Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Saber actuar como representantes del promotor del proyecto en todos los ámbitos de actuación del Director de Proyecto o Project Manager. |
A12 |
Capacidad de planificar, ejecutar y controlar la gestión del coste del proyecto |
A21 |
Capacidad para gestionar la obtención del resultado acorde a los criterios de plazo, coste y calidad, y del cliente |
A22 |
Hábitos de excelencia y compromiso ético en el ejercicio profesional del Project Manager. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B2 |
Capacidad de Organización y Planificación |
B4 |
Capacidad de búsqueda, análisis y selección de información relevante. |
B5 |
Capacidad de utilización y gestión de la información |
B6 |
Capacidad para actuar con velocidad y sentido de urgencia para concretar resultados con altos niveles de calidad y rendimiento a fin de atender las necesidades del cliente. |
B7 |
Capacidad de enfocar los esfuerzos en generar valor para el cliente, buscando su satisfacción y su fidelización. |
B8 |
Capacidad de comunicación y motivación |
B9 |
Capacidad para la resolución de problemas |
B10 |
Capacidad para la toma de decisiones |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar |
B12 |
Capacidad para trabajar en un contexto internacional |
B16 |
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B18 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B19 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B20 |
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Definir as Actividades integrantes dun proxecto
• Secuenciar as Actividades que forman parte dun proxecto
• Estimar os Recursos materiais, humanos, técnicos e financeiros para as Actividades
• Estimar os Custos das Actividades
• Preparar o Orzamento do Proxecto
• Desenvolver o Cronograma de ingresos e pagamentos do Proxecto
• Establecer sistemas de Control de Custos do Proxecto.
|
AP1 AP12 AP21 AP22
|
BP1 BP2 BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12 BP16 BP18 BP19 BP20
|
CP1 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema IV. El control de los Costes del proyecto
|
Tema IV. El control de los Costes del proyecto
|
Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes.
|
Tema I. El plan del proyecto. Estimación de Costes. |
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes
|
Tema II. La preparación del Presupuesto de Costes |
Tema III. La calendarización de pagos
|
Tema III. La calendarización de pagos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 B2 B4 B5 B6 B7 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
10 |
15 |
Presentación oral |
A1 A12 B1 B8 B11 B12 B20 C1 |
5 |
10 |
15 |
Solución de problemas |
A1 A12 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
10 |
30 |
40 |
Prueba mixta |
A1 A12 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 |
1 |
5 |
6 |
Solución de problemas |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
2 |
6 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
3.5 |
0 |
3.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la modalidad presencial consiste en clases teóricas con explicación de los conceptos fundamentales de la Gestión de Costes de Proyectos, interactuando con el alumnado de forma a que adquieran dichos conceptos y sepan aplicarlos en la Dirección Integrada de Proyectos.
En la Modalidad On Line se trata de material teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura, así como la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on line y la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/práctico. |
Presentación oral |
Se presentan distintos tipos de control de costes, mediante la presentación de casos reales. |
Solución de problemas |
Se presentan casos reales a resolver por los alumnos en grupo y aplicando metodologías informáticas de control de costes. |
Prueba mixta |
Se plantea la realización de test para comprobar que el alumno ha adquirido los conceptos y métodos fundamentales del control y la gestión de costes. |
Solución de problemas |
Se evaluarán los trabajos de solución de problemas para comprobar que el alumno sabe resolver problemas reales de gestión de costes. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Alumnos Presenciales:
Durante la realización de los casos prácticos se atenderá durante la clase las dudas de los alumnos y en el trabajo a realizar por el alumno fuera de horario de clases, mediante tutorías personalizadas a solicitud del alumnado via e-mail (ver horario tutorías del Profesor), y/o mediante las herramientas informáticas proporcionadas por la Universidad.
Alumnos online:
En el caso de los alumnos online se realizarán tutorías personalizadas o en grupo para la resolución de los problemas planteados. Bien porque así lo requiera el profesor o a solicitud del alumnado, |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
Se planteará la resolución de un caso práctico por parte del alumno.
