Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Estadística e Introducción a la Econometría Código 611G02014
Titulación
Grao en Administración e Dirección de Empresas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Garcia-Carro Peña, Beatriz
Correo electrónico
beatriz.garcia-carro@udc.es
Profesorado
Garcia-Carro Peña, Beatriz
Lado González, Eva Mª
Martín Legendre, Juan Ignacio
Martinez Filgueira, Xose Manuel
Siaba Casais, Sabela
Correo electrónico
beatriz.garcia-carro@udc.es
eva.lado@udc.es
juan.ignacio.martin.legendre@udc.es
xose.martinez@udc.es
sabela.siabac@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ten dous contidos ben diferenciados. A primeira parte, Estatística, é a continuación da materia de primeiro curso “Estatística” e dedícase a presentar os conceptos e ferramentas da Inferencia Estatística, cuxo obxectivo é aproximar propiedades descoñecidas dunha poboación utilizando os resultados obtidos para unha mostra representativa da mesma. Préstase especial atención aos procedementos empregados para estimar os valores dos parámetros poboacionais descoñecidos, e para contrastar diversas hipóteses sobre os mesmos. A segunda parte, Introdución á Econometría, pretende establecer o papel da Econometría no contexto xeral da ciencia económica, introducir a terminoloxía e a linguaxe econométricos, e iniciar a aprendizaxe dos conceptos e das ferramentas básicas para a análise cuantitativa e empírica da economía.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
A4 CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
A6 CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
A8 CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
A9 CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
A10 CE10 - Leer o comunicarse en el ámbito profesional en un nivel básico en más de un idioma, en especial en inglés
A11 CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
A12 CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B10 CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la Inferencia Estadística. A3
A4
A6
A8
A11
A12
B1
B2
B3
B4
B5
B10
C4
C5
C6
C7
C8
Manejar las técnicas básicas de la Inferencia Estadística. A3
A4
A6
A8
A11
A12
B2
B3
B4
C1
C4
C6
C7
Conocer y utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje econométrico. A4
A8
A10
A11
B1
B10
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Especificar y estimar modelos sencillos para el análisis cuantitativo de las relaciones entre las variables económicas, y valorar los resultados de la estimación. A6
A8
A11
B2
B3
B4
B5
C4
C5
C6
C7
C8
Utilizar las rutinas de cálculo necesarias para resolver los problemas empíricos en economía a través del software adecuado. A9
B2
C8

Contenidos
Tema Subtema
1) Distribuciones en el muestreo - Conceptos básicos
- Resultados generales
- Poblaciones normales
- Algunos resultados para muestras grandes
2) Estimación - Estimación puntual
- Intervalos de confianza: planteamiento general
- Intervalos de confianza para poblaciones normales
- Algunos intervalos de confianza para muestras grandes
3) Contrastación de hipótesis - Planteamiento general
- Contrastación de hipótesis en poblaciones normales
- Algunos contrastes de hipótesis para muestras grandes
4) El ámbito de la Econometría - Modelos económicos y modelos econométricos
- Terminología y tipos de datos
- Apéndice. Regresión lineal: enfoque descriptivo
5) El modelo clásico de regresión lineal - Supuestos
- Estimadores
- Interpretación

