Mestrado Universitario en Dirección e Administración de Empresas (2013)
Descriptores
Ciclo
Periodo
Curso
Tipo
Créditos
Máster Oficial
1º cuatrimestre
Primero
Obligatoria
6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente
Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Empresa
Coordinador/a
Fernandez Castro, Angel Santiago
Correo electrónico
angel.fernandez.castro@udc.es
Profesorado
Alvarez Dominguez, Maria America
Fernandez Castro, Angel Santiago
Correo electrónico
america.alvarez@udc.es
angel.fernandez.castro@udc.es
Web
Descripción general
Esta materia pretende achegar aos estudantes as competencias necesarias que lle facilitan a elaboración do plan financeiro dunha empresa. A partir do proxecto empresarial que desenvolven no primeiro cuadrimestre do mestrado, deberán tomar decisiones no ambito financiero para elaborar os estados financeiros previsonais que permitirán avaliar a viabilidade do proxecto empresarial e a súa capacidade de xeración de valor para o accionista.
Competencias / Resultados del título
Código
Competencias / Resultados del título
A2
CE02 - Comprender la incidencia del entorno en la actividad empresarial: disponer de conocimientos adecuados para interpretar y elaborar estrategias de actuación social y medioambiental de la empresa.
A8
CE08 - Ser capaz de elaborar, transmitir y defender un plan de empresa a partir de los modelos de planificación financiera y usando las herramientas informáticas comunes en el ámbito empresarial.
A9
CE09 - Preparar informes económicos-financieros que satisfagan las necesidades de los usuarios
A10
CE10 - Leer e interpretar estados financieros.
A11
CE11 - Diseñar estrategias corporativas, competitivas y políticas de empresas.
A15
CE15 - Aprender los principios básicos de dinámica de sistemas y las técnicas de simulación dinámica.
A21
CE21 - Diseñar sistemas de información para la empresa.
A22
CE22 - Manejar herramientas informáticas para la gestión de empresas.
B1
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6
CG1 - Organizar y planificar la gestión empresarial.
B7
CG2 - Resolver problemas empresariales.
B8
CG3 - Tomar decisiones en la empresa de forma efectiva.
B9
CG4 - Compromiso ético en la dirección empresarial.
B10
CG5 - Aplicar conocimientos a la gestión empresarial
B11
CG6 - Aprender nuevas técnicas de dirección de empresas.
B12
CG7 - Adaptarse a nuevas situaciones y generar nuevas ideas en el mundo empresarial.
B14
CG9 - Entender la importancia de la cultura emprendedora.
C1
CT01 - Saber manejar las fuentes de información relevante y su contenido
C2
CT02 - Valorar críticamente el conocimiento y la tecnología.
C3
CT03 - Valorar la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la carrera profesional.
C4
CT04 - Trabajar en equipo y desarrollar un espíritu lógico y creativo.
C5
CT05 - Capacidad de análisis y síntesis
C6
CT06 - Comunicación oral y escrita
C7
CT07 - Capacidad crítica.
C8
CT08 - Capacidad de liderazgo.
C9
CT09 - Habilidad para trabajar de forma autónoma.
C10
CT10 - Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
C11
CT11 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje
Competencias / Resultados del título
Comprender como debe organizarse la función contable para proporcionar la información necesaria en el ámbito interno y la demandada por los terceros ajenos a la empresa. Entender la importancia de la información económico-financiera para la gestión de la empresa.
AP8 AP9 AP10 AP15 AP21 AP22
BP3 BP4 BP9 BP10
CP4 CP5 CP6 CP11
Comprender la lógica financiera en el análisis de los problemas y situaciones y en la toma de decisiones empresariales
AP8 AP9 AP10
BP2 BP6 BP7 BP8 BP14
CP4 CP5 CP6 CP7 CP9 CP10 CP11
Tomar decisiones en el entorno económico-financiero en el que opera la empresa y evalua su implicaciones en relación al resto de áreas funcionales.
AP8 AP9 AP10
BP11 BP12
CP1 CP2 CP3 CP8
Comprender las vinculaciones existentes entre el planteamiento de un plan financiero, su implantación y control.
AP2 AP8 AP9 AP10 AP11
BP1 BP4 BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP14
CP4 CP5
Acercamiento al mundo profesional, al desarrollar una tarea que los capacita para decidir si se podría llevar a cabo, desde el punto de vista económico- financiero, una iniciativa empresarial.
AP8 AP9 AP10
BP4 BP6 BP8
CP4 CP7 CP11
Contenidos
Tema
Subtema
Lectura e interpretacíón de la información contable histórica. Análisis de la información contable.
Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Información contable previsional. Utilidad para determinar la viabilidad económica financiera y la creación de valor de un proyecto.
Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Decisiones vinculadas a las actividades de explotación: ingresos y gastos
Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Decisiones de capital corriente
Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Decisiones de inversión
Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Decisiones de financiamiento
Se explicará en el aula en función del caso a analizar
Los flujos de tesorería
Se explicará en el aula en función del caso a analizar
La viabilidad económica-finaciera y la creación de valor a partir del plan financiero
Se explicará en el aulta en función del caso a analizar
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos
Metodologías
Metodologías
Descripción
Sesión magistral
El profesorado introducirá los conceptos financieros y contables necesarios para el desarrollo de los casos.
Estudio de casos
Los grupos de trabajo asignados resolverán cuestiones de carácter económico- financiero del proyecto que se les asigne al comienzo del cuatrimestre. Será el profesor/a quien asesoré al alumnado sobre cuestiones económico/financieras que faciliten que puedan desarrollar el plan financiero objetivo de la materia. Además las TIC seran una herramenta fundamental para el desarrollo de los proyectos.
Discusión dirigida
A partir del intercambio de ideas de los estudantes guiados por una metodoloxía inducida por el docente, deberán formular una discusión fundamentada orientada a la toma de decisiones.
Presentación oral
Loss estudiantes de manera individual o en grupo deberán defender en el aula la validez de las decisiones adoptadas dentro de los problemas que se identifiquen.
Análisis de fuentes documentales
Los estudiantes deberán adquirir habilidades en el manejo de diferentes fuentes documentales y bases de datos que les ayuden en el proceso de formulación y resolución de los problemas.
Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Estudio de casos
Descripción
Los profesores organizará sesiones de tutoría individual y en grupo para clarificar y discutir los diferentes aspectos del trabajo desarrollado durante el curso, profundizar en contenidos de manera específica y resolver dudas. Los profesores además de atender a las cuestiones expuestas por los estudiantes en cada una de las clases, los atenderán de forma más amplia y personaliza en las sesiones de tutorías.
Alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: En el caso de alumnos con dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberán informar al comenzo del curso. Se empleará la plataforma Moodle y el correo electrónico como vehículo de comunicación principal para la gestión de contenidos, tutorías y la entrega de trabajos. Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, mas tendrán la mismo deber de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo. Nos horarios de tutoría el alumno será atendido para aclarar aquellas dudas que le surjan para la preparación de la materia.
Se valorará la capacidad del alumno para aplicar la metología del caso utilizando los conocimientos específicos de esta materia.
Se tendrá en cuenta el trabajo desarrollado por el grupo, así como la aportación individual y el aprovechamiento alcanzado por cada uno de sus miembros.
100
Observaciones evaluación
El trabajo en equipo debe ser realizado de forma equitativa por todos sus miembros, evitando la descompensación en las aportaciones individuales al grupo. En el caso de que algún miembro no realice su correspondiente contribución al equipo, no podrá superar la materia en primera oportunidad; en segunda oportunidad y en la convocatoria extraordinaria tendrá que elaborar por su cuenta toda la tarea asignada al equipo, exponiéndola en caso necesario.
Para todos los aspectos relacionados con “dispensa académica” , “dedicación al estudio” , “permanencia” y “fraude académica” se seguirá la normativa académica vigente de la UDC.
Fuentes de información
Básica
IGAPE (). Crear unha empresa. http://www.igape.es/gl/crear-unha-empresa/crear-unha-empresa
Berk, J.; DeMarzo, P. (2017). Finanzas Corporativas. Pearson
Durbán, S.;Irimia, A.I.; Oliver, M.D.; Palacín, M.J. (2009). Planificación financiera en la práctica empresarial. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey, R.;Myers, S.; Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill,9ª Ed.
Bibliografía básica recomendada:
Berk, J.;
DeMarzo, P. (2017). Finanzas Corporativas. Pearson
Brealey, R.;
Myers, S.; Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill,
9ª Ed.
Durbán, S.;
Irimia, A.I.; Oliver, M.D.; Palacín, M.J. (2009). Planificación financiera en
la práctica empresarial. Ediciones Pirámide, Madrid.
Además, será el propio estudiante quien busque las referencias documentales y materiales bibliográficos para resolver los problemas que se le formulen. También los docentes propondrán materiales concretos a lo largo del desarrollo de la materia.
Complementária
Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Asignaturas que continúan el temario
Otros comentarios
1. La entrega de los trabajos documentales que se
realicen en esta asignatura:
a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte
informático
b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital
sin necesidad de imprimirlos
2. Se debe tener en cuenta la importancia de los
principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales.
3. Se trabajará para identificar y modificar
prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y
fomentar valores de respeto e igualdad.
4. Se facilitará la plena integración del alumnado que
por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten
dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.
5. Otras:
En el escenario docente semipresencial, se combinarían sesiones
presenciales y en línea, siguiendo las instrucciones de la UDC.
El uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos)
en el aula se podrá autorizar exclusivamente para usos académicos.
(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías