Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica. |
A2 |
Analizar la dimensión económica del turismo. |
A3 |
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. |
A5 |
Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones. |
A8 |
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación. |
A13 |
Manejar técnicas de comunicación. |
A14 |
Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas. |
A18 |
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. |
A19 |
Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad. |
A23 |
Analizar los impactos generados por el turismo. |
A27 |
Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial. |
A29 |
Trabajar en medios socioculturales diferentes. |
A30 |
Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. |
A31 |
Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. |
A33 |
Creatividad. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Comunicación oral y escrita en lengua nativa. |
B3 |
Resolución de problemas. |
B4 |
Razonamiento crítico. |
B5 |
Compromiso ético. |
B6 |
Aprendizaje autónomo. |
B7 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir el concepto de Patrimonio Cultural y su relación con el turismo |
A1 A3 A5 A8 A18 A29 A30 A33
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B1 B2 B4 B5 B6 B7
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C4
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Conocer y analizar las principales manifestaciones artísticas de cada periodo histórico |
A1 A8 A18 A29 A30 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C4
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Estudiar los principales tipos de bienes culturales y sus características |
A1 A5 A18 A23 A29 A30 A33
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B1 B2 B4 B5 B6 B7
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C4
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Profundizar en el concepto de Gestión del Patrimonio |
A1 A2 A3 A8 A18 A19 A23 A29 A30 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C4
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Analizar y profundizar en cada una de las fases de la cadena lógica de la gestión del patrimonio |
A1 A2 A3 A13 A14 A18 A19 A23 A29 A30 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6
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C2 C4 C5 C7 C8
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Definir el significado del turismo cultural y su relación con el patrimonio |
A1 A2 A3 A8 A18 A23 A27 A29 A30 A31 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C3 C4 C6
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Aprender la terminología artística básica en el ámbito de la arquitectura, escultura e pintura y los diferentes estilos artísticos a través de los casos de A Coruña y Santiago |
A1 A8 A18 A30 A33
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C1 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque 1- Patrimonio cultural y Turismo. |
1.1. Marco conceptual.
1.2. Clasificación de los bienes culturales.
1.3.El Turismo Cultural.
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Bloque 2- Especial referencia al Patrimonio Artístico y Monumental. |
2.1. El comentario de la obra de arte.
2.2. Técnicas y terminología artísticas.
2.3. Nociones generales sobre los principales estilos.
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Bloque 4- Gestión del Patrimonio: |
4.1. Marco conceptual.
4.2. La protección del Patrimonio (especial atención a la ley gallega).
3.2.1. Legislación.
3.2.2. Catalogación.
3.2.3. Conservación.
4.3. La Investigación.
4.4. La Difusión
3.4.1. Patrimonio y museos
3.4.2. La Interpretación del Patrimonio
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Bloque 3- El Patrimonio gallego.
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3.1. Principales ejemplos del patrimonio arquitectónico gallego.
3.2. La ciudad de A Coruña.
3.3. La Catedral de Santiago y su entorno. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A8 A14 A18 A23 A27 A30 A31 B4 C2 C4 C5 C6 C7 C8 |
21 |
32 |
53 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 |
1 |
16 |
17 |
Presentación oral |
A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 |
9 |
21 |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A8 A13 A23 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C8 |
6 |
36 |
42 |
Salida de campo |
A1 A2 A3 A5 A8 A18 A23 A30 A31 B1 B4 B5 B7 C4 C8 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Prueba mixta |
Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Puede hacerse en contacto directo con el patrimonio o a través de fotografías.
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Presentación oral |
Exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Puede ir vinculada a los trabajos tutelados o a la evaluación de parte de la materia teórica. |
Trabajos tutelados |
Metodología referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.
Las indicacións para los trabajos, individuales o en grupo, se darán al comienzo de la materia. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario relacionadas con el ámbito de estudio de la materia.
Puede llevar implícita la realización de trabajos de síntesis o recensiones que computarán en la parte de trabajos tutelados. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
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Descripción |
La atención personalizada se podrá ofrecer durante los seminarios y tutorías, o de forma individual, si se precisa por parte del alumnado y con el acuordo previo con la profesora, de modo individual o grupal |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A8 A13 A14 A18 A23 A30 A31 B1 B2 B4 B6 B7 C1 C4 |
En esta prueba se evaluará todo el temario. Puede hacerse en contacto directo con el patrimonio o a través de fotografías. |
40 |
Presentación oral |
A5 A8 A13 A18 A19 A29 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C3 C4 C8 |
Esta presentación o prueba oral evaluará la parte correspondiente a la ciudad de A Coruña
El alumnado de Simultaneidad de Grado lo hará in situ en coordinación con la materia de inglés. El alumnado de Grado lo hará in situ o en el aula, según indicaciones de la profesora. |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A5 A8 A13 A23 A30 A31 A33 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C4 C8 |
Trabajo con parte grupal e individual a partir de las pautas ofrecidas por la profesora al inicio de la materia.
