Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Conocimiento de las herramientas matemáticas, estadísticas y econométricas necesarias para manejar con rigor los modelos económicos |
A8 |
CE8 - Analizar y proponer cambios en el diseño de las organizaciones y de los sistemas de incentivos que mejoren el funcionamiento de los mismos en tener de su eficiencia. |
A10 |
CE10 - Participar en grupos de trabajo interdisciplinarios ligados al estudio de las tendencias socio- económicas de largo plazo. |
A12 |
CE12 - Analizar las ventajas y los inconvenientes de la regulación y de las políticas económicas y proponer alternativas. |
B6 |
CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos. |
B13 |
CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales. |
C1 |
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. |
C2 |
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral e por escrito en lengua gallega. |
C3 |
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos. |
C4 |
CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc. |
C7 |
CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender las herramientas matemáticas básicas, necesarias para la formalización del comportamiento económico. |
AM1 AM8 AM10 AM12
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CM1 CM3 CM4 CM7
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Adquirir habilidades en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante y de su contenido. |
AM1 AM8 AM10 AM12
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CM1 CM3 CM4 CM7
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Ser capaz de formular modelos simples de relación de las variables económicas, basados en la utilización de instrumentos técnicos. |
AM1 AM8 AM10 AM12
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BM6 BM13
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CM1 CM3 CM4 CM7
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Evaluar, utilizando técnicas empíricas, las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las más idóneas. |
AM1 AM8 AM10 AM12
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BM6
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CM1 CM3 CM4 CM7
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Fomentar la actitud crítica y autocrítica. Tener capacidad para generar reflexiones propias sobre problemas de naturaleza económica y sus efectos sociales y éticos. |
AM8 AM10 AM12
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BM6 BM13
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CM1 CM4 CM7
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Autocontrol en el sistema de trabajo, con respecto a tiempo y planificación. |
AM10
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BM6
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CM1 CM3 CM4 CM7
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Fomentar el espíritu investigador, desarrollando la capacidad para analizar problemas nuevos con los instrumentos adquiridos. |
AM1 AM8 AM10 AM12
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BM6 BM13
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CM1 CM4 CM7
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Adquirir competencias ligadas a la búsqueda de organización de documentación y a la presentación del trabajo de forma adecuada a la audiencia. |
AM1 AM8 AM10 AM12
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BM6 BM13
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CM1 CM3 CM4 CM7
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Leer y comunicarse en inglés en el ámbito profesional. Capacidad de elaborar informes de asesoramiento económico. |
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CM7
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Respeto a los valores éticos y cívicos. Compromiso ético con el trabajo. Capacidad para trabajar en equipo. |
AM10
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CM4
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Responsabilidad y capacidad de asumir compromisos. Habilidades para argumentar de forma coherente e inteligible, tanto de forma oral como escrita. |
AM10
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CM2 CM4 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Modelos de variables dependientes limitadas y correcciones en la selección muestral |
1.1. Modelos logit y probit para respuesta binaria
1.2. El modelo tobit para respuestas de solución de esquina
1.3. El modelo de regresión de Poisson
1.4. Modelos de regresión censurada y truncada
1.5. Correcciones de la selección muestral
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Tema 2.- Modelos con datos de panel |
2.1. Combinación de cortes transversales en el tiempo: métodos simples para datos de panel
2.1.1. Combinación independiente de cortes transversales en el tiempo
2.1.2. Análisis de datos de panel para un periodo de dos años
2.1.3. Diferenciación con más de dos periodos
2.2. Métodos avanzados para datos de panel
2.2.1. Estimación de efectos fijos
2.2.2. Modelos de efectos aleatorios
2.2.3. Aplicación de métodos de datos de panel a otras estructuras de datos
2.3 Evaluación de políticas publicas
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Tema 3.- Regresión cuantílica y otras técnicas econométricas. Modelos de econometría espacial. |
3.1. Regresión cuantílica
3.2. Bootstrap
3.3. Regresión no paramétrica
3.4. Modelos de econometría espacial
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A8 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 |
10 |
19 |
29 |
Trabajos tutelados |
A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C2 C3 C4 C7 |
1 |
19 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C3 C4 C7 |
5 |
20 |
25 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos. Todas las horas son presenciales. |
Trabajos tutelados |
Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso. Todas las horas son presenciales. |
Prácticas a través de TIC |
Los alumnos deben realizar, con el apoyo y dirección de los profesores, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas. Todas las horas son presenciales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Prácticas a través de TIC, sesión maxistral e traballos tutelados. Para a realización destas actividades os alumnos necesitan o asesoramento e, no seu caso, a dirección dos profesores.
