Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Percepción del carácter sistemático del ordenamiento jurídico.
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A2
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Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relación sociales. |
A3
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Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
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B8
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Capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
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A9
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B8 B4
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Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A1 A3 A10
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B8 B3
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Aplicar un pensamento crítico, lógico y creativo. |
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B6 B8
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C7
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
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B9
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C4 C6
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Comprensión y utilización de las nociones y conceptos básicos del derecho que son empleados, mas no estudiados, en las diferentes áreas de la ciencia del derecho. |
A1 A5 A6 A10
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B8 B2 B5
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C1
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Conocimiento de la estructura básica de los sistemas jurídicos contemporáneos. |
A1 A3 A7
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Utilización rigurosa de los conceptos en el argumento jurídico. |
A1 A2 A5 A8 A12
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B7 B8
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Conocimiento y comprensión de la relación entre los rasgos estructurales y los fines axiológicos del Derecho. |
A1 A2 A3 A5 A7 A10
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C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Primera parte. Elementos de análisis jurídico: la estructura del orden jurídico y los conceptos jurídicos fundamentales |
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Tema 1. Breve aproximación fenomenológica al mundo del Derecho |
1. Un mundo de sujetos en relación: seres humanos, y otros. 2. Un mundo de cosas. 3. Un mundo de hechos. 4. Un mundo de acciones y controversias. 5. Un mundo de normas. 6. Un mundo de normas que guardan entre sí un cierto orden. |
Tema 2. Introducción a la teoría de las normas |
1. La naturaleza de las normas. 1.1. Algunos usos y funciones del lenguaje. 1.2. Lenguaje y pensamiento: proposiciones y enunciados. 1.3. La norma como proposición o enunciado prescriptivo. 1.4. La teoría de la norma como mandato: el imperativismo clásico. Crítica. 1.5. Alternativas al imperativismo. 1.5.1. La teoría de las normas de von Wright. Necesidad de distinguir clases de normas. 1.5.2. La teoría de las normas de Hart: a) las normas como razones para la acción; b) normas primarias y normas secundarias: la teoría de la norma conduce a la teoría del sistema jurídico; c) algunos problemas. 1.6. Conclusiones sobre la naturaleza de la norma jurídica. 2. La estructura de la norma jurídica. 2.1. La solución tradicional: supuesto de hecho y consecuencia jurídica. 2.2. Algunos corolarios: a) la necesidad de distinguir entre normas completas e incompletas; b) Los tipos de normas jurídicas incompletas. 2.3. Crítica del modelo tradicional. 3. Fenomenología de las normas jurídicas: normas, disposiciones y cuerpos jurídicos. 4. La validez o existencia de las normas jurídicas: la frontera entre la teoría de la norma y la teoría del orden o del sistema jurídico. |
Tema 3. Nociones de teoría del ordenamiento y de los sistemas jurídicos |
1. Caracterización general: ordenamiento, Estado y sistema. 2. La vocación sistemática del ordenamiento jurídico. Los caracteres tradicionalmente atribuidos a los ordenamientos jurídicos: unidad, coherencia, plenitud e independencia. Problemas que plantean actualmente. Qué es un sistema jurídico. 3. Otra forma de caracterizar los sistemas jurídicos: reglas, principios y procedimientos. 4. Normas primarias y normas secundarias. 5. El problema de la pertenencia de las normas a un sistema (identidad de los sistemas jurídicos). El sistema jurídico como sistema dinámico. 6. El problema de la validez o existencia de las normas: diferentes concepciones. 7. La validez en el Derecho actual. 8. La dimensión espacio-temporal de la existencia de las normas: la vigencia. 9. Otras nociones: aplicabilidad y eficacia. |
Tema 4. Nociones de teoría de las fuentes del Derecho e introducción al sistema español de fuentes |
1. Significados de la expresión “fuentes del Derecho”. 2. Fuentes formales y fuentes materiales. 3. Las fuentes formales: aproximación teórica. 3.1. La ley. 3.2. La costumbre. 3.3. La jurisprudencia. Jurisprudencia y precedente. 3.4. La doctrina. 4. La evolución histórica de las fuentes del Derecho. 5. El sistema de fuentes del Derecho en el Derecho español. 5.1. Las "fuentes de las fuentes": el título preliminar del Código civil y la Constitución de 1978. 5.2. La Constitución. Las sentencias del Tribunal Constitucional. 5.3. La ley en nuestro ordenamiento jurídico. El principio de legalidad. Normas con rango de ley. Los tratados internacionales. 5.4. Las normas reglamentarias. 5.5. La costumbre en nuestro ordenamiento jurídico. 5.6. Los principios generales del Derecho en nuestro ordenamiento jurídico. 5.7. La jurisprudencia en nuestro ordenamiento y la creación judicial del Derecho. 5.8. Otras fuentes del Derecho: en particular, los instrumentos en los que se plasman los actos de la autonomía de la voluntad. |
Tema 5. El sujeto de Derecho |
1. El orden jurídico, orden humano: la persona. 2. El concepto jurídico de persona y su evolución. 3. Elementos para una crítica del concepto jurídico de persona. 4. La extensión de la personalidad jurídica: capacidad jurídica y capacidad de obrar. 5. Otros sujetos de derecho: la persona jurídica. ¿Los animales, los entes naturales? |
Tema 6. La relación jurídica |
1. Concepto. 2. Presupuestos. 3. Elementos. 4. Relación jurídica y situación jurídica. 5. Situaciones jurídicas activas y pasivas. |
Tema 7. El deber jurídico |
1. Aproximación a partir del uso lingüístico. "Tener el deber de" y "verse obligado a". 2. Deber jurídico y deber moral. 3. Características del deber jurídico. 4. Las garantías del deber jurídico. 5. Los límites del deber jurídico. |
Tema 8. El derecho subjetivo |
1. Idea general. Aproximación desde el uso lingüístico y desde las clasificaciones científicas más extendidas. 2. Derecho subjetivo y deber jurídico. 3. Estructura del derecho subjetivo. 4. Dimensión dinámica del derecho subjetivo. Condiciones de ejercicio, extensión y límites. 5. Conclusión: mientras los deberes jurídicos son concretos y determinados, los derechos subjetivos formulados legalmente son construcciones abstractas. 6. Otras situaciones de poder jurídico: las potestades. |
Tema 9. Los hechos y las acciones ante el Derecho |
1. Actos y hechos. 1.1. Hechos y hechos jurídicos. 1.2. Los actos jurídicos. 2. La violación del orden jurídico. 2.1. El acto ilícito. Concepto. Ilícitos típicos e ilícitos atípicos. 2.2. La responsabilidad. 2.3. La sanción. Concepto y clases. |
Tema 10. Aproximación a la aplicación o determinación del Derecho. |
1. Los problemas del lenguaje de las normas y la necesidad de la interpretación. Noción y tipos. 2. Interpretación y aplicación. La aplicación del derecho y la resolución de las controversias como actividad compleja: subsunción y decisión. 3. La justificación de las decisiones judiciales. La tarea creativa de los jueces. |
Segunda parte. Hacia una comprensión global: el Derecho como práctica social |
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Tema 11. El Derecho como instrumento para la vida social |
1. El orden social. 2. El orden social no es un orden espontáneo: funciones del Derecho en relación con el orden social. 3. Derecho, Estado y poder. 3.1. La comunidad política cómo creadora y conservadora del orden jurídico. 3.2. El Derecho como factor de organización, legitimación y conservación de la comunidad política. |
Tema 12. El Derecho como conjunto de materiales vinculantes para la resolución de conflictos |
1. El Derecho no es sólo el sistema de preceptos que se deriva o extrae del sistema de fuentes. 2. La técnica jurídica. 3. El elemento ideal: los valores. Valores jurídicos. 4. la interrelación entre el elemento ideal, la técnica y los preceptos. |
Tema 13. Fines del Derecho y valores jurídicos |
1. La justicia. 1.1. Aproximación a la noción de justicia. Justicia material y justicia formal. 1.2. Principales proyecciones de la justicia. 2. La seguridad. 2.1. La seguridad como condición y exigencia de la vida humana. 2.2. La seguridad jurídica, cualidad del Derecho que introduce certeza y orden. 2.3. Principales proyecciones y limitaciones de la seguridad jurídica. 3. Relaciones entre justicia y seguridad. |
Tema 14. Las formas activas de la vida jurídica |
1. La producción de normas: en particular, la legislación. 2. El tráfico jurídico. 3. La adjudicación. 4. Relación entre las actividades anteriores y el Derecho como conjunto de materiales vinculantes. |
Tema 15. En definitiva, ¿qué es el Derecho? El Derecho como práctica social |
1. La unificación de los sentidos de "Derecho".
2. Propuesta de una definición descriptiva del Derecho.
3. Caracteres del Derecho como práctica social: 3.1. Carácter institucional. 3.2. Normatividad. 3.3. Coactividad. 3.4. Pretensión de comprehensividad y pretensión de supremacía.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A7 |
28 |
42 |
70 |
Lecturas |
A9 A10 B3 C1 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Prueba oral |
B6 B9 B4 B5 C1 C7 C8 |
0.5 |
19.5 |
20 |
Seminario |
A8 A9 A10 A12 B7 B8 B2 B3 B4 |
14 |
21 |
35 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 A5 A6 A9 A10 B6 B3 C7 |
3 |
3 |
6 |
Estudio de casos |
A5 A8 A9 A10 A12 B6 B7 B8 B9 B2 B3 C4 C6 C7 |
0 |
5 |
5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Mediante ellas, los profesores expondrán y transmitirán oralmente los conceptos y nociones básicas. La singularidad del lenguaje jurídico exige una exposición que permita captar su uso correcto. |
Lecturas |
Como forma de estimular el autoaprendizaje y el sentido crítico por parte de los estudiantes, algunos de los contenidos de la materia no serán objeto de lección magistral, sino de lectura por parte de los estudiantes, quienes deberán elegir entre varios textos relacionados con dichos contenidos, que serán determinados por los profesores. |
Prueba oral |
Serán objeto de evaluación mediante este tipo de prueba los contenidos de las lecciones magistrales y lecturas. |
Seminario |
En estas sesiones el profesor se limitará a moderar las intervenciones de las/os estudiantes, y versarán sobre el contenido de las lecturas, los análisis documentales y los estudios de casos. |
Análisis de fuentes documentales |
El estudio de algunos contenidos de la materia (teoría de la norma, funcionamiento práctico del sistema de fuentes, introducción a la aplicación del Derecho) hace aconsejable que los estudiantes sean capaces de identificar dichos contenidos en normas y otros documentos concretos, así como de analizar textos jurisprudenciales. Estos documentos serán, asimismo, material de trabajo importante para otras actividades de aprendizaje, como el estudio de casos. |
Estudio de casos |
Análisis de situaciones y supuestos que reflejen el uso de las nociones básicas y otros contenidos de la materia. Los estudiantes se iniciarán aquí en el ejercicio de las habilidades argumentativas y pondrán en práctica sus conocimientos de forma aplicada. Esta actividad será completada con debates y exposiciones en sesiones de seminario. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
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Descripción |
La atención personalizada que se indica para las lecturas consistirá en sesiones de tutoría con el profesor, donde los estudiantes podrán plantear sus dudas y comentarios en relación con los textos leídos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba oral |
B6 B9 B4 B5 C1 C7 C8 |
La prueba oral tendrá carácter mixto, y se empleará para evaluar el aprendizaje de los contenidos de las clases magistrales y la capacidad de reflexión crítica alcanzada en torno a los mismos. En las preguntas de contenido más objetivo se valorará especialmente la comprensión de los contenidos, la capacidad de identificación precisa de las respuestas a las preguntas y la capacidad de responder con precisión conceptual y lingüística, evitando divagaciones y ambigüedades. En las preguntas que exijan reflexión se valorará, junto a lo anterior, la capacidad de síntesis, de identificación de los problemas y de reflexión personal. La corrección en la expresión será relevante en la evaluación. |
70 |
Seminario |
A8 A9 A10 A12 B7 B8 B2 B3 B4 |
Los seminarios versarán sobre las fuentes documentales, lecturas y casos que se podrán descargar desde el Campus virtual. Como criterios de evaluación se tendrán en cuenta el grado de comprensión de aquellos, la capacidad de análisis, la consistencia de las argumentaciones y la calidad de las exposiciones. Se valorarán negativamente la falta de participación y la falta de rigor en la preparación de las exposiciones e intervenciones. La metodología de los seminarios y la selección de materiales para los mismos quedan sujetas a la discreción del profesor responsable de cada grupo reducido. Eventualmente, podrá exigir una versión escrita de las intervenciones de los estudiantes. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia es preciso que la suma de la calificación
obtenida en la evaluación continua de los seminarios y la calificación de la
prueba oral alcance los 5 puntos.
No se sumarán ambas calificaciones si no se obtiene al menos una
puntuación de 1,2 puntos (sobre los 3 posibles) en los seminarios; y de 2.8 (sobre los 7 posibles, 4 sobre 10) en la prueba oral. Para aquellos estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial
y dispensa académica de asistencia que no puedan participar en las sesiones de
seminarios, la evaluación de las competencias correspondientes a los mismos
(30% de la calificación final) se llevará a cabo a partir de la realización de un trabajo que consistirá en elaborar por escrito 5 de las prácticas realizadas en los seminarios a lo largo del curso siguiendo las indicaciones de los profesores encargados de los mismos.
A esta modalidad alternativa de evaluación podrán acogerse también aquellas personas que, por causas justificadas, que deberán ser apreciadas por el
profesor responsable de las prácticas de cada turno, no puedan asistir a las sesiones de
seminarios. Para ello, deberán comunicar al profesor las circunstancias que
justifiquen la excepcionalidad dentro de las dos primeras semanas lectivas del
cuatrimestre. Si se trata de circunstancias sobrevenidas, deberán comunicarlas
en cuanto dichas circunstancias se produzcan. Quienes se presenten a la prueba oral en
la segunda convocatoria u oportunidad (julio) conservarán las calificaciones de
los seminarios, si se hubiere alcanzado al menos la puntuación de 1,2 puntos
sobre 3. Los estudiantes que no logren la puntuación de 1,2 en la oportunidad
de enero en la evaluación de los seminarios deberán acogerse a la evaluación
alternativa descrita más arriba en la convocatoria u oportunidad de julio. Para
quienes no alcancen la puntuación de 1,5 la renuncia a la calificación de los
seminarios tendrá carácter voluntario. El plagio en un trabajo, la realización conjunta de trabajos individuales y la copia en una prueba tendrá las consecuencias previstas en la normativa general de la Universidad. Las personas que no superen la asignatura pero aprueben una parte (seminarios o teoría), conservarán la calificación obtenida en la parte aprobada únicamente durante el curso académico siguiente.
