Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocimiento de las principales instituciones jurídicas. |
A2 |
Conocer la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. |
A3 |
Percibir el carácter sistemático del ordenamiento jurídico. |
A4 |
Percibir el carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos. |
A5 |
Conocer los principios y valores constitucionales. |
A6 |
Comprender las distintas manifestaciones del derecho en su evolución histórica y en su realidad actual. |
A7 |
Conocer las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional. |
A8 |
Conocimientos básicos de argumentación jurídica. |
A9 |
Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
A10 |
Capacidad para interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico. |
A11 |
Capacidad para comprender y redactar documentos jurídicos. |
A12 |
Manejo de oratoria jurídica (capacidad para expresarse apropiadamente en público). |
A13 |
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al derecho. |
A14 |
Capacidad de elaboración de normas. |
A15 |
Capacidad de negociación y mediación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, demostrando capacidad de expresión tanto oral como escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero. |
B13 |
Capacidad para utilizar la red informática (Internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la función del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
Conocimiento de los principios y valores constitucionales.
Conocimiento de las estructuras jurídico-políticas de ámbito nacional e internacional
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A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8
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B2 B3 B5
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C5 C6 C8
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Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
Capacidad de interpretar y analizar críticamente el ordenamiento jurídico.
Capacidad de comprender y de redactar documentos jurídicos.
Manejo de la oratoria jurídica. (Capacidad de expresarse apropiadamente en público).
Dominio de las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho.
Capacidad de elaboración de normas
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A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15
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B7 B8 B12 B13
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C1 C2 C3
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Resolver problemas de forma efectiva, valorando la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo, entendiendo, también, la importancia de la cultura emprendedora.
Trabajar de forma autónoma con iniciativa habida cuenta la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Trabajar de forma colaborativa.
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo, mostrando capacidad de expresión tanto oral cómo escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, así como en un idioma extranjero.
Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos y, en general, capacidad para emplear las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión
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B9 B10 B11
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C4 C5 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. INTRODUCIÓN |
1. Fontes do Dereito procesual civil.
2. Principios informadores do proceso civil.
3. Clases de tutela xurisdicional.
4. Os mecanismos alternativos de resolución de conflitos.
5. A xurisdición voluntaria.
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El proceso civil |
1. Introducción
2. Las partes
3. Los tribunales y su competencia
4. El objeto del proceso
5. La demanda, la contestación y otras alegaciones
6. La prueba
7. La sentencia y otros modos de terminación. Efectos de la sentencia
8. Los medios de impugnación
9. Los procesos de declaración
10. El proceso de ejecución
11. La tutela judicial cautelar
12. Los procesos especiales
13. El proceso concursal
14. Los procesos no dispositivos
15. La jurisdicción voluntaria y el arbitraje
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III. OS TRIBUNAIS E A SÚA COMPETENCIA |
1. A organización da orde xurisdicional civil en España.
2. Límites da xurisdición española.
3. A competencia.
4. A declinatoria.
4. O reparto de asuntos. |
IV. O OBXECTO DO PROCESO |
1. Concepto e relevancia técnico-xurídica.
2. A pluralidade de obxectos. |
V. A DEMANDA E O INICIO DO PROCESO |
1. Actos previos ao proceso.
2. A demanda.
3. A contestación á demanda. Outras actitudes do demandado.
4. A audiencia previa ao xuízo |
VI. A PROBA |
1. Concepto e natureza xurídica.
2. Procedemento probatorio.
3. As presuncións.
4. A carga da proba.
5. O interrogatorio das partes.
6. A proba documental.
7. A proba pericial.
8. O recoñecemento xudicial.
9. A proba testemuñal.
10. A proba tecnolóxica. |
VII. A SENTENZA E OUTROS MODOS DE TERMINACIÓN DO PROCESO |
1. Concepto, clases e requisitos.
2. A cousa xulgada.
3. O achantamento.
4. A renuncia.
5. A transacción.
6. O desestimento.
7 A caducidade da instancia.
8. A satisfacción extraprocesual. |
VIII. OS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN |
1. Clases de recursos.
2. Requisitos dos recursos.
3. Os recursos contra resolucións do Letrado da Administración de Xustiza.
4. A apelación.
5. O recurso extraordinario por infracción procesual.
6. A casación.
7. A impugnación da cousa xulgada: A revisión de sentenzas firmes, a rescición de sentenzas firmes eo incidente de nulidade posterior á resolución firme. |
IX. OS PROCESOS DECLARATIVOS |
1. Clases de procesos declarativos.
2. O xuízo ordinario.
3. O xuízo verbal.
4. As custas procesuais. |
X. O PROCESO DE EXECUCIÓN |
1. Concepto, fundamentos, principios.
2. Títulos executivos.
3. As partes.
4. O procedemento.
5. Execución de prestacións diñeirarias.
6. Execución de prestacións non diñeirarias.
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XI. A TUTELA XUDICIAL CAUTELAR |
1. Características das medidas cautelares.
2. Presupostos das medidas cautelares.
3. Procedemento. |
XII. OS PROCESOS ESPECIAIS |
1. Os procedementos monitorio e cambiario.
2. A división xudicial de patrimonios.
3. O concurso de acredores.
4. Os procesos non dispositivos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
0 |
15 |
Presentación oral |
A1 A8 A9 A11 A12 |
6 |
18 |
24 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 C2 |
5 |
68 |
73 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 |
21 |
0 |
21 |
Trabajos tutelados |
A14 B7 B8 B9 B10 B2 B3 B5 C1 C2 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
La discusión dirigida es una herramienta que propicia la intervención del alumnado en clase a partir de un tema propuesto sobre las materias que se están impartiendo y, normalmente, de actualidad. Asimismo provoca que el alumnado busque soluciones de forma rápida a partir del conocimiento adquirido en las sesiones anteriores |
Presentación oral |
La presentación oral es una técnica tanto para la exposición oral de los casos resueltos como para la exposición oral de partes de la materia. |
Prueba mixta |
Para la evaluación del alumnado además de lo que supone la evaluación continua durante el desarrollo del módulo se tiene en cuenta el resultado de una prueba mixta que, se bien puede variar de un curso a otro, básicamente está compuesta de preguntas tipo test, preguntas cortas, alguna pregunta de desarrollo y la resolución de casos prácticos. |
Sesión magistral |
Las clases presenciales se desarrollan a partir de unas sesiones teóricas basadas en la lección magistral. Después se utilizan otras técnicas como las discusiones dirigidas o las presentaciones orales |
Trabajos tutelados |
Con la preparación de trabajos por el alumnado se pretende que vaya adquiriendo la técnica de la investigación y el aprendizaje autónomo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
Presentación oral |
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Descripción |
La atención personalizada del alumnado es recomendable, tanto para aclarar dudas en cuanto a los contenidos y la realización de actividades prácticas, como en cuanto a la evaluación. Se podrá llevar a cabo en el horario de tutorías del profesorado, bien presencialmente en el Área de Derecho procesal, bien telemáticamente, previa cita a través de Teams, o por los canales establecidos al efecto en el Campus Virtual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A14 B7 B8 B9 B10 B2 B3 B5 C1 C2 |
La valoración de los trabajos tutelados dependerá de la calidad, interés, rigor y corrección de los mismos. |
8 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 |
La valoración de la sesión magistral consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en los debates dirigidos y en la respuesta a las cuestiones formuladas. |
3 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A9 C2 |
Tal y como se expuso en el apartado de las metodologías, la prueba conjunta puede estar constituida por varios capítulos: preguntas tipo test, cortas, a desarrollar, caso práctico, etc. Dependiendo de la configuración del examen concreto se hará una ponderación de los resultados de todas las cuestiones. |
65 |
Presentación oral |
A1 A8 A9 A11 A12 |
Para la calificación de la presentación oral se valorará, principalmente, la calidad del trabajo presentado o la del caso resuelto. Así mismo, se tendrá en cuenta la claridad en la exposición y la corrección en la argumentación y en las respuestas a las cuestiones formuladas. |
20 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A15 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B2 B3 B5 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
La valoración de la discusión dirigida consistirá en la asistencia habitual a las clases presenciales y en la participación en las mismas. |
4 |
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Observaciones evaluación |
Para la superación de la materia será requisito imprescindible aprobar la prueba mixta (nota igual o superior a 5.0). La nota resultante servirá para hacer la media ponderada con el resto de las cualificaciones. En caso de no aprobarse la prueba mixta, la nota final será la que se obtenga en esta.
En la segunda oportunidad se mantendrá la nota de la parte práctica de la primera oportunidad.
El alumnado con dispensa académica deberá presentar las prácticas puntual y regularmente por escrito, después de justificar la situación de dispensa.
El examen será tipo test y contendrá entre 20 y 40 preguntas, con cuatro opciones. Las respuestas erróneas restarán.
En caso de plagio o de realización de trabajos utilizando herramientas de inteligencia artificial en la parte práctica, se suspenderá la asignatura en la convocatoria común, con una cualificación de suspenso (nota numérica 0).
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Fuentes de información |
Básica
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- Ley de enjuiciamiento civil (dispoñible en varias editoriais: Colex, Tecnos, Aranzadi, Civitas) - ORTELLS
RAMOS, M., CAMARA RUIZ, J., MARTIN PASTOR, J., CUCARELLA GALIANA, L., JUAN
SANCHEZ, R., BONET NAVARRO, J., BELLIDO PENADES, R., MASCARELL NAVARRO, Mª. J.,
ARMENGOT VILAPLANA, A., Derecho Procesal Civil, Aranzadi, Cizur Menor (última edición). -
PÉREZ-CRUZ MARTÍN, A-J., y SEOANE SPIEGELBERG, J.L., Derecho Procesal Civil.2
tomos, Andavira, Santiago de Compostela, (última edición). -
GIMENO SENDRA, V., Derecho Procesal Civil. Colex, (última edición). - DE LA OLIVA, A., ARAGONESES, S., HINOJOSA, R., MUERZA, J. y TOME,
J.A., Derecho procesal civil. ECERA (última edición). |
Complementária
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Bibliografía complementaria:
MONTERO AROCA, J., GOMEZ
COLOMER, J.L., MONTON REDONDO, A. y BARONA VILAR, S., Derecho Jurisdiccional.
Proceso Civil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
CORTÉS DOMINGUEZ, V. y
MORENO CATENA, V., Derecho Procesal Civil, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
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Recursos web: |
BIBLIOTECA UDC: http://www.udc.es/biblioteca/
BOE: http://www.boe.es/
DOGA: http://www.xunta.es/dog/
BASE DE DATOS ARANZADI: http://www.westlaw.es/westlaw/ (só pode consultarse a través da UDC)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Derecho de la persona/612G01007 | Derecho de la Empresa/612G01011 | Derecho de familia/612G01013 | Constitución y poder judicial/612G01014 | Derecho Mercantil: Derecho de sociedades y de títulos-valores/612G01022 | Derecho de la Contratación/612G01024 | Derechos Reales/612G01027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho Internacional Privado/612G01032 | Derecho de Sucesiones/612G01034 | Derecho mercantil: Contratos empresariales. Derecho concursal y derecho marítimo/612G01035 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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