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 C4 C6 C7 C8 2 0 2
Sesión magistral A3 A4 A6 A8 A10 A11 B1 B3 B4 B5 B10 C4 C5 C6 C7 C8 15 45 60
Solución de problemas A3 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 7 14 21
Prácticas a través de TIC A3 A4 A6 A8 A9 A11 B2 B3 B4 B5 C6 C7 3 15 18
Taller A3 A6 A8 A9 A11 A12 B3 B4 B5 C6 C7 8 16 24
Trabajos tutelados A8 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B10 C1 C4 C6 C7 4 8 12
Prueba objetiva A3 A4 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 3 6 9
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Las clases comenzarán con una presentación de la materia, en la que se expondrá con detalle el trabajo a desarrollar por el estudiantado y como va a ser evaluado.
Sesión magistral Se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesorado. La exposición incluye ejemplos y ejercicios que ponen de relieve las posibilidades y limitaciones de las técnicas analizadas.
Solución de problemas Docencia interactiva dedicada a la solución de problemas en los que se aplican los conceptos teóricos.
Prácticas a través de TIC Sesiones interactivas dedicadas a la presentación y aplicación de las herramientas informáticas relacionadas con los contenidos del programa.
Taller Sesiones en las que se realizarán aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas.
Trabajos tutelados Los estudiantes realizarán un trabajo en grupo de la parte de Introducción a la Econometría, en el que combinarán lo aprendido en las sesiones magistrales y en las clases de taller y prácticas a través de TIC. El trabajo estará supervisado por el profesorado de la materia durante su realización.
Prueba objetiva Se realizarán dos pruebas para evaluar el grado de aprendizaje, una de Estadística y otra de Introducción a la Econometría.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Taller
Prueba objetiva
Trabajos tutelados
Descripción
- Resolución de las dudas específicas de cada estudiante que se puedan suscitar en la comprensión de los conceptos teóricos o en su aplicación práctica.
- Adaptación de la enseñanza de las herramientas informáticas a las características específicas de cada estudiante.
- La atención se prestará en las horas de clase, en las horas de tutoría para grupos reducidos, y en el horario semanal de tutorías del profesorado.
- Se impartirán cuatro horas de tutoría de grupo reducido para cada grupo o subgrupo. Estas tutorías, que podrán impartirse de forma presencial u on line, se dividirán en dos o tres sesiones.
- La atención personalizada al estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se prestará en el horario semanal de tutorías del profesorado. En caso necesario se procederá a una extensión del horario anunciado, estableciendo un horario de tutorías específico para este colectivo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas A3 A4 A6 A8 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 Cada estudiante tendrá que resolver pruebas para solucionar problemas estadísticos y econométricos. El apartado de observaciones de evaluación incluye más información sobre esta metodología. 20
Prueba objetiva A3 A4 A6 A8 A10 A11 B2 B3 B4 B5 C1 C4 C6 C7 A lo largo del curso se realizarán dos pruebas objetivas, una para la parte de Estadística y otra para la parte de Introducción a la Econometría. El apartado de observaciones de evaluación incluye más información sobre esta metodología. 70
Trabajos tutelados A8 A11 A12 B2 B3 B4 B5 B10 C1 C4 C6 C7 El estudiantado deberá realizar y entregar un trabajo 10
 
Observaciones evaluación

A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN

A.1 Condiciones de evaluación

Las personas que vayan a realizar un examen presencial solo podrán
usar un bolígrafo y una calculadora científica no programable. Si fuese
necesario otro material, será facilitado por el profesorado en el momento de
realizar la prueba, o se anunciará en el Campus Virtual con un mínimo de
catorce días naturales antes de la fecha del examen para que el estudiante lo
traiga el día de su realización.

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta de la Facultade de Economía
e Empresa, está prohibido acceder al aula en la que la se celebre el examen con
cualquier dispositivo que permita la comunicación con el exterior y/o el
almacenamiento de información, incluyendo apuntes de la asignatura o similares.
Si una persona es vista con un dispositivo de este tipo a su alcance durante la
prueba, se supondrá que lo emplea con ánimo de fraude y se aplicará la
normativa correspondiente. Las personas que traigan dispositivos de este tipo
el día del examen –incluidos teléfonos móviles o relojes inteligentes- y no
tengan donde dejarlos, deberán depositarlos en la entrada del aula antes del
comienzo de la prueba. El profesorado no se hace responsable de su posible
pérdida o extravío.

A.2 Identificación del estudiante

El estudiante ha de acreditar su personalidad de acuerdo con la
normativa vigente. Para ello el profesorado podrá requerir en cualquier momento
la identificación del estudiante, quien deberá acreditarla mediante la tarjeta
de estudiante de la UDC, el documento nacional de identidad, o un documento
identificativo que a juicio del profesorado sea equivalente a los anteriores.

A.3 Procedimiento de actuación ante la realización fraudulenta de
una actividad que computa en la evaluación

En esta materia se aplicará lo
que disponga el Reglamento disciplinario del estudiantado de la UDC. La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez
comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso"
(nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto
si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como si es en la
segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera
oportunidad, si fuese necesario.

B) TIPOS DE CALIFICACIÓN

B.1 Calificación de no presentado

Siguiendo la normativa aprobada por la Junta de la Facultade de
Economía e Empresa, solo serán calificadas con No Presentado las personas que
se hayan presentado a actividades que en conjunto supongan menos del 20% de la
nota final de esa oportunidad.

B.2 Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial
y dispensa académica de exención de asistencia

Se les aplicarán las mismas normas de evaluación que al
estudiantado matriculado a tiempo completo, tanto en la primera oportunidad
como en la segunda. Las personas con reconocimiento de dedicación a tiempo
parcial están exentas de la asistencia a clase, pero tienen la misma obligación
de acudir a cualquier tipo de prueba de evaluación presencial que el
estudiantado a tiempo completo.

C) CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN EN LAS DIFERENTES OPORTUNIDADES DE
EVALUACIÓN

- La evaluación continua representa un 30%
de la nota final (3 puntos) y consistirá en la realización de pruebas
correspondiente a la parte de Estadística y a la parte de Introducción a la Econometría,
además de la realización de un trabajo correspondiente a la parte de
Introducción a la Econometría.