Dicho caso práctico computará hasta el 70% de la nota de la asignatura, pudiendo liberar la misma.
|
70 |
Prueba mixta |
A1 A12 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 C6 |
Se plantea un examen tipo test para comprobar que el alumno ha adquirido los conceptos y métodos fundamentales del control y la gestión de costes. |
10 |
Solución de problemas |
A1 A12 A21 A22 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B16 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C8 |
Se analizará durante el desarrollo del curso la solución de problemas por parte del alumnado, el desempeño del mismo así como la obtención de soluciones válidas para problemas concretos. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos presenciales tendrán asistencia obligatoria que se valora teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales y en la resolución de los problemas planteados. Los alumnos online deberán participar activamente y razonada en los debates y foros que se puedan plantear, así como la realización de tareas colaborativas, tutorías virtuales, etc... que serán objeto de evaluación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Quentin W. Fleming and Joel M. Koppelman ( 2010). Earned Value Project Management - Fourth Edition. Project Management Institute. ISBN: 9781935589082
García García, O. y Serrano Gómez, V (2009). El ciclo de vida del proyecto. Del proyecto al producto. A Coruña. Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Sanjurjo, E. (). El puzzle del director del proyecto. Coruña: Master Oficial Interuniversitario en dirección integrada de proyectos
Nokes, S., Greenwood, A., Major, I. & Goodman, M. (2007). La guía definitiva de la gestión de proyectos. La vía rápida de todo ejecutivo para cumplir a tiempo y dentro del presupuesto. Madrid: Prentice Hall.
Project Management Institute (2021). PMBOK 7ª EDICIÓN. Pennsylvania:PMI
Project Management Institute (2017). PMBOK Guide sixth Edition. Pennsylvania: PMI
Kerzner, H. (2008). Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling. Malden: John Wiley & Sons
Paul C. Dinsmore y Jeannette Cabanis-Brewin (). The AMA Handbook of Project Management. ISBN: 0814415423 / 0-8144-1542-3 |
|
Complementária
|
Gómez Gutiérrez, Juan Antonio (2017). Excel 2016 avanzado. RA-MA EDITORIAL
Angulo Aguirre, Luis (2018). Planificación con Project 2016-1. MArcombo
Gil Gambarte, Luis Ángel (2016). Project 2016. Ediciones Anaya Multimedia
Angulo Aguirre, Luis (2018). Seguimiento y control con Project 2016-2. MArcombo |
Los alumnos disponen en la biblioteca de la UDC acceso a libros en linea como: Autores: Gómez Gutiérrez, Juan Antonio ISBN: 9788499646947 , 9788499646756 Editorial: RA-MA Editorial Año de Edición: 2017 https://elibro.net/es/lc/bibliotecaudc/titulos/106498 Tablas dinámicas con Excel 2016 Autores: Burrueco, Daniel ISBN: 9788499646879 , 9788499647937 Editorial: RA-MA Editorial Año de Edición: 2016 https://elibro.net/es/lc/bibliotecaudc/titulos/106524 Excel 2016: paso a paso (2a. ed.) Autores: Valentin, Handz ISBN: 9788499643564 , 9788499646619 Editorial: RA-MA Editorial Año de Edición: 2016 https://elibro.net/es/lc/bibliotecaudc/titulos/106402 Proyectos con lineamientos del PMI, uso de Project y Excel 2016 Autores: Toro López, Francisco J. ISBN: 9789587714333 , 9789587714326 Editorial: Ecoe Ediciones Año de Edición: 2016 https://elibro.net/es/lc/bibliotecaudc/titulos/126544 Planificación y control de proyectos con MS Project 2016. Caso práctico Autores: Llamazares Redondo, Francisco - Romero Roldán, José Ramón ISBN: 9788417513085 Editorial: ESIC Editorial Año de Edición: 2018 https://elibro.net/es/lc/bibliotecaudc/titulos/123414 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda conocer MS EXCEL u hoja de cálculo así como tener nociones básicas de MS Project. Ambos programas será utilizados profusamente durante el desarrollo del curso y en la realización de las distintas tareas. La biblioteca del centro dispone de suficiente material bibliográfico a disposición del alumno en caso de necesitarlo. |
|