Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Gestionar y administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades. |
A2 |
CE2 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada. |
A3 |
CE3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. |
A4 |
CE4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados. |
A5 |
CE5 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa. |
A6 |
CE6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido. |
A8 |
CE8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
A9 |
CE9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional. |
A11 |
CE11 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos. |
A12 |
CE12 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educacion secundaria general , y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocmientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesiona y posean las competencias que suelen desmostrarse por medio de la elaboracion y defensa de argumentos y la resolucion de problemas dentro de su área de trabajo |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir jicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, cinetífica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG1- Desempeñar labores de getión, asesoramiento y evaluacion en las organizaciones empresariales |
B7 |
CG2 - Manejar los conceptos y técnicas empleados en las diferentes áreas funcionales de la empresa, así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización |
B8 |
CG3 - Ser capaz de tomar decisiones, y, en general, asumir tareas directivas |
B9 |
CG4 - Saber identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, seleccionar y motivar a las personas, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre, alcanzar los objetivos propuestos y evaluar resultados |
B10 |
CG5 - Repsetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, respetar la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportundiades, no discriminacion y accesibilidad universal de las personas con discapacidad |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT7 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
CT2 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT3 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT4 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT5 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT6 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
- Valorar la importancia del sector de la distribución comercial dentro de la economía y de la variable distribución y su carácter estratégico dentro del márketing, como fuente de ventaja competitiva, incluido el sector servicios.
- Describir la situación actual y futuras tendencias de la distribución con especial referencia a los fenómenos de concentración e internacionalización, impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (transformación digital), y gestión sostenible de la cadena de suministro (RSC).
- Conocer las diferentes estructuras de comercialización existentes y las diferentes clasificaciones de los canales y los intermediarios, tanto offline como online. Comprender las implicaciones de la omnicanalidad.
- Conocer las características de los diferentes formatos de comercio que integran un sistema comercial, tanto físicos como online.
- Conocer las herramientas comerciales, incluidas las ventas personales, sobre las que se construye una estrategia de distribución comercial exitosa.
- Analizar las decisiones de surtido, estrategias de marca de distribuidor, precios, logística y merchandising de las empresas detallistas.
- Conocer el entorno legal en el que se desarrolla la distribución comercial y sus implicaciones éticas, con especial atención a la Sostenibilidad, a la economía circular y a la RSC de las empresas de distribución. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A11 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: MARCO TEÓRICO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL |
Fuentes de información y conceptos básicos
Funciones de la distribución comercial en las estrategias de marketing
Introducción a la historia del retail contemporáneo
La distribución comercial y su papel en la economía y la sociedad.
Tendencias de la distribución comercial a nivel nacional e internacional |
TEMA 2: DISEÑO Y ELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN |
Canales de distribución: definición, funciones, tipos
Ventajas y desventajas de los intermediarios
Diseño y selección del canal: objetivos, etapas y alternativas off-line y online
Estrategias multicanal y omincanalidad
Contratos más habituales en los canales de distribución |
TEMA 3: DINÁMICA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN |
Flujos del canal de distribución
Tercera tipología de canales de distribución: grado de vinculación
Ventajas y desventajas de la integración vertical
Estructurando el canal de distribución y gestionando dinámicas:conflicto y colaboración
Marcas de fabricante y marcas de distribuidor
|
TEMA 4: INTERMEDIARIOS Y FORMATOS COMERCIALES |
El surtido
Intermediarios comerciales: tipos
Formatos comerciales: definición
Formatos comerciales mayoristas y minoristas: definición, clasificación y tendencias, tanto offline como online
Ciclo de vida y reinvención de formatos comerciales |
TEMA 5: MERCHANDISING |
Introducción, concepto y evolución
Disposición del punto de venta
Merchandising sensorial
Animación del punto de venta
Promociones de ventas |
TEMA 6. GESTIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO Y LOGÍSTICA MINORISTA |
Origen, importancia y conceptos básicos
Gestión de la cadena de suministro y KPIs
Funciones y áreas de la logística
Logística inversa
Gestión logística: niveles de servicio y costes de almacenamiento, control y manipulación de mercancías
Sistemas de codificación comercial
Trazabilidad |
TEMA 7: DISTRIBUCIÓN SOSTENIBLE, RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA LEGAL |
Sostenibilidad
Responsabilidad social corporativa en el sector distribución
Gestión sostenible de la cadena de suministro de las empresas de distribución
Economía circular y consumo responsable
Normativa básica de aplicación: europea, estatal y autonómica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A12 B8 C2 C8 |
25 |
50 |
75 |
Seminario |
C4 C5 C6 C7 |
4 |
0 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A5 B4 B6 B9 B10 C1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A6 A8 A9 A11 B1 B2 B3 B5 B7 |
17 |
51 |
68 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se utilizarán diferentes materiales (casos prácticos, materiales audiovisuales, lecturas) tanto en el aula para complementar la docencia teórica y teórico-práctica (prácticas individuales), como fuera del aula para preparar los proyectos prácticos en equipo que constituyen el objeto de la evaluación continua.