Cada alumno debe realizar, baixo tutela, un traballo con datos reais aplicando as técnicas que se lles ensinaron no curso. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A8 A10 A12 B6 B13 C1 C2 C3 C4 C7 |
Trabajo individual de hasta 1000 palabras |
100 |
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Observaciones evaluación |
Se requieren conocimientos de inglés, especialmente en la comprensión lectora, ya que una parte del material que se facilitará al alumno está en esta lengua. En la segunda oportunidad se podrá
recuperar un 100% de la nota a través de un trabajo tutelado. Los/las
alumnos/as que aprueben la asignatura en la primera oportunidad, no podrán
presentarse a la segunda oportunidad.
Las condiciones de
evaluación de la oportunidad adelantada serán específicas para esta
oportunidad, que será evaluada por medio de un único trabajo tutelado, que
supondrá un 100% da cualificación final. Los/as alumnos/as con dedicación a
tiempo parcial o dispensa académica de asistencia a clase serán evaluados con
los mismos criterios que los/las de tiempo completo. Calificación de no
presentado: Corresponde al alumno, cuando solo participe de actividades de
evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación
final, con independencia de la calificación alcanzada. El estudiante ha de acreditar su
personalidad de acuerdo con la normativa vigente. Las tutorias, y tutorias de grupo reducido se realizarán siempre de manera no presencial. Si hay circumnstancias que así lo aconsejan de diversa índole, la asignatura podrá pasarse a modo semi-presencial aun cuando no se hubiese producido un cambio en la situación sanitaria general. Durante un período semipresencial (o no presencial), parte (o todas) as metodologías se realizarán mediante herramientas telemáticas: Moodle, Teams e email.
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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• Cameron, A.C. & Trivedi, P. (2005). Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press. Capítulos 4.6, 9, 11, 14, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25.
http://cameron.econ.ucdavis.edu/mmabook/mma.html
• Wooldridge, J. M., Introductory Econometrics: A Modern Approach, 4ta Edición, Cenage, Capítulos 13, 14, 17.
• Koenker, Roger, and Kevin F. Hallock (2001), Quantile Regression, Journal of Economic Perspectives 15 (4), 143-156. www.econ.uiuc.edu/~roger/research/rq/QRJEP.pdf
• Hansen, B. (2018), Econometrics, Chapters 13, 17. https://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/econometrics/
• Software básico: Gretl. http://gretl.sourceforge.net/ y R: www.r-project.org. RStudio (Versión Desktop- Open Source Edition): www.rstudio.com, https://cran.r-project.org/web/packages/wooldridge/index.html
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Complementária
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• Hansen, B. (2018), Econometrics, Chapters 16, 21. https://www.ssc.wisc.edu/~bhansen/econometrics/
• Wooldridge, J. M. (2002), Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, The MIT Press, Cambridge, Massachusetts London, England.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos Cuantitativos/611532004 | Técnicas de Investigación/611532006 | Técnicas Econométricas/611532003 | Análisis de Coyuntura Económica y Crecimiento/611532002 | Pensamiento Económico e Instituciones/611532005 | Análisis de Decisiones Económicas y Mercados/611532001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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