La parte individual punturará 1.5 y el conjunto del trabajo (parte grupal) el 1.5 restante.
En la parte individual se computarán los ejercicios o cuestionarios (fichas) que se puedan hacer en la clase magistral, que, por lo general, tendrán relación con los contidos del trabajo. También pueden incluirse en este porcentaje las recensiones o ejercicios derivados de las salidas de campo.
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30 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a clase es obligatoria. De forma esporádica se pueden hacer cuestionarios o ejercicios que servirán como forma de control de la asistencia. y repercutirán en la parte individual del trabajo tutelado. Las salidas de campo, conferencias u otras actividades son una obligación e podrán requerir a presentación de una reseña, que servirá como demostración de la asistencia. Las personas que, por una causa justificada, no puedan asistir el día indicado para su presentación oral tendrán que acordar con la profesora otra fecha.
-Todas las partes tienen que ser superadas por lo menos en un 50% para poder hacer el cómputo final. El alumnado que suspenda cualquiera de las partes figurará en actas con la calificación obtenida en la parte suspensa, hasta que se pueda hacer el cómputo final en la siguiente oportunidad una vez superadas todas las partes. Se puede dar la situación de que una persona suspenda alguna de las partes, pero que la suma con el resto dé aprobado. En ese caso, la nota será un suspenso (el suspenso más alto de las que aparezcan suspensas), pues para hacer o cómputo é preciso, como se señaló anteriormente, que todas las pruebas sean superadas en un 50%. Las instrucciones detalladas sobre los trabajos serán explicadas por la profesora en la clase y expuestas en la plataforma Moodle para su consulta. Los anteriores criterios de evaluación se aplicarán tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad, así como en la convocatoria adelantada. El alumnado que libere una parte de la materia mediante una prueba parcial, sólo tendrá validez para el curso actual. Si una persona que tiene liberada una parte no consigue aprobar la materia en su conjunto, ni en primera ni en segunda oportunidad, su calificación final será suspenso, y tendrá que repetir toda la materia en los siguientes cursos académicos. Está prohibido acceder al aula en la que se desarrollan las distintas pruebas de evaluación con cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/ u almacenamiento de información. Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia : - Seguirán el mismo sistema que el alumnado presencial, pero deberá realizar dos trabajos individuales propuestos por la profesora en lugar de uno. Además, deberá ponerse en contacto con ella para realizar al menos dos tutorías on line a lo largo del cuatrimestre. Implicaciones del fraude académico en la realización de las pruebas o actividades de evaluación: la realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario. El alumnado que no se presente a ninguna de las partes propuestas en la evaluación aparecerá como NP en el acta. De presentarse a cualquiera de ellas, aparecerá como suspenso hasta que en la siguiente convocatoria presente o apruebe la parte que falte para poder hacer el cómputo final. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que requiera la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Turismo.
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Fuentes de información |
Básica
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GARCÍA CUETOS, María del Pilar (2011). El patrimonio cultural. Conceptos básicos . Prensas Universitariasd de Zaragoza
GONZÁLEZ, Matilde; LEZCANO, María Elvira y SERANTES, Araceli (2014). Interpretación do patrimonio artístico. Guía para profesionáis do turismo. CEIDA |
Se añadirán referencias bibliográficas a lo largo de la materia. En Moodle se incluyen las referencias bibliográficas y documentos sobre A Coruña y la Catedral de Santiago |
Complementária
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HARTT, F. (1989). Arte.Historia de la pintura, escultura y arquitectur. Ed. Akal, Madrid
FATÁS , G. e BORRÁS, G (1999). Diccionario de términos de arte. Alianza Editorial, Madrid
LEZCANO GONZÁLEZ, María Elvira (2011). El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa.. experiencia interpretativa. Boletín de Interpretación nº 25, AIP.www.interpretaciondelpatrimonio.co
BALLART, J. e JUAN i TRESSERAS, J (2001). Gestión del Patrimonio Cultural . Ed. Ariel, Barcelona
GOMBRICH, E.H. (1996). Historia del Arte. Ed. Debate, Madrid
JANSON, H.W (1995). Historia General del Arte(4 vols.). Alianza Editorial, Madrid
LAJO, Rosina (1990). Léxico de Arte. Ed. Akal, Madrid
MORALES, A.J. (1996). Patrimonio histórico-artístico. Historia 16, Madrid
(). .
