Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A9 |
CE9 - Tener capacidad como gestor cultural y patrimonial. |
A15 |
CE15 - Tener capacidad para catalogar y organizar colecciones patrimoniales. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B7 |
CG2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B10 |
CG6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B11 |
CG7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C1 |
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C3 |
CT3 - Habilidades para localizar y analizar información de fuentes diversas. |
C9 |
CT10 - Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer los principales elementos históricos que han conformado la civilización europea
Concienciarse de la necesidad de preservar el patrimonio cultural europeo
Establecer un diálogo crítico con nuestra tradición cultural
Tomar conciencia de la ambivalencia de la cultura moderna, por sus logros (p. e., la emancipación de la mujer) y sus desafíos irresueltos (p. e., el problema ecológico)
Familiarizarse con algunos de las obras emblemáticas de la cultura occidental
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AP1 AP8 AP9 AP15
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BP2 BP5 BP7 BP10 BP11
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CP1 CP2 CP3 CP9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El mundo clásico: Aristóteles |
El descubrimiento de la teoría
La polis en Grecia |
2. El Medievo: Agustín de Hipona |
Novedades introducidas por el cristianismo
El cultivo de la interioridad |
3. El Renacimiento: Montaigne |
El Renacimiento: naturalismo y humanismo
Michel de Montaigne |
4. La Ilustración: Voltaire |
El movimiento ilustrado: una razón crítica
Voltaire |
5. El mundo contemporáneo: de Beauvoir y Jonas |
Precedentes de la crisis contemporánea: romanticismo e irracionalismo
Simone de Beauvoir: la emancipación de la mujer
Hans Jonas: el problema ecológico
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 |
9 |
14 |
23 |
Lecturas |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 |
1 |
11 |
12 |
Sesión magistral |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C9 |
9 |
5 |
14 |
Prueba mixta |
A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
El trabajo de seminario constituye, junto a las sesiones magistrales, el elemento central de la actividad en el aula. Aborda el estudio de los núcleos temáticos de los contenidos mediante el análisis, puesta en común, discusión e intepretación de textos (artículos o capítulos de libros) propuestos al alumno.
La actividad del seminario supone una doble tarea, a realizar fuera del aula, por parte del alumnado. Por un lado, la lectura previa de los textos. Por otra, el comentario de fragmentos extraídos de los mismos; dicho comentario se realizará, por tanto, con posterioridad a la sesión de seminario. De los fragmentos propuestos a lo largo del cuatrimestre, el alumnado deberá entregar dos. |
Lecturas |
Se propondrán varios textos de lectura posible. De ellos, el alumnado, a título individual, deberá seleccionar uno. En el aula se ofrecerán orientaciones de carácter general, pero la lectura del texto (libro o parte de libro) será tarea del alumnado fuera del aula. Deberá asimilarse el contenido del texto, poniéndolo en relación con la temática general de la materia, y elaborar un juicio crítico sobre el mismo.
La evaluación de la lectura podrá realizarse o bien mediante una prueba escrita o bien mediante la elaboración de un trabajo escrito que el alumnado entregará al docente. |
Sesión magistral |
Consistirá en la exposición oral del profesor, apoyada en medios audiovisuales, con el objetivo de introducir en los núcleos históricos y conceptuales de las unidades temáticas abordadas, estableciendo al mismo tiempo las pautas esenciales para la lectura de los textos que serán objeto de análisis y discusión en las sesiones de seminario. |
Prueba mixta |
Se realizará según la fecha y hora previstas en el calendario oficial de exámenes.
Constará del comentario de un fragmento extraído de los textos objeto de lectura/discusión en las sesiones de seminario y de una cuestión teórica sobre los contenidos abordados en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los seminarios |
Atención personalizada |
Metodologías
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Seminario |
Lecturas |
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Descripción |
Las dudas o consultas que pueda realizar el alumnado se resolverán mediante correo electrónico o asistencia a tutorías.
Se admite la dispensa académica. En el caso de haber alumnas/os que se encuentren en esa situación, se establecerá de un modo personalizado la orientación de su aprendizaje en la materia mediante un porcentaje mínimo de asistencia al aula y/o asistencia a tutorías. En cualquier caso, los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A8 A9 B2 B7 B10 C1 C2 C3 |
La prueba mixta constará de un fragmento a comentar (extraído de los textos analizados en las sesiones de seminario), cuya calificación máxima será de 2 ptos., y de una cuestión teórica a desarrollar (referida a los contenidos abordados tanto en las sesiones magistrales como en las de seminario), cuya calificación máxima será también de 2 ptos.
Se valorará, en el comentario, el análisis conceptual del fragmento, la reconstrucción de su estructura discursiva y la contextualización en un marco más amplio (autor; corriente; época; problemática); asimismo la claridad expresiva y la precisión en el uso de los conceptos.
Respecto a la cuestión teórica, serán objeto de valoración: la cantidad y calidad de la información recogida en la respuesta; el enfoque global de la misma; el rigor conceptual y discursivo de la exposición; la claridad expresiva. |
50 |
Seminario |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 C1 C2 C3 C9 |
La calificación del trabajo de seminario, que incluye la lectura previa por el alumnado de los textos y la elaboración de 2 comentarios (sobre el total de los propuestos, uno por cada unidad temática), se hará del siguiente modo: dos tercios corresponderán a la calificación de los comentarios, con una puntuación total máxima de 2 ptos. (1 pto. por cada uno de los 2 comentarios) y el tercio restante valorará la asistencia y participación en el aula (1 pto. de calificación máxima). |
30 |
Lecturas |
A1 A8 A9 A15 B2 B5 B7 B11 C1 C3 C9 |
La calficación del texto de lectura podrá hacerse de dos maneras: o bien mediante una breve prueba escrita, que constará de un breve fragmento extraído del texto correspondiente y una cuestión de alcance general sobre el mismo, o bien mediante un trabajo escrito que ofrezca una síntesis y valoración del texto. En cualquiera de ambos casos, la calificación máxima será de 2 ptos.
Se valorará el nivel de comprensión y síntesis del texto leído, la conexión establecida entre su contenido y el conjunto de la materia, así como la claridad expresiva y conceptual, y la argumentación de la valoración personal. |
20 |
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Observaciones evaluación |
Esquema del reparto de la calificación del alumnado (sobre una calificación máxima de 10 ptos.): a) PRUEBA MIXTA.- 5 ptos. de calificación máxima, de los cuales corresponderán 2.5 al comentario y otros 2.5 a la respuesta a la cuestión teórica. b) SEMINARIO.- 3 ptos. de calificación máxima, de los cuales corresponderán 2 ptos. a los 2 comentarios entregados (1 pto. por comentario) y 1 pto. a la valoración de la asistencia y particpación en las actividades del aula c) LECTURA.- 2 ptos. de calificación máxima. Esa calificación podrá resultar de la valoración de la prueba escrita o de la del trabajo escrito.
En la Segunda Oportunidad, se mantienen los criterios anteriores.
Se admite la dispensa académica. En caso de que haya alumnas o alumnos en esta situación, se establecerá de manera personalizada la orientación de su parendizaje en la materia, siendo posible mediante una asistencia mínima al aula y, en todo caso, con asistencia a tutoría. Comoquiera que sea, los criterios de evaluación serán los mismos que para el resto del alumnado.
Se
hará un seguimiento para evitar en la entrega de trabajos escritos cualquier
clase de fraude académico. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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