- Los exámenes oficiales tanto de primera oportunidad como de
segunda tendrán una parte de Estadística que supone un 40% de la nota y una
parte de Introducción a la Econometría
que supone un 30% de la nota. Será necesario tener un mínimo de cuatro puntos
sobre 10 en cada parte para poder aprobar la asignatura.

Además de los exámenes oficiales que contempla la normativa
general del centro, los alumnos podrán realizar un examen de la parte de
Estadística (40% de la nota) a mediados del cuatrimestre, la fecha se anunciará
en el Campus Virtual de la asignatura. Los alumnos que obtengan más de cuatro
puntos sobre diez en dicho examen liberarán esa parte de la asignatura y no
deberán examinarse de esa parte ni en el examen de primera oportunidad ni en el
examen de segunda oportunidad.

Al examen oficial de primera oportunidad deben presentarse todos
los alumnos, pero pueden hacerlo solamente con la parte de Introducción a la Econometría (si han
obtenido al menos cuatro puntos sobre diez en el examen liberatorio de la parte
de Estadística) o pueden hacerlo con las dos partes de la asignatura.

En el examen oficial de segunda oportunidad los alumnos se presentarán
con la parte de Estadística y/o la parte de Introducción a la Econometría. Realizarán la parte de Estadística
si no han alcanzado cuatro puntos en esta parte de la asignatura, bien sea en el
examen liberatorio o en el examen de primera oportunidad correspondiente a dicha
parte; y realizarán la parte de Introducción
a la Econometría si no han alcanzado al menos cuatro puntos en esta
parte de la asignatura el examen de primera oportunidad. En segunda oportunidad
se mantienen los porcentajes de 40% para la parte de Estadística, 30% para la
parte de Econometría y 30% para evaluación continua. La nota de la evaluación
continua puede mejorarse u obtenerse en esta segunda oportunidad mediante la
realización de un trabajo individual del que se dará información en el mes de
junio.

Solamente aprobarán la materia las personas que obtengan más de
cinco puntos en el total ponderado de las evaluaciones, pero es requisito
imprescindible obtener al menos cuatro puntos sobre diez en la parte de Estadística
y en de la parte de Introducción a la Econometría.
Debe tenerse en cuenta la siguiente excepción: los estudiantes cuya suma total
sea igual o superior a cinco puntos pero que no cumplan el requisito
imprescindible serán calificados en el acta con 4,5 puntos.

Convocatoria adelantada

La calificación se determinará mediante un examen que se celebrará
en la fecha que establezca el centro. El examen se calificará sobre un máximo
de diez puntos, de los cuales la parte de Estadística supondrá un máximo de seis
puntos y la parte de Introducción a la Econometría un máximo de cuatro puntos.
Para aprobar la materia será necesario cumplir los dos siguientes requisitos: a)
Tener una calificación mínima de cinco puntos en el conjunto de la asignatura, b)
Tener una calificación mínima de cuatro puntos (sobre diez) en cada una de las
partes.


Fuentes de información
Básica Newbold, P. (1997). Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice Hall
Ruiz Maya, L. y Martín Pliego, F.J (2005). Fundamentos de Inferencia Estadística. AC
Stock, J.H. y Watson, M.W. (2012). Introducción a la Econometría. Pearson
Ramil, M., Rey, C., Lodeiro, M. y Arranz, M. (2014). Introducción a la Econometría: teoría y práctica. Noroeste S.L.
Wooldridge, J.M. (2010). Introducción a la Econometría: un enfoque moderno. Cengage Learning

Complementária Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez, B. (2000). Análisis Econométrico con EViews. Ra-ma
Guisán, M.C. (1997). Econometría. McGraw-Hill
Casas Sánchez, J. M. y otros (2006). Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas. Editorial Pirámide
Ruiz-Maya, L. y Martín-Pliego López, J. (2005). Fundamentos de Inferencia Estadística. Editorial Thomson-AC
Casas Sánchez, J. M. (1997). Inferencia Estadística. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
Martín, G., Labeaga, J.M. y Mochón, F. (1997). Introducción a la Econometría. Prentice Hall
Gujarati, D. (2006). Principios de Econometría. McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Principios de Microeconomía/611G02001
Principios de Macroeconomía/611G02005
Estadística I/611G02006
Matemáticas I/611G02009
Matemáticas II/611G02010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Econometría/611G02019

Otros comentarios

1) REQUISITOS PREVIOS

Esta materia es la continuación de la asignatura Estadística de primer curso. Es muy recomendable que los estudiantes estén familiarizados con los contenidos que allí se impartieron, y de forma muy especial con las propiedades de la media y de la varianza, la regresión lineal, las distribuciones de probabilidad, el manejo de las tablas estadísticas y el teorema central del límite. También es conveniente que repasen algunos conceptos básicos de álgebra matricial, como el producto de matrices y el determinante y la inversa de una matriz.

2) OTRAS CONSIDERACIONES

- Se tendrá en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías