Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Técnicas Avanzadas para el Análisis de Datos Código 611532032
Titulación
Máster Universitario en Economía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
López Cheda, Ana
Correo electrónico
ana.lopez.cheda@udc.es
Profesorado
López Cheda, Ana
Oviedo de la Fuente, Manuel
Correo electrónico
ana.lopez.cheda@udc.es
manuel.oviedo@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia estúdanse técnicas estatísticas avanzadas para a análise de datos: (a) técnicas descritivas; (b) técnicas para a análise de datos multivariantes; e (c) técnicas de regresión non paramétrica e semi-paramétrica.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 CE2 - Conocimiento riguroso de los modelos micro y macroeconómicos y su aplicación precisa a situaciones concretas.
A3 CE3 - Manejo de las técnicas econométricas actuales.
A4 CE4 - Capacidad para modelar situaciones económicas concretas y obtener resultados con datos numéricos aplicando las técnicas econométricas pertinentes.
B6 CG1 - Aplicar los conocimientos de economía a la identificación, previsión y solución de los problemas económicos en general, y en particular los relativos al nivel de especialización, en entornos nuevos o poco conocidos.
B13 CG8 - Capacidad para entender y explicar datos económicos y para trabajar con ellos mediante las técnicas más actuales.
C1 CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
C4 CT4 - Capacidad para interaccionar y defender con rigor, claridad y precisión ante otro especialistas trabajos, propuestas, nuevas ideas etc.
C5 CT5 - Comunicación oral e escrita.
C7 CT7 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Habilidad para la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica y financiera relevante. Capacidad de diagnóstico y análisis estratégico y prospectivo; visión de medio y largo plazo. Capacidad para procesar la información de forma integral, incorporándola al proceso de toma de decisiones. AM2
AM3
BM13
CM1
CM4
CM5
CM7
Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad para hacer frente a cuestiones complejas de forma sistemática y creativa y saber comunicar sus conclusiones a todo tipo de audiencias. Capacidad de adaptación, originalidad y espíritu crítico. AM3
AM4
BM6
BM13
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Introducción al aprendizaje estadístico (statistical learning) Aprendizaje Estadístico vs. Aprendizaje Automático
Construcción y evaluación de los modelos
La maldición de la dimensionalidad
Análisis e interpretación de los modelos
Tema 2.- Métodos predictivos (clásicos) de aprendizaje estadístico Regresión lineal múltiple
Selección de variables
Modelos lineales generalizados
Tema 3.- Métodos de regresión no paramétrica Regresión local y k vecinos más cercanos
Modelos aditivos generalizados
Tema 4. Búsqueda de patrones en los datos Introducción a la minería de datos
Introducción al análisis de datos multivariantes
Técnicas descriptivas y visualización de datos multivariantes
Tema 5.- Métodos de reducción de la dimensión Análisis de componentes principales
Análisis factorial
Tema 6.- Métodos para la creación de grupos Métodos clúster
Análisis discriminante
Prácticas Análisis de ejemplos y casos prácticos en R

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A2 A3 B6 B13 C1 C4 10 18 28
Prácticas a través de TIC A3 B13 C4 C7 5 20 25
Trabajos tutelados A4 A3 B6 C1 C4 C5 C7 0 20 20
Prueba objetiva A4 A3 C1 C4 C5 1 0 1
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral, apoyada en medios audiovisuales, que incluye conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
Todas las horas son presenciales.
Prácticas a través de TIC Los alumnos deben realizar, con el apoyo y dirección de los profesores, las aplicaciones empíricas que les sean propuestas.
Todas las horas son presenciales.
Trabajos tutelados Cada alumno debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas que se les han enseñado en el curso.
Todas las horas son presenciales.
Prueba objetiva Prueba para evaluar la capacidad que el alumno tiene para asimilar los conceptos e interrerlacionarlos.
Todas las horas son presenciales.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Cada estudiante debe realizar, bajo tutela, un trabajo con datos reales aplicando las técnicas aprendidas durante el curso. La atención personalizada consistirá en el seguimiento por parte del docente de las distintas etapas del proyecto, mediante sucesivas reuniones de trabajo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A3 B13 C4 C7 Desarrolllo de aplicaciones empíricas propuestas y supervisadas por los docentes. 10
Prueba objetiva A4 A3 C1 C4 C5 Examen escrito. 40
Trabajos tutelados A4 A3 B6 C1 C4 C5 C7 Trabajo individual 50
 
Observaciones evaluación

La evaluación consistirá de la suma ponderada de calificaciones alcanzadas en el desarrollo de las prácticas TIC (0.10), del trabajo individual (0.50) y del examen escrito (0.40). Una participación activa en clase es también deseable.

En la segunda oportunidad (extraordinaria de julio), el peso de las prácticas a través de TIC y de los trabajos tutelados (evaluación continua) será el mismo que en la evaluación ordinaria (primera oportunidad). Específicamente, en la segunda oportunidad se realizará un examen escrito y la calificación final será el máximo de las tres cantidades que siguen: (i) la nota de la evaluación ordinaria, (ii) la nota del nuevo examen, y (iii) la media ponderada del nuevo examen y de la evaluación continua. 

Es recomendable tener conocimientos de inglés, especialmente en comprensión lectora, ya que parte del material entregado en clase y la mayor parte de la bibliografía está en esta lengua.

Si algún estudiante quiere hacer alguna de las pruebas en un idioma oficial específico (gallego o español), debe avisar al profesorado por lo menos 1 semana antes de la correspondiente prueba.

Otras observaciones de evaluación:

Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica Everitt B., Hothorn T. (2011). An Introduction to Applied Multivariate Analysis with R. Springer
Peña D. (2002). Análisis de datos multivariantes. McGraw-Hill/Interamericana
Härdle W., Simar L. (2003). Applied Multivariate Statistical Analysis. Springer
Härdle W., Müller M., Sperlich S., Werwatz, A. (2004). Nonparametric and Semiparametric Models. Springer
Li Q., Racine J.S. (2006). Nonparametric Econometrics. Princeton University Press
Horowitz J.L. (2009). Semiparametric and Nonparametric Methods in Econometrics. Springer
Ruppert D., Wand M.P., Carroll R.J. (2003). Semiparametric Regression. Cambridge University Press

Complementária Dalgaard P. (2002). Introductory Statistics with R. Springer


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos Cuantitativos/611532004
Técnicas Econométricas/611532003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Econometría Avanzada/611532027

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías