Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del concepto y de las características generales del Derecho Mercantil. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6
|
B8
|
C3 C4 C5 C7
|
Manejo adecuado de las fuentes del Derecho Mercantil. |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10
|
B7 B8 B2 B3 B5
|
C3 C4 C5 C7
|
Conocimiento de los conceptos fundamentales del estatuto jurídico de la empresa y de los problemas prácticos que el mismo plantea. |
A1 A2 A4 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocimiento de los conceptos fundamentales del estatuto jurídico del empresario y de los problemas prácticos que el mismo plantea. |
A1 A2 A4 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Destrezas básicas en el funcionamiento del Registro Mercantil. |
A1 A2 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B5
|
C3 C6
|
Conocimiento básico del régimen jurídico propio de la contabilidad del empresario. |
A1 A4 A9 A10
|
B7 B8 B2 B3 B5
|
C3
|
Conocimiento del regimen jurídico de los distintos colaboradores del empresario y de los problemas prácticos que el mismo plantea. |
A1 A2 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B5
|
C3 C5
|
Destrezas básicas en la Teoría General de la Propiedad Intelectual y de la Competencia. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10
|
B7 B8 B2 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C7
|
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias de los derechos sobre creaciones industriales. |
A1 A2 A3 A4 A6 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias del Derecho de los signos distintivos. |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Conocimiento del Derecho de Autor y de los derechos afines, así como de los problemas prácticos que plantean. |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias del Derecho de la Libre Competencia o Derecho antitrust. |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Manejo adecuado de las categorías jurídicas propias del Derecho de la Competencia Desleal y de la Publicidad Económica. |
A1 A2 A4 A6 A8 A9 A10 A11
|
B7 B8 B2 B3 B4 B5
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Lección 1.- Concepto y características generales del Derecho Mercantil |
1.- El concepto de Derecho Mercantil.
2.- El Derecho Mercantil como categoría histórica.
3.- El Derecho Mercantil contemporáneo: La Constitución económica. |
Lección 2.- Las fuentes del Derecho Mercantil. |
1.- Planteamiento general: La especialidad del Derecho Mercantil.
2.- Las Leyes mercantiles.
3.- Los usos de comercio.
4.- Los Juzgados de lo Mercantil, el arbitraje y la mediación en asuntos mercantiles. |
Lección 3.- La empresa. |
1.- El concepto de empresa.
2.- La compraventa de la empresa.
3- El arrendamiento de la empresa.
4.- La transmisión mortis causa de la empresa. |
Lección 4.- El empresario. |
1.- El concepto de empresario.
2.- Clases de empresarios.
3.- La responsabilidad del empresario.
4.- La capacidad del empresario.
5.- El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada.
6.- Prohibiciones y restricciones al ejercicio de la actividad empresarial. Pérdida de la condición de empresario. |
Lección 5.- El Registro Mercantil. |
1.- Nociones fundamentales sobre el Registro Mercantil.
2.- Sujetos y actos inscribibles.
3.- Los Registros Mercantiles Territoriales y sus funciones.
4.- El Registro Mercantil Central y sus funciones. |
Lección 6.- La contabilidad del empresario. |
1.- Nociones introductorias.
2.- La contabilidad formal: El deber de contabilidad, el secreto contable y la contabilidad como medio de prueba.
3.- La contabilidad material: Las cuentas anuales y la auditoría de cuentas. |
Lección 7.- La representación del empresario. |
1.- Nociones introductorias.
2.- El apoderado general o factor.
3.- Los apoderados singulares. |
Lección 8.- Teoría general de la Propiedad Intelectual y de la Competencia. |
1.- La Propiedad Intelectual y el Derecho de la Competencia.
2.- Características del régimen de la Propiedad Intelectual.
3.- Características del régimen del Derecho de la Competencia.
4.- Modalidades. |
Lección 9.- Las patentes. |
1.- La patente de invención: Concepto, naturaleza y clases.
2.- La regulación española de las patentes de invención.
3.- El Derecho supranacional de patentes. |
Lección 10.- Otras creaciones industriales. |
1.- El modelo de utilidad.
2.- El diseño industrial.
3.- Otras modalidades. |
Lección 11.- Las marcas. |
1.- Concepto y funciones de la marca.
2.- El nacimiento del derecho sobre la marca: Prohibiciones.
3.- Contenido del derecho sobre la marca.
4.- Nulidad y caducidad de la marca registrada.
5.- Marcas internacionales y marcas de la Unión Europea. |
Lección 12.- Otros signos distintivos. |
1.- El nombre comercial.
2.- El rótulo de establecimiento.
3.- Las denominaciones geográficas de los productos.
4.- Los nombres de dominio. |
Lección 13.- El Derecho de Autor. |
1.- El derecho de autor de obras literarias, artísticas y científicas.
2.- Los derechos afines.
3.- La protección del derecho de autor. |
Lección 14.- La libre competencia. |
1.- Régimen jurídico de la libre competencia: Regulación española y Derecho Comunitario.
2.- Acuerdos y prácticas concertadas. Abuso de posición dominante.
3.- Falseamiento de la competencia por actos desleales. Control de las concentraciones empresariales.
4.- Ayudas públicas.
5.- Órganos y sanciones. |
Lección 15.- Competencia desleal y publicidad económica. |
1.- La lealtad en la concurrencia mercantil y la Ley de Competencia Desleal.
2.- La cláusula general de prohibición.
3.- Los actos de competencia desleal.
4.- La publicidad económica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
26 |
0 |
26 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
16 |
0 |
16 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 C4 C5 C6 C7 |
28 |
0 |
28 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 |
2 |
40 |
42 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 |
2 |
12 |
14 |
|
Atención personalizada |
|
24 |
0 |
24 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se analizarán sentencias de los tribunales y, especialmente, se resolverán problemas jurídicos planteados en supuestos de hecho concretos (casos prácticos). |
Discusión dirigida |
El profesor planteará en clase un problema jurídico y se procurará llegar a la solución del mismo con las intervenciones de los alumnos. |
Sesión magistral |
Exposición oral de cada una de las lecciones que integran los contenidos de la asignatura, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prueba mixta |
Método de evaluación consistente en una prueba escrita (examen) que debe realizar individualmente cada estudiante. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A lo largo del curso, cada cierto tiempo, los/as alumnos/as realizarán una prueba que tendrán que entregar al profesor para su evaluación. La misma servirá también para que los/as alumnos/as puedan comprobar sus avances en la materia objeto de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
|
Descripción |
La atención personalizada genérica consiste en la tradicional tutoría mediante la cual el profesor se pone a disposición de los/as alumnos/as en un momento temporal concreto, con el objeto de que puedan consultar o solventar cualquier problema con él de forma individualizada.
La atención personalizada en la prueba mixta tiene lugar tras su evaluación. En la tradicional revisión, el profesor atenderá personalmente al estudiante que lo solicite, mostrándole la prueba ya realizada y explicándole la corrección de la misma.
Las MEDIDAS DE ATENCIÓN PERSONALIZADA ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO CON RECONOCIMIENTO DE DEDICACIÓN A TIEMPO PARCIAL se centrarán, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad del alumnado, en establecer opciones sustitutorias de aquellas partes de evaluación que, debido a sus especiales circunstancias, no pueden ser plenamente desarrolladas. De esta manera, la evaluación continua del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial no será exactamente la misma que la de los/as alumnos/as con dedicación plena, siendo modulada y adaptada a cada caso concreto, en atención a las circunstancias personales de cada uno. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 |
Pruebas, de muy variada índole (test, análisis jurisprudencial, estudio y análisis jurídico de casos concretos, elaboración de contratos o documentos, discusiones dirigidas, etc.), que realizan los/as alumnos/as a lo largo del curso para comprobar los conocimientos adquiridos. |
30 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 |
Examen que combinará preguntas "tipo test" con preguntas de redacción, todas ellas relacionadas con cualquier materia incluida en el programa de contenidos de la asignatura. |
70 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los/as alumnos/as durante las sesiones presenciales intervendrán oralmente exponiendo su solución a los casos propuestos, debatiendo, en su caso, con el profesor y sus compañeros/as. |
0 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A8 A9 A10 A11 B7 B8 B2 B3 B4 B5 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Los/as alumnos/as intervendrán en la discusión planteada, tratando de mostrar sus conocimientos y habilidades. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
IMPORTANTE: LAS PRUEBAS DE ENSAYO/DESARROLLO, QUE PERMITEN LA EVALUCIÓN CONTINUA DEL ALUMNADO, SOLAMENTE PODRÁN SER REALIZADAS POR AQUELLOS ESTUDIANTES QUE ASISTAN Y PARTICIPEN REGULARMENTE EN LAS CLASES O AULAS DE LA ASIGNATURA. La evaluación en la SEGUNDA OPORTUNIDAD seguirá exactamente los mismos criterios que en la primera. Así, deberá tenerse en cuenta que EN LA SEGUNDA OPORTUNIDAD LA NOTA DEL EXAMEN SIEMPRE SUPONDRA EL 70% DE LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se tendrá en cuenta para su evaluación, de manera obligatoria, la prueba mixta y las pruebas de ensayo. La prueba mixta, como ocurre con los demás estudiantes, tendrá un valor del setenta por ciento de la nota final. En su caso también las pruebas de ensayo/desarrollo supondrán el treinta por ciento de la nota final de la asignatura. Mas en este último caso se tendrá en cuenta la disponibilidad del alumnado, pudiéndose establecer fechas sustitutorias de las inicialmente previstas para el resto del alumnado. Cualquier intento de fraude o plagio en cualquiera de las actividades que se desarrollan durante el curso, en las pruebas de ensayo o en el examen final, será penalizado con un suspenso automático en la materia (puntuación: 0).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Aurelio MENÉNDEZ & Ángel ROJO (directores) (Última edición). Lecciones de Derecho Mercantil, vol. I. Thomson Reuters
SÁNCHEZ CALERO, F./SÁCHEZ-CALERO GUILARTE, J. (Última edición). Principios de Derecho Mercantil, t. I. Aranzadi |
Es absolutamente necesario manejar las Leyes mercantiles relativas a los contenidos de la asignatura. |
Complementária
|
BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A. (Última edición). Apuntes de Derecho Mercantil. Aranzadi
VARIOS AUTORES (Última edición). Lecciones de Derecho Empresarial. Tirant lo Blanch
JIMÉNEZ SANCHEZ, G. J./ANGULO RODRÍGUEZ, L. (Última edición). Lecciones de Derecho Mercantil. Tecnos
BROSETA PONT, M./MARTÍNEZ SANZ, F. (Última edición). Manual de Derecho Mercantil, t. I. Tecnos |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Derecho Mercantil: Derecho de sociedades y de títulos-valores/612G01022 | Derecho mercantil: Contratos empresariales. Derecho concursal y derecho marítimo/612G01035 |
|
Otros comentarios |
Es aconsejable el estudio continuo, y desde el inicio del curso, de la asignatura. |
|