Competencies / Study results |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A4 |
CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes. |
A5 |
CE5 - Capacidad para defender argumentos económicos con claridad y precisión tanto en el entorno habitual de trabajo, como en reuniones científicas nacionales e internacionales. |
A7 |
CE7 - Identificar los elementos que introducen ineficiencias en la asignación de recursos por parte de agentes, instituciones y sistemas económicos. |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A9 |
CE9 - Elaborar informes económicos coyunturales y estudios orientados a analizar y predecir el comportamiento de corto plazo de la economía y sus efectos sobre sectores y mercados específicos. |
A11 |
CE11 - Analizar el papel de las instituciones públicas en la economía a través de la regulación de mercados y de la implementación de políticas que inciden sobre la actividad empresarial. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B8 |
CG3 - Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B10 |
CG5 - Capacidad para la crítica y la defensa intelectual de las soluciones propuestas. |
B13 |
CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C5 |
CT5 - Comunicación oral e escrita. |
C6 |
CT6 - Capacidad de gestión de la información. |
C10 |
CT10 - Capacidad de análisis y síntesis. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Identificar e comprender as causas que xustifican a intervención pública. A defensa do público e o interese colectivo. |
AC5 AC7 AC8 AC9 AC11 AC12
|
BC1 BC2 BC8 BC10
|
CC4 CC6 CC10
|
Identificar a estructura, dimensión e impacto económico do Sector Público, Indicadores da actividade púbilica e a sua interpretación. |
AC1 AC4 AC7 AC9 AC11 AC12
|
BC3 BC4 BC6 BC8 BC10 BC13
|
CC3 CC4 CC5 CC6 CC10
|
Evaluar e interpretar as magnitudes orzamentarias báscas en termos da Contabildade Pública e que define o funcionamento do Sector Público |
AC5 AC7 AC11 AC12
|
BC1 BC2 BC5 BC8
|
CC3 CC10
|
Identificar os principais factores de sostenibildade do Sector Público. |
AC5 AC7 AC8 AC12
|
BC4 BC5 BC6 BC8
|
CC3 CC5 CC10
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A ACTIVIDADE FINANCEIRA DO SECTOR PÚBLICO |
1.1. O OBXETO DE ESTUDO. A ACTIVIDADE FINANCEIRA DO SECTOR PÚBLICO: CARACTERÍSTICAS E CONCEPTO DE NECESIDADE COLECTIVA.
1.2. O SECTOR PÚBLICO COMO SUXETO DA ACTIVIDADE FINANCEIRA PÚBLICA: DELIMITACIÓN, COMPOÑENTES E CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS. |
TEMA 2. COMPORTAMIENTO E NECESIDADE DA INTERVENCIÓN PÚBLICA. |
2.1. ESTUDO DAS RAZONS QUE XUSTIFICAN A INTERVENCIÓN PÚBLICA DESDE UNHA PERSPECTIVA DE EFICIENCIA E EQUIDADE: OS FALLOS DO SECTOR PÚBLICO O SEU COMPORTAMENTO, A ELECCIÓN PÚBLICA.
2.2. O GASTO PÚBLICO: CARACTERISTICAS E ESTRUCTURA. PRINCIPIO DE UTILIDADE PÚBLICA. |
TEMA 3. OS INSTRUMENTOS ECONÓMICO-FINANCEIROS DO SECTOR PÚBLICO. INDICADORES ORZAMENTARIOS. |
3.1. O ORZAMENTO PÚBLICO COMO UN INSTRUMENTO POLÍTICO E ECONÓMICO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS E ESTRUCTURA.
3.2. O ANALISE ORZAMENTARIO APLICADO: FUNCIONAMENTO, FINANCIACIÓN, REDISTRIBUCIÓN E ENDEUDAMIENTO. CONCEPTO DE EFICIENCIA ECONÓMICA, DÉFICIT PÚBLICO, DEBEDA PÚBLICA, OUTROS INDICADORES ORZAMENTARIOS. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A7 A8 B8 C5 C6 |
1.5 |
15.5 |
17 |
Guest lecture / keynote speech |
A9 A11 A12 B3 B5 B8 |
9 |
30 |
39 |
Case study |
A4 A1 A7 A8 A11 B1 B2 B4 B6 B8 B10 C3 C4 |
4.5 |
12 |
16.5 |
Objective test |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
1.5 |
0 |
1.5 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Realización de estudios comparados y de evolución dos Orzamentos Públicos, a través do estudo do seu funcionamento xeral e a sua relación con outras administracions públicas. Trabajo sobre necesidade da intervención pública e identificación da forma más conveninte o respeto.
Todas as horas son presenciais. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición dos materiais didácticos, orientación o estudo da intervención pública e resolución de dúbidas.
Todas as horas son presenciais. |
Case study |
Obtención dos indicadores orzamentarios básicos a partir do estudo aplicado do Orzamento. Interpretación sobre o carácter público das instituciones que interven la acción colectiva.
Todas as horas son presenciais. |
Objective test |
Proba consistente en preguntas en formato tipo test, sobre conceptos básicos da asignatura acerca de actividade financeira do Sector Público e a sua interacicón co resto da economía e sociedade no seu conxunto.
Todas as horas son presenciais. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Objective test |
Case study |
Supervised projects |
Guest lecture / keynote speech |
|
Description |
Resolución de dúbidas e orientación ó estudio. Seguimento e supervisión na realización de traballos. Tanto mediante a actividade na aula como a través de medios telemáticos. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A1 A5 A9 B13 C6 C10 |
Examination where the student's understanding of the basic concepts taught in the course will be evaluated. The exam may consist of a multiple-choice test, a short-question exam, or a combination of both. |
50 |
Supervised projects |
A7 A8 B8 C5 C6 |
Evaluation of the work according to the rules of the scientific method. It is valued that the papers present the structure exposed in class, and respond to the research hypotheses raised in the classroom. It is valued that the papers present proposals and recommendations for public policies. The papers will be presented in a final session at the end of the lecture period. |
50 |
|
Assessment comments |
To pass the course it is necessary to achieve 50% of the grade in each of the parts of the evaluation. Second opportunity evaluation and extraordinary call: The evaluation system applied in the first opportunity will be maintained for the second opportunity and the extraordinary call. All aspects related to "academic dispensation", "dedication to study", "permanence" and "academic fraud" will be governed according to the academic and current regulations of the UDC. Qualification of not presented Corresponds to the student, when he/she only participates in evaluation activities that have a weighting of less than 20% of the final grade, regardless of the grade achieved.
|
Sources of information |
Basic
|
|
- Albi Ibañez; González-Páramo; Zubiri. (2009): ECONOMIA PÚBLICA I Y II. ARIEL, MADRID. - Paniagua Soto y Navarro Pascual. (2011): HACIENDA PÚBLICA I Y II. PEARSON EDUCATION, MADRID. - Rosen, H.S. (2002): HACIENDA PÚBLICA, McGRAW HILL, MADRID. - Stilitz, J.E. (1988): LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO. ANTONI BOCH ED. 3ª 2006, BARCELONA. - Del
Campo, M.O. y Ferreiro, F.J. (2012). DE LA ADMINISTRACION A LA GESTIÓN
DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. ED. EGAP, CONSELLERIA DE LA PRESIDENCIA,
XUNTA DE GALICIA. - Barreiro, M. y Del Campo,
M.O. (2019). FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y DE LA HACIENDA PUBLICA. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A
CORUÑA. - Busto, A. (2007): LECCIONES DE HACIENDA PÚBLICA. ED. COLEX, MADRID. - Casal, B. y Del Campo, M.O. (2019). INTRODUCCION A LA ECONOMIA DEL SECTOR PÚBLICO. ED. REPROGRAFIA NOROESTE, S.L. A CORUÑA. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Research Techniques/611532006 | Aggregate Economic Analysis and Growth/611532002 | Economic Decisions and Market Analysis/611532001 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Public Management Models/611532010 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
1.- The delivery of the documentary works carried out in this matter: 1.1. It will be requested in virtual format and / or computer support 1.2. It will be done through Moodle, in digital format without the need to print them 2.- Values of respect and equality will be promoted. 3. The integration of students who for physical, sensorial, psychic or sociocultural reasons, experience difficulties to an ideal, equal and beneficial access to university life will be facilitated. 4.- Tutoring will be done through Teams. 5.- Gender perspective. As stated in the different regulations applicable to university teaching, the gender perspective must be incorporated in this subject. |
|