La profesora responsable de la asignatura preparará una programación semanal para que los alumnos puedan preparar las prácticas con antelación y darles seguimiento. Se recomienda la asistencia a todas las sesiones de la asignatura dado osu carácter evaluable, incluidas las presentaciones de todos los proyectos prácticos de equipo y las conferencias invitadas. |
Seminario |
Se harán tutorías en grupos reducidos (15 alumnos máximo) para resolver dudas de la asignatura, y en particular para seguimiento de los proxectos prácticos en equipo.
|
Prueba de respuesta múltiple |
Examen tipo test de respuesta múltiple donde una sola opción es correcta y las respuestas incorrectas penalizan. |
Sesión magistral |
Se explicarán en el aula los fundamentos de los contenidos de la asignatura utilizando apoyos audiovisuales, discusiones dirigidas, casos prácticos y otras metodologías interactivas.
La profesora responsable da asignatura elaborará una programación semanal para que los alumnos puedan preparar las sesiones magistrales con antelación y darles seguimiento. Se recomienda la asistencia a todas las sesiones de la asignatura dado o seu carácter evaluable, incluidas ñas presentaciones de todos los proyectos prácticos de equipo y las conferencias invitadas, incluidas las prácticas individuales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
Seminario |
|
Descripción |
La atención personalizada mediante tutorías individuales y tutorías en grupo reducido se proporcionará vía Teams, previa solicitud vía email/Moodle.
Se facilitará atención personalizada para resolver dudas específicas sobre los contenidos de la asignatura, recomendar recursos bibliográficos y documentales adicionales para el estudio de casos, y dar seguimiento en grupos reducidos al proyecto práctico en equipo. Igualmente en los seminarios se pueden atender las dudas individualmente además de haber un aprendizaje colaborativo.
En la plataforma virtual de la UDC se depositarán y/o indicarán los casos y demás material docente imprescindible para facilitar al alumnado el seguimiento de las sesiones de docencia interactiva, con su correspondiente calendario. El material será comentado y ampliado en el aula con el alumnado asistente de manera interactiva, y los casos y demás materiales prácticos asignados serán, primero, presentados por los equipos de alumnado responsables, y después, objeto de discusión dirigida en pleno. Por ello se recomienda a todos el alumnado tanto la asistencia como la lectura de dichos materiales con antelación a la sesión que corresponda. Asimismo se recomienda al alumnado la asistencia a las tutorías para resolver de modo personalizado cualquier duda sobre los casos y demás trabajos susceptibles de evaluación continua.
El objetivo de la atención personalizada consistirá en resolver dudas relativas a la preparación de los proyectos y casos prácticos, tanto en el caso del alumnado matriculado en régimen de dedicación a tempo completo como en el caso de alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Estudio de casos |
A12 B8 C2 C8 |
La calificación correspondiente a la evaluación continua procede de la suma de:
- un 10% de la calificación obtenida a partir de la asistencia y/o participación individual en todas las sesiones de la materia, ya sean expositivas o interactivas, incluidas todas las presentaciones de proyectos prácticos y los seminarios/conferencias invitadas. Esta participación podrá controlarse aleatoriamente.
- un 30% de la calificación obtenida por cada persona participante en un proyecto práctico en equipo elaborado fuera del aula conforme a las indicaciones de la profesora responsable de la asignatura y asignado previamente por el profesorado responsable de la sección, y presentado oralmente en sesión plenaria en el aula. El proyecto práctico podrá versar sobre casos prácticos o lecturas recomendadas, complementados por bibliografía y webgrafía relevante. Se facilitará la tutoría específica de este trabajo en caso de ser necesaria. Todos las personas de un mismo equipo de trabajo obtendrán la misma calificación. |
40 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A5 B4 B6 B9 B10 C1 |
Se realizará un examen tipo test, que podrá ser administrado vía Campus Virtual en el aula, donde solo una opción es correcta. Las respuestas incorrectas penalizan un tercio del valor de las correctas. Es estrictamente necesario aprobar el examen (esto es, obtener una calificación igual o superior a 5,00 en una escala de 0-10) para aprobar la materia.
Son materia de examen todos los contenidos abordados en el aula, tanto presencial como virtualmente, tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones teórico-prácticas y en las sesiones prácticas; tanto individuales como de presentación y discusión de trabajos de equipo. Los contenidos de todos los proyectos prácticos en equipo serán por lo tanto evaluables.
