Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Estar capacitado para investigar en temas de patrimonio cultural y bibliográfico-documental. |
A4 |
CE4 - Saber manejar estrategias de márqueting cultural. |
A8 |
CE8 - Estar capacitado para la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural y bibliográfico documental. |
A11 |
CE11 - Estar capacitado para la gestión en el ámbito del turismo cultural y patrimonial. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B9 |
CG5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B12 |
CG8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C2 |
CT2 - Capacidad de resolución de problemas |
C5 |
CT5 - Capacidad de innovar |
C6 |
CT6 - Capacidad de organización y planificación |
C10 |
CT11 - Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica profesional. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Con esta asignatura el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades: (a) Comprensión de la memoria colectiva y de los procesos identitarios y culturales. (b) Análisis del uso social del patrimonio. (c) Conocimiento del concepto de Territorio-Museo. (d) Proyectos patrimoniales en el turismo cultural. (e) La interpretación del patrimonio y sus significados. La atracción del público al Territorio-Museo. |
AP1 AP4 AP8 AP11
|
BP2 BP4 BP9 BP12
|
CP2 CP5 CP6 CP10
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cultura, patrimonio y territorio-museo
|
1.1. Conceptos básicos: cultura, patrimonio, territorio, museo, turismo sostenible
1.2. Patrimonio, turismo y gestión
1.3. Modelos de puesta en valor del patrimonio
|
2. Del objeto patrimonial al producto turístico |
2.1. Memoria colectiva, cultura y patrimonio: tres ejes del cambio social. Los proyectos socioculturales
2.2. Recursos y productos en el turismo cultural
2.3. Turismo cultural como fenómeno socioeconómico
2.4. Políticas patrimoniales y planificación turística
2.5. Planificación, gestión y eficacia social
|
3. La Interpretación del Patrimonio
|
3.1. Historia y significado de la interpretación del patrimonio.
3.2. Los principios de la interpretación.
3.3. Interpretación y turismo
3.4. Interpretación como instrumento de gestión
3.5. Interpretación y comunicación
3.6. Medios interpretativos
3.7. Planificación interpretativa
3.8. Evaluación de la interpretación
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A8 A11 B12 C6 C10 |
10 |
15 |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A8 A11 B2 B4 B9 B12 C2 C5 C6 |
5 |
25 |
30 |
Lecturas |
A1 B2 B4 C2 C5 C6 |
5 |
10 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso se podrán realizar sesiones especiales con personas invitadas, así como asistencia a seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, siempre que sea posible. En dicho caso, sería obligatoria la asistencia para las y los estudiantes. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación con la visita a museos y proyectos socioculturales en marcha o ya realizados. |
Trabajos tutelados |
Las y los estudiantes, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo que implique la redacción de un estudio aplicado basado en la cultura y el patrimonio mediante la exposición de un territorio-museo. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por la profesora. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas, así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Los sistemas para llevar a cabo este trabajo son el acceso a la bibliografía existente sobre la materia, la encuesta, la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que les permitan especializarse y conocer en profundidad la realidad de las distintas instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión. Dicho trabajo se entregará antes de la celebración del examen. |
Lecturas |
Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relaciondos con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. Las y los estudiantes deberán leer y presentar oralmente ante sus compañeros/as una de las lecturas convenidas con la profesora. Además, deberá participar activamente en la discusión posterior de las lecturas, tanto de la que ha presentado, como de las que han presentados sus compañeros/as. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Lecturas |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
|
Descripción |
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesoramiento en caso de duda para llevar a cabo la recensión. Las recensiones serán comentadas con los propios alumnos.
En los trabajos tutelados los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Lecturas |
A1 B2 B4 C2 C5 C6 |
Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relaciondos con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno. Las y los estudiantes deberán leer y presentar oralmente ante sus compañeros/as una de las lecturas convenidas con la profesora. Además, deberá participar activamente en la discusión posterior de las lecturas, tanto de la que ha presentado, como de las que han presentados sus compañeros/as. |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A4 A8 A11 B2 B4 B9 B12 C2 C5 C6 |
Las y los estudiantes, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo que implique la redacción de un estudio aplicado basado en la cultura y el patrimonio mediante la exposición de un territorio-museo. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por la profesora. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. Los sistemas para llevar a cabo este trabajo son el acceso a la bibliografía existente sobre la materia, la encuesta, la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que les permitan especializarse y conocer en profundidad la realidad de las distintas instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión. Dicho trabajo se entregará antes de la celebración del examen. |
70 |
Sesión magistral |
A1 A4 A8 A11 B12 C6 C10 |
Se debe de asistir regularmente a clase.
Aquellos estudiantes que tengan algún tipo de excepcionalidad para venir a clase legalmente concedida deben de comunicárselo al docente a principios del curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
Cada uno de los diferentes apartados que computan en la evaluación, una vez superado, se guardará su calificación para la convocatoria siguiente. Aquellos estudiantes que tengan semipresencialidad
o algún tipo de excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el docente a
comienzos de curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes Implicaciones de plagio: "La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso "0" en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria".
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
LEIRA, J ((2003)).Cultura proyectual y turismo emergente". En: Sociología del Turismo,Rubio Gil, A. (Coord.), Editorial Arie LEZCANO GONZÁLEZ, M.E((2011)). El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa. .En:Boletín de Interpretación nº 25, AIP."http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/bole PADRÓ, J. ((2000)).La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". O patrimonioe a cultura proxectual.Un diálogo necesario.Leira y Méndez. Deputación daCoruña MIRÓ, M. ((2000)). Elpatrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos depuesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e acultura proxectual. Un diálogo necesario.Leira, J. y Méndez, R. (coords.).Depu TILDEN, F. ((2006)).La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación delPatrimonio, Sevilla. Bibliografía complementaria GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M:E. y SERANTES, A. ((2014)).Interpretación do patrimonio artístico: guía para profesionáis do turismo. CEIDA(Centro de Extensión UNiversitara e Educación Ambiental de Galicia, Oleiros, ACoruña HAM, S. ((1992)). Environmental Interpretation.A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. FulcrumPublishing, Colorado. LEIRA , J. ((2001))."El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia yplanificación social". En: Desenvolvemento e planificación municipaldo turismo. Álvarez Sousa, , A. (Coord.). Ariel, Madr LEIRA , J. ((2007)).Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas paraun debate". En: Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da CulturaEuropea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicació LEZCANO GONZÁLEZ, M.E((2012)). El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turísticaauténtica, emocional e integral". En: Actas del I CongresoInternacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 97 LEZCANO GONZÁLEZ,M.E. ((2004)). A reinterpretación do patrimonio como cultura e economía : oscasos de Galicia e Illes Balears". En: Actas do XV Congreso Nacionalde Historia da Arte, Universitat de les Illes Balears, Palma de Ma LEZCANO GONZÁLEZ,M.E. ((1999)). Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación dopatrimonio". En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal doTurismo, Universidade da Coruña, A Coruña. MORALES, J. ((1998)).Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Instituto Andaluz delPatrimonio, Sevilla MORALES, J. ((2008)).El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio". En: Lacomunicación global del patrimonio cultural. MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). Ediciones trea, PRENTICE, R. ((1993)). Tourism and heritageatractions. Routledge, London. HAM, S. ((2015)). Interpretación: paramarcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación delPatrimonio (AIP; Valladolid LEIRA , J. ((2011)).La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tildena los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. ÁlvarezSousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. • VEVERKA, J. ((1998)).Interpretive master planning. Accorn Naturalists
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Se recomienda al alumnado leer el programa y las normas de evaluación de la disciplina. También se recomienda que asista regularmente a las clases, realice los ejercicios propuestos por el docente, discuta los casos con los compañeros y compañeras participando activamente en los debates que se generen en las clases. La entrega de los trabajos que se realicen en esta materia se enviarán a través de Moodle en formato digital sin la necesidad de imprimirlos. Se recomienda hacer un uso sostenible de los recursos y prevención de los impactos negativos sobre el medio natural y se deben de tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificar y fomentar valores de respeto e igualdad. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria. La bibliografía recomendada no será la única utilizada en los debates de clase. El docente recomienda al alumnado que traiga para las clases, discusiones de actualidad. Seguramente esa aplicación enriquecerá el aprendizaje y facilitará la asimilación de los temas teóricos abordados. Para facilitar la comprensión significativa de los conocimientos, el alumnado deberá de revisar, antes de las clases, el material puesto a su disposición por parte del docente. |
|