Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales. |
A2 |
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A5 |
Políticas sociolaborales. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A22 |
Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Marco normativo regulador de las relaciones laborales |
A1
|
|
|
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria |
A2
|
|
|
Salud laboral y prevención de riesgos laborales |
A3
|
|
|
A5 Políticas sociolaborales |
A5
|
|
|
A14 Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A14
|
|
|
A22 Planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales |
A22
|
|
|
A31 Aplicar los conocimientos a la práctica |
A31
|
|
|
B1 Resolución de problemas |
|
B1
|
|
B2 Capacidad de análisis y síntesis |
|
B2
|
|
B3 Capacidad de organización y planificación |
|
B3
|
|
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
|
B6
|
|
B9 Trabajo en equipos |
|
B9
|
|
B12 Motivación para la calidad |
|
B12
|
|
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1:Introducción y conceptos básicos |
Trabajo y salud
Ambiente de trabajo
Factores de riesgo laboral
Incidencia sobre la salud de los factores de riesgo
Técnicas de actuación frente a los riesgos laborales: prevención y protección
Desarrollo histórico de la prevención de riesgos laborales
Normativa europea de seguridad y salud
|
Tema 2: Normativa internacional y de la Unión Europea |
Sistema legal:
Convenios internacionales y marco europeo
Seguridad y salud en el trabajo en la Unión Europea: Directiva marco y directivas específicas
|
Tema 3: Normativa española |
La ley de prevención de riesgos laborales:
Objetivos y actuaciones de la administración publica
Derechos y obligaciones
Desarrollo reglamentario de seguridad y salud laboral |
Tema 4: Seguridad en el trabajo |
El accidente de trabajo
Seguridad en el trabajo
Teoría de la causalidad
Causas de los accidentes
Técnicas de seguridad: analíticas y operativas
|
Tema 5: Seguridad en el trabajo: La evaluación de riesgos laborales |
Definición y objetivos
Fases de la evaluación de riesgos
Tipos de evaluación de riesgos
Evaluación general de riesgos
Métodos cuantitativos de evaluación de riesgos: Método Fine |
Tema 6: Seguridad en el trabajo: Técnicas analiticas:notificación, registro e investigación de accidentes.Análisis estadístico de los accidentes
|
Tecnicas analiticas posteriores al accidente
Notificación, Registro e investigación de accidentes
Introducción a la estadística de accidentes: clasificación, Índices estadísticos
|
Tema 7 Técnicas operativas: señalización, protección individual
Técnicas especificas: riesgos de incendio. plan de autoprotección |
Técnicas operativas: señalización, tipos de señales
Técnicas especificas: riesgo de incendio: elementos del fuego, tipos de fuego, sistemas de detección y alarma, equipos y medios de extinción
Plan de emergencia y autoprotección. |
Tema 8: Seguridade no traballo: Xustificación da prevención |
Justificación de la prevención
Economía de la seguridad: los costes de los accidentes y los costes de la prevención
Métodos de análisis
Ventajas de la prevención |
Tema 9: La gestión de la prevención: El plan de prevención de riesgos laborales |
Diagnóstico inicial
La política y objetivos generales
Organización de los recursos
Evaluación de riesgos
Planificación de la actividad preventiva
Controles y acción de mejora
Documentación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A22 A31 |
28 |
42 |
70 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A31 B1 |
9 |
18 |
27 |
Estudio de casos |
A3 A14 B3 B9 |
9 |
18 |
27 |
Prueba objetiva |
A3 A31 B2 C7 |
2 |
22 |
24 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases con presentaciones de power point de los temas de la materia |
Prácticas a través de TIC |
Se orientará a los estudiantes en la búsqueda de información en la web y se comentarán los contenidos en grupos reducidos para facilitar su asimilación |
Estudio de casos |
Preparación y discusión de casos y materiales (disposiciones legales,informes,recomendaciones etc. )en materia de prevención. Los trabajos podrán encomendarse individualmente o en equipo. Los estudiantes presentarán individualmente y debatirán en clase los materiales y casos seleccionados para su estudio. |
Prueba objetiva |
Prueba sobre el conocimiento de las materias del programa |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Orientación a los equipos de estudiantes sobre la búsqueda y selección de materiales y sobre los métodos de análisis.
Se orientará a los estudiantes en la búsqueda de información en la web y se comentarán los contenidos en grupos reducidos
Se discutirá la interpretación y significado de los materiales presentados y se proporcionarán orientaciones sobre análisis y valoraciones.
Los alumnos que hayan reconocido la dedicación de estudios a tiempo parcial y exención de asistencia, según lo indicado en la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiante de grado en la UDC, deberán acordar en plazo con los profesores de la asignatura, un calendario de asistencia a tutorías personalizadas y trabajos alternativos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A3 A31 B2 C7 |
Prueba sobre el conocimiento de las materias del programa |
60 |
Sesión magistral |
A3 A22 A31 |
Valoración de la intervención de los estudiantes en clase sobre las materias generales del programa |
10 |
Estudio de casos |
A3 A14 B3 B9 |
Valoración de las aportaciones de los estudiantes en los equipos de trabajo, tanto de los materiales, como de los análisis y comentarios |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A31 B1 |
Valoración del manejo de la información a través de las prácticas con las tics |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Las entregas de los trabajos obligatorios y complementarios de la asignatura así como los libros de talleres prácticos realizados por los alumnos serán en formato digital, y preferentemente a través de la plataforma Moodle. Los trabajos entregados fuera del plazo establecido serán penalizados con hasta un 25% de la nota. Se recuerda que la comisión de fraude académico implica, según el Reglamento de Disciplina Estudiantil de la UDC, “la calificación de suspensión en la convocatoria en que se comete la falta y respecto de la materia en que se cometió: el estudiante será calificado con "suspensión" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda" Respecto a la convocatoria de una segunda oportunidad, deberás entregar un nuevo conjunto de prácticas y además aprobar el examen correspondiente Respecto a la convocatoria extraordinaria, deberás entregar un nuevo conjunto de prácticas y además aprobar el examen correspondiente La asistencia es obligatoria salvo para los estudiantes que tengan reconocida la dedicación a los estudios a tiempo parcial y la exención de asistencia indicada en la norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC. El alumno que se encuentre en esta situación podrá compensar la calificación asociada a la intervención en clases asistiendo a tutorías con el profesorado o realizando algún trabajo alternativo propuesto relacionado con el temario de la asignatura.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Derecho del Trabajo I/760G01011 | Derecho de la Seguridad Social I/760G01021 | Prevención y Gestión de Riesgos Laborales II/760G01024 |
|
Otros comentarios |
En línea con los objetivos del Campus Verde, la entrega de los trabajos documentales realizados en esta asignatura se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, tengan dificultades para acceder a una vida universitaria adecuada, igualitaria y provechosa. |
|