Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Es capaz de trabajar en un entorno BIM y generar la documentación gráfica e informes de datos. |
A9
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B4 B5 B6
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C2 C5
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Conoce y aprende a usar sistemas domóticos. |
A34
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B4 B5 B6
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C2 C5
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Sabe interconectar un sistema domótico con las instalaciones para diseñar un edificio inteligente. |
A34
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B4 B5 B6
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C2 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos de la metodología BIM |
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Creación de modelos BIM |
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Interoperabilidad y trabajo colaborativo en un entorno BIM |
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Instalaciones típicas en edificios y viviendas |
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Domótica, inmótica y su aplicación a las instalaciones |
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Mejora de la eficiencia y confort en edificios inteligentes |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A34 B5 C5 |
15 |
8 |
23 |
Solución de problemas |
A34 B4 B5 B6 C2 C5 |
9 |
12 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
A9 A34 B4 B5 B6 C2 |
24 |
18 |
42 |
Trabajos tutelados |
A9 A34 B4 B5 B6 C2 C5 |
9 |
55 |
64 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
El orden de los temas impartidos no tendrá que ser el descrito en la guía docente. Además, habrá temas que se puedan ver conjuntamente en el desarrollo de otros, ya que la división entre ellos puede no ser estricta.
La parte de la materia relativa a BIM se impartirá en módulos teórico-prácticos. Cada tema se iniciará con la exposición del profesor, que introducirá los aspectos teóricos imprescindibles para fundamentar los contenidos prácticos, que prevalecerán. |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron. |
Prácticas de laboratorio |
Realización de prácticas de laboratorio en la medida de lo posible; o, en su defecto, la resolución de ejercicios y problemas concretos en el aula, a partir de los conocimientos que se explicaron.
La parte de la materia relativa a BIM se impartirá en módulos teórico-prácticos. Las prácticas se realizarán en aula informática, con el programa REVIT desde lo primer día, con el objetivo de familiarizarse con la metodología BIM.
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Trabajos tutelados |
Realización de trabajos individuales de temas concretos de la asignatura y puesta en común en grupo para compartir conocimiento. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
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Descripción |
El profesor hará de guía para el trabajo, eminentemente personal del estudiante, que tendrá también la posibilidad de acudir a tutorías para aclarar sus dudas.
La realización de los trabajos podrá ser de carácter individual, de manera que cada alumno podrá asistir a las sesiones de tutorías que considere oportunas para resolver las dudas que le surjan al efecto. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A9 A34 B4 B5 B6 C2 |
Realización de las prácticas correspondientes; tanto en ordenador como en laboratorio siempre que sea posible.
En la parte de BIM, las prácticas se realizarán en aula informática, con el programa REVIT. |
65 |
Trabajos tutelados |
A9 A34 B4 B5 B6 C2 C5 |
Realización de trabajos personales |
35 |
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Observaciones evaluación |
La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente
la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la
estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera
necesario. De acuerdo al Reglamento disciplinar
del estudiantado de la UDC, en caso de que el/la estudiante cometiera una falta
disciplinar en la materia será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en
la convocatoria correspondiente, tanto se la comisión de la falta se produce en
la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar
su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario. Las situaciones especiales de las/los
estudiantes que con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia o por otros motivos debidamente
justificados, no puedan cursar la materia de manera presencial, deben ser
comunicadas al inicio del cuatrimestre y justificadas adecuadamente. Se dará
las instrucciones oportunas para que el/la estudiante siga la materia sin
problemas, sustituyendo las metodologías presenciales por trabajos individuales
con la misma puntuación. Los criterios de evaluación serán idénticos en ambas oportunidades de la convocatoria. Debido a que la asignatura está dividida en dos grandes bloques diferentes (BIM y Edificios Inteligentes), el alumno deberá aprobar cada parte para superar la asignatura. BIM: La nota resultará de la calificación de las prácticas correspondientes a los tres primeros temas del contenido de la asignatura. EDIFICIOS INTELIGENTES: La evaluación incluirá un trabajo ("Trabajos tutelados", 70%) y "Prácticas de laboratorio" (35%). Para la segunda oportunidad no habrá un segundo plazo de entrega de trabajos.
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Fuentes de información |
Básica
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Romero Morales, Cristóbal (2010). Domótica e inmótica: viviendas y edificios inteligentes.. Madrid: Ra-Ma
Junestrand, Stefan (2004). Domótica y hogar digital.. Madrid: International Thomson Editores
Huidobro, José Manuel (2008). Domótica: edificios inteligentes.. Segovia: Copyright |
Es.BIM https://www.esbim.es/es-bim/ es.Bim es un grupo abierto a todos los agentes implicados
(administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…)
cuyo objetivo es la implantación de BIM en España. Building SMART Spain https://www.buildingsmart.es/ BuildingSMART Spanish Chapter es una asociación sin
ánimo de lucro cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el
sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de
interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para
alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento
de la calidad. BIMcommunity
www.bimcommunity.com El principal recurso que podrás encontrar en esta web es
INFORMACIÓN en entorno BIM: software, aplicaciones móviles, guías, servidores
BIM, libros, componentes BIM, etc. Y por supuesto, links a las principales webs
que ofrecen todos estos recursos. |
Complementária
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Moreno Gil, José (2000). Instalaciones automatizadas en viviendas y edificios.. Madrid: Paraninfo
obajas García, Carlos (2011). Instalaciones domóticas.. Barcelona: Cano Pina: CEYSA |
bimobject
www.bimobject.com BIM Object es una de las más potentes webs de descargas
gratuitas de objetos BIM. Una vez registrado, puedes descargar todo lo que
quieras. También puedes descargarte componentes BIM para ArchiCAD, Allplan,
Rhinoceros, Sketchup, etc. polantis
www.polantis.com Polantis es una biblioteca BIM. En ella podrás encontrar
multitud de objetos BIM en multitud de formatos, compatibles con los
principales softwares de arquitectura actuales: Revit, Allplan, Rhinoceros,
ArchiCAD, Autocad, Artlantis, Microstation, etc. Y por supuesto, en formato
IFC. bimstore https://www.bimstore.co.uk/ Es una librería BIM para Revit, además de una fábrica de
objetos BIM. Bimstore Eye, su visor de realidad aumentada, te permite ver en 3D
los componentes BIM de los fabricantes. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente Se intentará transmitir a los/las
estudiantes la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no sólo en el aula,
sino en los comportamientos personales y profesionales. Para ayudar
a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la
acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible
ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta
materia: - Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático. - Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos. - En caso de ser necesario realizarlos en papel: ·
No se emplearán plásticos. ·
Se realizarán impresiones a doble cara. ·
Se empleará papel reciclado. ·
Se evitará la impresión de borradores. Debe hacerse un uso sostenible de
los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la
diversidad - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación
para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as
de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y
alumnas...). - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y
actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad. - Se detectarán situaciones de discriminación por razón de
género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena integración del alumnado que, por
razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida
universitaria. |
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