Es importante que el estudiantado aborde el estudio individual de los contenidos apoyándose en todos los materiales disponibles en la plataforma virtual (apoyos visuales, prácticas individuales, lecturas recomendadas, legislación) y en las notas tomadas en el aula para la mejor comprensión de los ejemplos reales utilizados para ilustrar los contenidos
Es importante complementar esos materiales con la revisión individual por el estudiantado de los manuales recomendados de la asignatura para aclarar cualquier duda |
60 |
|
Observaciones evaluación |
A) NORMATIVA DE EVALUACIÓN 1. Condiciones de evaluación:
está prohibido el acceso a las aulas de examen con cualquier dispositivo que permita
la comunicación con el exterior y/o almacenamento de datos (teléfonos móviles,
relojes intelixentes, etc.). 2. Identificación del
estudiantado: el estudiantado tiene que acreditar su identidad de acuerdo a la normativa
vigente. B) TIPOS DE CALIFICACIÓN 1. CALIFICACIÓN DE NO
PRESENTADO Corresponde al alumnado cuando
solo participe en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación
alcanzada. 2. ESTUDIANTADO CON
RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL Y DISPENSA ACADÉMICA DE EXENCIÓN DE
ASISTENCIA Para el estudiantado
matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia la prueba de respuesta múltiple supondrá el 100 % de la calificación final. C. OPORTUNIDADES DE EVALUACIÓN 1. PRIMERA Y SEGUNDA
OPORTUNIDAD El sistema y fechas oficiales de evaluación
se aplicarán a todo el estudiantado de la materia, incluidos estudiantado
Erasmus y de intercambio. En el caso de estudiantado no presentado o suspenso en la
primera oportunidad (suspensos= calificación final < 5,00, bien por
insuficiente calificación en evaluación continua o por suspenso en el examen de
test -no cabe ir a segunda oportunidad para subir la nota de la primera-), para
la segunda oportunidad se elegirá la mejor de las siguientes 2 calificaciones como
calificación final: a) Calificación final = 100% de la calificación del examen
de test de 2ª oportunidad, b) Calificación final = suma de las puntuaciones obtenidas
en la evaluación continua (de la primera oportunidad, 40%) y en el examen de
test de la 2ª oportunidad (60%) siempre y cuando la calificación obtenida en el
examen sea igual o superior a 5,00. En ambos casos sólo será aprobados el estudiantado que
obtengan una calificación final igual o superior a 5,00. 2. CONVOCATORIA ADELANTADA Las condiciones de evaluación de la oportunidad adelantada (art. 19 das Normas de Avaliación, Revisión e
Reclamacións das Cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario)
serán específicas para esta oportunidad. Esta será evaluada por medio de una proba
de respuesta múltiple que supondrá el 100 % de la calificación final. D. OTRAS OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN El alumnado que suspenda la
prueba de respuesta múltiple recibirán la calificación de examen como
calificación final en todas las oportunidades. Las calificaciones obtenidas
por el estudiantado en la evaluación continua como resultado de los proyectos
prácticos en equipo (30%) y participación individual (10%)
serán válidos solo durante el curso académico en cuestión. La realización fraudulenta de
pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de
suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente,
invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de
evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: - Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Diseño del canal de distribución y relación entre fabricantes y detallistas, Thomson Paraninfo, Madrid
Artículos, capítulos, informes y casos indicados en el campus virtual. GRUPO BILINGÜE Recommended textbooks: - Berman, Barry R. & Evans, Joel R. (2013): Retail Management: A Strategic Approach, Prentice Hall.
- Levy, Michael & Weitz, Barton A. (2012): Retailing Management, McGraw-Hill.
Papers, chapters, reports and cases indicated in the campus virtual. |
Complementária
|
|
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA - http://catedrafundacionarecesdcuniovi.es/publicaciones-libros-publicados-es.html
- Vázquez
Casielles et al. (coord.) (2010) Distribución Comercial y
Comportamiento del Consumidor, Cátedra Fundación Ramón Areces de
Distribución Comercial
- Vázquez Casielles et al. (coord.) (2011):
Estrategias competitivas en canales de distribución comercial
tradicional versus on-line
- Díez de Castro, Enrique y Navarro García, Antonio: “Naturaleza de la distribución comercial”
- Díez de Castro, E.C., Landa Bercebal, F.J., Navarro García, A. (2006): Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide, Madrid.
- Digitalización / Kotler, P. (2020). Retail 4. 0: 10 Reglas para la Era Digital. Almuzara.
- Logística / Soret Los Santos, Ignacio (2010): Logística y operaciones en la empresa, ESIC, Madrid
GRUPO BILINGÜE
COMPLEMENTARY SOURCES
- McNulty, J. P. (2018). The Ultimate Retail Manual: Strategies for Retailers to Thrive & Succeed in the Digital World. New Retail Ethos Publications.
Deloitte reports on "Global Powers of Retailing" |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción al Marketing/611G02015 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
-Según las diferentes normativas de aplicación a la docencia universitaria, en esta asignatura se debe incorporar la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase… ).- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán actuaciones y medidas para corregirlas. |
|