Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A6 |
Formación amplia que posibilite la comprensión del impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos económico, medioambiental, social y global. |
A7 |
Capacidad para diseño, redacción y dirección de proyectos, en todas sus diversidades y fases. |
A8 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería |
A9 |
Capacidad para efectuar decisiones técnicas teniendo en cuenta sus repercusiones o costes económicos, de contratación, de organización o gestión de proyectos. |
A10 |
Comprensión de las responsabilidades éticas y sociales derivadas de su actividad profesional. |
B5 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
C6 |
Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. |
C7 |
Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Modelar productos con software CAD 3D paramétrico (SolidWorks). |
A5 A7 A8 A9
|
B5
|
|
Modelar productos con software CAD 3D basado en superficies T-Splines (Fusion 360). |
A5 A7 A8
|
B5
|
|
Adquirir conocimientos básicos de CAD/CAM/CAE/PDM y conocer sus aplicaciones al diseño de producto. |
A5 A6 A7 A8 A10
|
B5
|
C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modelado CAD 3D con SolidWorks. |
Piezas.
Ensamblajes.
Planos.
Operaciones avanzadas.
Configuraciones.
Introducción al modelado con superficies.
Introducción breve a otros módulos de SolidWorks.
Importación/exportación de modelos. |
Modelado de superficies T-Splines (modo Sculpt en Fusion 360/Alias SpeedForm). |
Introducción al interfaz de usuario.
Creación de T-Splines.
Edición de T-Splines.
Conversión a sólidos. |
Los bloques o temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación |
Introducción. CAD (Computer Aided Design). CAE (Computer Aided Engineering). CAT (Computer Aided Testing). CAM (Computer Aided Manufacturing). CAPP (Computer Aided Processing and Planning). RE (Reverse Engineering). VR (Virtual Reality). RP&T (Rapid Prototyping and Tooling). CAT&M (Computer Aided Testing and Maintenance). PDM (Product Data Management). |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C6 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Taller |
A5 A7 A8 A9 B5 |
0 |
98 |
98 |
Solución de problemas |
A5 A7 A8 A9 B5 |
39 |
0 |
39 |
Lecturas |
A10 A6 C6 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
Prueba práctica |
A5 A7 A8 B5 C6 |
3 |
0 |
3 |
Prueba práctica |
A5 A7 A8 B5 C6 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura.
Instalación del software en los ordenadores de los estudiantes. |
Taller |
Cada semana, los alumnos usarán los video-tutoriales proporcionados por el profesor para aprender técnicas de modelado 3D mediante ejercicios sencillos guiados paso a paso. Algunos de los video-tutoriales estarán en inglés, pero pueden comprenderse con el nivel de inglés B1 obtenido en el Bachillerato. |
Solución de problemas |
Cada semana, tras aprender las técnicas de modelado mediante video-tutoriales, los estudiantes realizarán ejercicios prácticos individuales de modelado CAD 3D que deberán entregar al profesor. El profesor ayudará a resolver las dificultades encontradas, evaluará los ejercicios entregados e indicará las mejoras o correcciones necesarias. Tras ello, los estudiantes podrán entregar una segunda versión revisada de los ejercicios, que será evaluada de nuevo por el profesor. |
Lecturas |
Profundizar sobre algunos contenidos de la asignatura. |
Prueba práctica |
Examen final consistente en crear modelos CAD 3D con SolidWorks (nivel básico). |
Prueba práctica |
Examen final consistente en crear modelos CAD 3D con SolidWorks (nivel avanzado). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Podrá hacerse por distintos medios:
- Foros de dudas en el Moodle de la asignatura.
- Correo electrónico.
- Chat por Microsoft Teams.
- Videoconferencia por Microsoft Teams.
- Presencialmente en el despacho del profesor. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba práctica |
A5 A7 A8 B5 C6 |
Esta evaluación consiste en un examen sobre conocimientos avanzados de SolidWorks.
Podrá constar de una o más partes.
Para superar la materia no es necesario aprobar este examen.
Debido a la duración de las distintas partes de este examen y a las limitaciones de tiempo existentes en las convocatorias oficiales, algunas partes de este examen solo podrán ser realizadas por los estudiantes si previamente superaron la prueba práctica "conocimientos básicos de SolidWorks" en el intento que se realizará durante el período de clases, antes del período de exámenes. |
20 |
Solución de problemas |
A5 A7 A8 A9 B5 |
Esta evaluación consiste en una evaluación continua.
Se publicará en Moodle el calendario de ejercicios a realizar y las fechas de entrega. La puntuación total de esta parte es la suma de puntos obtenidos en los ejercicios entregados a lo largo del curso.
Parte de los ejercicios se realizarán en clase con la ayuda de los profesores.
El resto de los ejercicios se realizarán había sido de la clase, habitualmente con ayuda de video-tutoriales. |
50 |
Prueba práctica |
A5 A7 A8 B5 C6 |
Esta evaluación consiste en un examen sobre conocimientos básicos de SolidWorks.
Aprobar este examen es requisito imprescindible para superar la materia y para poder presentarse a la otra prueba práctica (examen avanzado de SolidWorks).
Si se suspende este examen, será calificado con un 0 y la nota de la asignatura no podrá superar el 4,5 independientemente de las puntuaciones obtenidas en el resto de pruebas de evaluación. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
La asistencia a clase es voluntaria y no se evalúa, pero se recomienda asistir para aprovechar al máximo la asignatura. Segunda oportunidad (julio) y convocatoria adelantada (diciembre): Sólo se repetirá las pruebas prácticas (exámenes). La nota obtenida por solución de problemas será la obtenida en la evaluación continua durante el curso, sin posibilidad de entregar de nuevo estos ejercicios.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, tendrá las implicaciones previstas en la normativa vigente. No se acepta la dispensa académica, puesto que la asistencia a clase es voluntaria. Los estudiantes a tiempo parcial serán evaluados igual que los estudiantes a tiempo completo, puesto que la asistencia a clase es voluntaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Manuel González (). Material docente de la asignatura.
SolidWorks (). Video-tutoriales software CAD 3D. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Diseño Asistido por Ordenador/771G01017 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Los estudiantes necesitarán un ordenador personal con sistema operativo Windows para realizar las prácticas de la asignatura. Se proporcionará a los estudiantes licencias del software usado en la asignatura para instalar en sus ordenadores personales. La disponibilidad de estas licencias está condicionada a que la Universidad de A Coruña pague el mantenimiento anual de las mismas al inicio del curso académico. La entrega de trabajos y pruebas de evaluación se realizará en formato digital sin necesidad de imprimir papel. |
|