ROTH, L (1999). . Ed. Gustavo Gilli, Barcelona
PÉREZ SANTOS, Eloisa (2000). Estudios de visitantes en museo. Metodología y aplicaciones.. Ed. Trea, Gijón
HATJE, U. et al. (1989). Historia de los estilos artísticos (2 vols). vols) Ed. Istmo, Madrid
AZNAR, S. Y CÁMARA, A. Libro (2002 ). Historia del Arte . UNED, Madrid
NIETO ALCAIDE,V. et al. (2000). Historia del arte. Ed. Nerea, Madrid
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J. (1992). Historia del Arte (2 vols.). Ed. Gredos, Madrid
SORALUCE BLOND, J.R. (2015). Historia del Arte para incrédulos. incrédulos Tórculo Eds. A Coruña
ESPINO, J. Y MORÁN, M (1996). Historia General del Arte Español. SGEL, Madrid
TUGORES, F. e PLANAS, R. (2006 ). Introducción al Patrimonio Cultural . Edics.Trea, Gijón
Borrás, J. et al. (1996). Introducción general al arte. general al arte Ed. Istmo, Madrid
TILDEN, Freeman (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla
QUEROL, María Ángeles (2020). Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal
CRESPI, Montserrat E PLANELLS, Margarita (2003). Patrimonio Cultural. Síntesis, Madrid |
Specific bibliography in english: · CAVE; Claire; NEGUSSIE, Elene (2017)World Heritage Conservation. TheWorld Heritage Convention, Linking Culture and Nature for SustainableDevelopment. Routledge · CRAIG, Albert et al. (2016) Heritage of World Civilizations,The, Combined Volume, 10th edition. Pearson · COTHREN, Michael; STOKSTAD, Marilyn (2019). Art: A Brief History , 7th edition. Pearson . DAVIES, Penelope et al. (2016)Janson's History of Art: The WesternTradition, Reissued Edition, Volume 1. Pearson Janson's History of Art: The WesternTradition, Reissued Edition, Volume 2 · DEEPAK, Chhabfra (2023) Resilience, Authenticity and DigitalHeritage Tourism. Routledge · FROST, JENNIFER: FROST, WARWICK (2023). Medieval Imaginaries in Tourism,Heritage and the Media. Routledge · HARGROVE, Cheryl (2017) Cultural Heritage Tourism. FiveSteps for Success and Sustainability. Rowman& Littlefield Publishers / AASLH · PACELLI, Vicenzo; SICA, Eduardo (2022)The Economics and Finance ofCultural Heritage. How to Make Tourist Attractions a Regional Economic Resource. Routledge · SMITH, M.K. (2016) Issues in cultural tourism studies, London: Routledge 3rd edition. · SMITH, M.; Macleod N.; Robertson M. H. (2010) Key concepts in tourist studies, London: Sage · STOKSTAD, Marilyn (2018) Art History, Volume 1. Pearson Art History, Volume 2 . Pearson · STAIFF, Russel, et al. (2012) Heritage and Tourism. Place,Encounter, Engagement. Routledge . WHITE, Chris (2023) Museums and Heritage Tourism.Theory, Practice and People. Routledge · WOODWARD, Simon; COOKE, Louise (2022) World Heritage. Concepts, Managementand Conservation. Routledge · WICKE, Christian, et al. (2018) Industrial Heritage and RegionalIdentities. Routledge Additional Reading: Coehn A, Knifton R. (eds) (2015) Sites of popular music heritage: memories, histories, places London: Routledge Du Cros H., and McKercher B. (2015) Cultural Tourism, Abingdon: Routledge Hobsbawm E and Ranger T (2012) The invention of tradition, Cambridge, CUP McKerchler B, du Cross H (2002) Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management, New York: Haworth Hospitality Prebensen N.K., Chen J.S., and Uysal M. (eds), (2016) Creating Experience Value in Tourism CABI Raj R., Griffen K., Morpeth N. (eds) (2013) Cultural tourism Wallingford: CABI Smith L and Akagawa N (2009) Intangible heritage London: Routledge Timothy D.J. and Boyd S.W. (2003) Heritage tourism, Prentice Hall Timothy D.J. and Boyd S.W. (2014) Tourism and trails – cultural, ecological and management issues, Channel View Publications Timothy, Dallen J. (2020). Cutural Heritage and Tourism: An introduction Channel View PublicationsUrry J and Larson J (2012) The tourist gaze 3.0, London: Sage Creating Heritage: https://www.routledge.com/Creating-Heritage-Unrecognised-Pasts-and-Rejected-Futures/Carter-Harvey-Jones-Robertson/p/book/9780815347927 Campelo, Adriana (2019). Cultural Heritage https://www.routledge.com/Cultural-Heritage/Campelo-Reynolds-Lindgreen-Beverland/p/book/9781138092822 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La asistencia a clase es una obligación del alumnado. La asistencia a las salidas de campo es fundamental, pues supoñen la preparación de las pruebas y trabajos. - Perspectiva de Género: Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...). Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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