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Fuentes de información |
Básica
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Alberto Montoro Ballesteros, Sistema de teoría fundamental del Derecho (I), Valencia, Tirant lo Blanch, 1999. José Juan Moreso y Josep María Vilajosana, Introducción a la teoría del Derecho, Madrid, Marcial Pons, 2004. Andrés Ollero, El Derecho en teoría, Cizur Menor, Thomson - Aranzadi, 2011. Luis Prieto Sanchís, Apuntes de teoría del Derecho, Madrid, Trotta, 2016, 10ª edición. Marcelino Rodríguez Molinero, Introducción a la ciencia del Derecho, Salamanca, Librería Cervantes, 2001. Gregorio Robles, Sociología del Derecho, 2ª ed., Buenos Aires, Olejnik, 2018. Francesco Viola y Giuseppe Zaccaria, Derecho e interpretación. Elementos de teoría hermenéutica del Derecho, Ana Cebeira, Aurelio de Prada y Aurelia Richart (trads.), Gregorio Robles Morchón (coord., prol. y revisión), Madrid, Dykinson, 2008. |
Complementária
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John Austin, “El significado del término ‘deber’”, en El objeto de la jurisprudencia, trad. de J. R. de Páramo Argüelles, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002. Norberto Bobbio, Contribución a la teoría del Derecho. Madrid, Debate, 1991. Manuel Calvo García, Teoría del Derecho, Madrid, Tecnos, 2010. Lon L. Fuller, El caso de los exploradores de la caverna, trad. e introducción de G. R. Carrió, Buenos Aires, Lexis Nexis, 2008. Ernesto Garzón Valdés y Francisco Javier Laporta (eds.), El Derecho y la justicia, Madrid, Trotta, 2ª ed., 2013. Jürgen Habermas, Facticidad y validez, Madrid, Trotta, 2010. H.L.A. Hart, El concepto de derecho, trad. G. R. Carrió, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2011. Wesley N. Hohfeld, Conceptos jurídicos fundamentales, Genaro Carrió (trad.), México, Fontamara, 2009. Rafael Hernández Marín, Introducción a la teoría de la norma jurídica, Madrid, Marcial Pons, 2ª ed., 2002. Hans Kelsen, Teoría pura del Derecho, 2ª ed., R. Vernengo (trad.), México, Porrúa, 2009. Carlos S. Nino, Introducción al análisis del Derecho, Barcelona, Ariel, 2013. Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, Teoría del Derecho, Buenos Aires, Ábaco de Rodolfo Depalma, 2021, 6ª edición. Gregorio Robles Morchón, Teoría del Derecho. Fundamentos de teoría comunicacional del Derecho. Vol. I, Madrid, Thomson-Civitas, 6ª ed., 2015. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Fundamentos romanísticos de la cultura jurídica occidental/612G01001 | Derecho Constitucional: Fuentes y Derechos/612G01003 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Filosofía del Derecho/612G01026 | Teoría y práctica de la argumentación jurídica/612G01041 |
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Otros comentarios |
El desarrollo de esta materia descansará básicamente sobre el trabajo y
el aprendizaje personal de los estudiantes. Para que esto sea posible: a)
es preciso asistir a todas las
sesiones de docencia expositiva y realizar las tareas y lecturas previstas para
el desarrollo del curso. b) El profesor de cada grupo indicará con
suficiente antelación, ya sea personalmente en las clases, ya a través del Campus virtual, qué materiales deberán ser leídos,
analizados o estudiados con antelación a las sesiones magistrales y/o de
seminario en grupos reducidos. El desarrollo normal del curso depende de que
los estudiantes lleven a cabo estas tareas previas. c) Se recomienda
leer y trabajar los textos, casos y materiales indicados para cada tema del
programa antes de la sesión en que serán empleados. En algunas ocasiones, el
profesor podrá facilitar materiales que serán empleados para trabajar en las
sesiones de grupos reducidos sin que sea necesario ningún trabajo previo por
parte de los estudiantes. d) En las explicaciones de las clases
magistrales el profesor dará por supuesto que se leyó previamente el material
indicado para el tema correspondiente, de modo que sólo incidirá en aquellos
aspectos del tema no cubiertos por las lecturas, o en aquellos que juzgue más
importantes o de especial dificultad, dando paso a las preguntas y opiniones de
quienes asistan a la sesión. Durante las sesiones magistrales es imprescindible tomar notas o apuntes y
participar activamente, interrumpiendo si es preciso la exposición del
profesor, para solicitar aclaraciones, exponer puntos de vista o formular
cuestiones.
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