. Paidós Palacios, J, Marchesi, A., Coll, C.1994, Desarrollo psicologico y educación II. Madrid: Ed. Alianza Psicologia. Tschorne, P.. 1993. Dinámica de grupos. Ed. Ameru. Salamanca. Kisnerman Natalio "Pensar el Trabajo Social" Editorial Lumen/ Humanitas. Fernández Ana María "El Campo Grupal" Editorial Nueva Visión. Anzieu, Didier y Martín, Ives " La Dinámica de los Pequeños Grupos " Editorial Kapeluz. Gibb Jack "Manual de Dinámica de Grupos" Editorial Humanitas. Di Carlo Enrique y Equipo "Trabajo Social con Grupos y Redes" Editorial Lumen/Humanitas Watzlawick Paul y otros "Teoría de la Comunicación Humana" Editorial Herder. Vela, Jesús "Dinámica Psicológica y Eclesial de los Gupos Psicológicos" Editorial Guadalupe. Merton, Robert " Teoría y Estructura Sociales " Editorial Fondo de Cultura Económica. Pichón Riviere, Enrique " El proceso grupal" De Nueva Visión. Linton, Ralph "Cultura y Personalidad" Editorial Fondo de Cultura Económico. David, José " Juegos y Trabajo Social" Editorial Humanitas. Kisnerman-Mustieles Muñoz. Sistematización de la Práctica de Grupo. Ed. Lumen/Humanitas. Marilyn B. Cole. (2017). Group dynamics in occupational therapy: The theorical basis and practice application of group intervention. Fifth Edition. Thorofare, NJ: Slack Incorporated. María del Carmen Martínez, Consuelo Paterna, Juan José Vera & María Isabel Hombrados. (2010). Dinámicas e intervención grupal. Madrid, España: Editorial Sintesis. Pilar García Margallo Ortiz de Zárate. (2008). Manual de dinámica grupal en Terapia Ocupacional. Madrid, España: Aytona Editores. Jeanne Ellis Ormrod. (2005). Aprendizaje humano. Madrid, España: Pearson Educación. |
Bibliografía complementaria
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Abreu, B.C. y Toglia, J.R (1987). Cognitive rehabilitation: A model for occupational therapy. En American Journal of Occupational Therapy, 41, 439-448. Andamo, E. M.(ed.) (1984). Guide to program evaluation for physical therapy and occupational therapy services. Haworth Press. Asociación Psiquiátrica Americana (A.P.A.) (1994): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Barcelona: Massón Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel. Benedet, M. J. (1992). El Déficit Cognitivo en la Deficiencia Mental. Madrid. Pirámide. Bobath, Karel. "Bases neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral". Bobath-Kong "Transtornos cerebromotores en el niño. Buenos Aires. Medica-Panamericana 1982 Breines, E.B. Occupational Therapy. Activities from clay to computers. Theory and Practice. EA. Davis Company. Filadelfia Bucher, H. (1976): Trastornos psicomotores en el niño: Práctica de la reeducación psicomotriz. Barcelona: Mason. , Baum, C. Occupational therapy: overcoming human performance deficits. Thorafore, NJ.: SLACK Incorportate. Christiansen, Ch., Baum, C. Occupational therapy : overcoming human perfomance. Thorofare : Slack. Cormier, W., Cormier L. (1994): Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Primer año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Segundo año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Defontaine, J. (1978): Manual de reeducación psicomotriz. Tercer año. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Durante, P., et. al.: Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed. 1998 Gil, F., García Saíz, M. (1993). Habilidades sociales: teoría, investigación y aplicaciones. Madrid. Síntesis. Gómez Tolón. J. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza. 1997. Grieve, J. (1994). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana. Hagedorn, R. "Occupational Therapy- Foundations for Practice. Models, frames of reference and core skills". 1ª Reimp. Editorial Churchill Livingstone. New York. 1993. Hopkins, H. L., y Smith, H. D. Willard & Spackman: Terapia Ocupacional. Panamericana. 1998. Hopkins, H.L.; Smith, H.D. Willard and Spackmans Occupational Therapy. J.B. Lippincott Company. Filadelfia Hopkins. H.L., Smith, H.D. "Terapia Ocupacional", 8ª Edición. Editorial Médica Panamericana Madrid, 1998 Leonardelli, C. A. (1988): The Milwake evaluation of dayly living skills. Thorofare. Slack Inc. Liberman, R. (1993): Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martínez Roca. Lorenzo, P. et al. (1998): Drogodependencias : farmacología, patología, psicología, legislación. Madrid : Panamericana MacDonald, E.M. (1979). Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat. Morse, RA. y Morse, A.R. (1988). Functional living skills: Promoting the interaction between neuropsychology and occupational therapy. Journal Head Trauma Rehabilitation, 3, (1), 33-44. Pedretti, L.W., Zoltan, B. "Occupational Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed Editorial C. V. Mosby. 1990. Pratt, P. N., y Allen, A. S.: Occupational therapy for children. C.V. Mosby Co. 1989. Ramos, J. A. (1993): Neurobiología de la Drogadicción. Eudema. Madrid Reed, K. "Models of Practice in Occupational Therapy". Editorial Williams and Wilkins. 1984. Reed, K. L., Sanderson, S.N. "Concepts of Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins. 1992. Revista Materia Prima. Primera Revista Independiente de Terapia Ocupacional en Argentina.Andrea Monzón editora. G. L. Mansilla 2665 Buenos Aires Argentina (1425) Ruiz, M.A. y Villalobos, A. (1994): Habilidades terapéuticas. Fundación Universidad-Empresa Sánchez, L. (1996) Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid Baum, C. (eds.) Occupational therapy overcoming human performance deficits. Thorafore, N.J.: SLACK. pp.664-688 Trombly, C.A. (1990). Occupational therapy for phisical dysfuntion. (4th. ed.). Baltimore. Williams & Wilkins. Turner, A.; Foster, M.; Johnson, S.E. Occupational Therapy and Physical Dysfunction: Principies, skills and Practice. Churchill Livingstone. 1992 Willson, M. (1987) Occupational therapy in long-term psychiatry. 2ª ed. Edimburgh, Churchill-Livingstone. Wood, R. L., Fussey, 1. (1994). Cognitive rehabilitation in perspective. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Publishers. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
1.- Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sostible e cumprir cos obxectivos estratéxicos 1 e 2 'V Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2023-2025)', os traballos documentais que se realicen nesta materia: - Maioritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático. - De realizarse en papel: - Non se empregarán plásticos.
- Realizaranse impresións a dobre cara.
- Empregarase papel reciclado.
- Evitarase a realización de borradores.
2.- O docente responsable resérvase a posibilidade de realizar algún cambio na avaliación ou outros aspectos que serán notificados ao estudantado coa suficiente antelación. 3.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria incorporase a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de ambos sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...). Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas. |
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