Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
Aprender a aprender |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas.
Conocimiento de la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
Conocimientos básicos de argumentación jurídica.
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos.
Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público).
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho.
Capacidad de elaboración de normas.
Capacidad de negociación y mediación.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
Trabajar de forma colaborativa.
Trabajar de forma autónoma en la resolución de casos.
Presentar, tanto por escrito como oralmente, las conclusiones de los temas expuestos, así como de los casos resueltos.
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
Preparse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15
|
B6 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B5
|
C1 C3 C4 C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Constitución y Poder Judicial |
1.- El Derecho procesal
2.- La jurisdicción. Concepto y caracteres
3.- Extensión y límites de la jurisdicción
4.- El juez ordinario predeterminado por la ley
5.- Órganos judiciales estatales
6.- Juzgados y Tribunales no integrados en el Poder Judicial
7.- El gobierno del poder judicial
8.- Personal jurisdiccional y personal al servicio de la administración de justicia
9.- La acción y la tutela judicial efectiva
10.- Derecho de asistencia jurídica gratuita
11.- El proceso. Los principios del proceso
12.- Los actos procesales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A5 A7 A8 A12 B6 B11 B12 B3 B5 C4 C6 C7 |
40 |
40 |
80 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 B6 B8 B9 B2 C1 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A14 A15 B6 B9 B10 B13 C1 C3 |
15 |
45 |
60 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Después se utilizan otras técnicas como las discusiones dirigidas o las presentaciones orales |
Prueba objetiva |
Al final del curso se realizará una prueba de carácter objetivo para evaluar el nivel de comprensión y asunción de los contenidos y competencias por el estudiantado. |
Trabajos tutelados |
Con la preparación de trabajos por el alumnado se pretende que se inicie en la técnica de la investigación y el aprendizaje autónomo. Estos trabajos serán propuestos por el profesorado para su resolución por el alumnado, trabajándose posteriormente de forma conjunta en las clases interactivas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
Las tutorías son importantes para hacer un correcto seguimiento de la materia, resolviendo las dudas sobre los contenidos explicados por el profesorado a lo largo del curso.
Para la elaboración de la presentación oral de los trabajos de investigación y para la resolución de los casos es recomendable la participación del profesorado para la supervisión y resolución de dudas.
También de cara a la realización de la prueba objetiva es muy conveniente consultar y solicitar asesoramiento al profesorado.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A14 A15 B6 B9 B10 B13 C1 C3 |
La valoración de los trabajos tutelados dependerá de la calidad, interés, rigor y corrección de los mismos, así como de la participación activa en las clases.
En caso de detección de plagio en los trabajos entregados, la calificación de los mismos será de 0 puntos. |
35 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A5 A7 A9 A10 B6 B8 B9 B2 C1 |
La prueba objetiva consistirá en un examen tipo test, de respuesta múltiple, donde se evaluarán los contenidos expuestos durante el curso. Esta prueba se puede completar con alguna pregunta de respuesta corta si el profesor lo considera. |
65 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será requisito imprescindible aprobar la prueba objetiva. La nota resultante servirá para ponderar la media con el resto de puntuaciones. De non superarse la prueba objetiva, la nota final que figurará en el expediente será la obtenida en esta.
Para la segunda oportunidad, se conservarán las calificaciones de los trabajos tutelados entregados durante el curso, que se computarán para la calificación junto con la prueba objetiva, que tendrá las mismas características que en la primera oportunidad.
La nota del alumnado a tiempo parcial con dispensa académica de asistencia reconocida se calculará únicamente sobre la puntuación de la prueba objetiva, así como los trabajos que específicamente se les puedan encomendar a este alumnado. En caso de detección de plagio en los trabajos entregados o de realización de los trabajos usando herramientas de inteligencia artificial, se suspenderá la materia en la convocatoria ordinaria, con una calificación de suspenso (nota numérica 0).
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bibliografía básica: | - ORTELLS RAMOS, Manuel (Dir.). Introducción al Derecho Procesal , 10ª edición; Ed. Aranzadi, 2020. - PÉREZ-CRUZ MARTÍN, Agustín-Jesús. Constitución y Poder Judicial, 2ª edición, Ed. Atelier, 2015. - Lei Orgánica 6/1985 do Poder Xudicial e leis complementarias. Dispoñíbel en varias editoriais: Tecnos, Civitas, Aranzadi, etc. | |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria: | - SANCHÍS CRESPO, Carolina. Derecho procesal I. Jurisdicción, acción y proceso. Ed. Aranzadi. 2021 - GIMENO SENDRA, Vicente. Introducción al Derecho Procesal, Tirant Lo Blanch, 2020. - NIEVA FENOLL, Jordi. Derecho procesal I. Introducción , 2ª edición, Ed. Tirant Lo Blanch, 2019. - ASENCIO MELLADO, J.M., Introducción al Derecho Procesal, Tirant Lo Blanch, Valencia, 2019. - PÉREZ-CRUZ MARTÍN, Agustín-Jesús. Constitución y Poder Judicial, 2ª edición, Ed. Atelier, 2015. | Recursos web: | BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/ BOE: http://www.boe.es/ DOGA: http://www.xunta.es/dog/ BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC) | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En el desarrollo de esta materia se debe incentivar un uso sostenible de los recursos, encaminado a prevenir impactos negativos en el medio natural, incentivando que la entrega de trabajos sea por medios virtuales o, cuando deban de ser impresos, en papel reciclado y a doble cara.
Tal y como recogen las distintas normativas aplicables a la docencia universitaria, se debe incorporar la perspectiva de género en esta materia. Esto implica que se utilizará un lenguaje no sexista tanto en los trabajos presentados por el alumnado como en los materiales elaborados por el profesorado, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la intervención en clase de alumnas y alumnos, …). Asimismo, se trabajará para identificar y modificar los prejuicios y actitudes sexistas, así como las situaciones de discriminación por razón de género, y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|