Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
CE8 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el campo de la computación de altas prestaciones. |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B9 |
CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C2 |
CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social |
C3 |
CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno coñecerá las bases fundamentales para llevar a cabo con éxito un proyecto de investigación y/o industrial en el área de la computación de altas prestaciones |
AP8
|
BP1 BP3 BP5 BP6 BP7 BP9 BP10
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5
|
El alumno conocerá distintas herramientas que facilitan el desarrollo de los proyectos tanto de investigación como industriales |
AP8
|
BP7 BP10
|
CP1 CP2 CP3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo I: Proyectos de investigación |
1. Estado actual de una línea de investigación
2. Estudios bibliográficos
3. Difusión de los resultados
4. Escritura de documentos científicos
5. Presentación de trabajos científicos
6. Financiación de la investigación |
Módulo II: Proyectos con la industria |
1. Gestión de proyectos en la industria
2. Talleres con las empresas |
Módulo III: Proyectos de emprendimiento |
1. Herramientas para proyectos de emprendimiento
2. Experiencias de emprendimiento en el ámbito HPC |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 |
1 |
54 |
55 |
Seminario |
B1 B3 B5 C2 C4 C5 |
8 |
0 |
8 |
Sesión magistral |
A8 B1 B3 B5 C2 C4 C5 |
11 |
0 |
11 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Realización de trabajos académicamente dirigidos, de forma individual o en grupo. |
Seminario |
Charlas y talleres impartidos por profesionaless relevantes en el campo da investigación en HPC o en la industria. |
Sesión magistral |
Clases de teoría impartidas por los profesores de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El profesorado impartirá las sesiones magistrales en las que atenderá las dudas que puedan surgir por parte de los alumnos.
Fuera de las sesiones magistrales también se resolverán dudas a petición del alumnado.
Las tutorías se realizarán usando las herramientas telemáticas de las universidades. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A8 B1 B3 B5 C2 C4 C5 |
Durante las clases presenciales, los profesores harán un seguimiento de la participación activa de los alumnos. |
10 |
Trabajos tutelados |
A8 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 |
Entrega y defensa de los trabajos académicamente dirigidos. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
Primera oportunidad (ordinaria - mayo): · Evaluación de los trabajos académicamente dirigidos: 90% de la nota final · Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: 10% de la nota final
Segunda oportunidad (extraordinaria - julio): · Evaluación de los trabajos académicamente dirigidos: será necesario presentar los trabajos académicamente dirigidos que no se hayan presentado en la convocatoria ordinaria, y se volverán a presentar, tras las modificaciones oportunas indicadas por los profesores, aquellos que no hubiesen recibido una calificación mínima necesaria para aprobar en dicha convocatoria. 90% de la nota final · Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa: el alumno conservará la nota obtenida en este apartado en la convocatoria ordinaria, ya que para la convocatoria extraordinaria no se planifican nuevas actividades. 10% de la nota final
No presentado: Se considerará no presentado el alumno que no haya entregado ninguno de los trabajos tutelados y no haya participado en las actividades propuestas. Tiempo parcial/Dispensa académica de exención de docencia: dado que el título tiene una modalidad a distancia, en el caso de alumnos que, de forma justificada, tengan impedimentos para la asistencia de forma presencial, serán evaluados con los criterios de la modalidad a distancia.
Durante los procesos de evaluación los profesores pueden solicitar a los estudiantes que se identifiquen pidiendo la presentación del DNI o pasaporte, o haciendo los controles previos o posteriores que consideren oportunos. A aquellos alumnos que presenten trabajos o realicen pruebas de evaluación de forma no presencial, se les podrá solicitar también la firma digital de los mismos y/o una declaración jurada sobre la autoría de los mismos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Alexander Osterwalder and Yves Pigneur (). Business Model Generation. John Wiley and Sons
A. H. Hofmann (). Scientific writing and communication. Oxford University Press
Eric Ries (). The Lean Startup: How Today's Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Crown Publishing Group |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
- El conocimiento del inglés tanto hablado como escrito es imprescindible ya que mucha de la bibliografía y de las conferencias externas pueden ser en inglés. - Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. De detectarse situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. |
|