Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
CE8 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el campo de la computación de altas prestaciones. |
A9 |
CE9 - Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que necesitan de técnicas de computación de altas prestaciones |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo |
B9 |
CG4 - Ser capaz de planificar y realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la computación de altas prestaciones |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C3 |
CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
C4 |
CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos a un trabajo de investigación o de desarrollo concreto.
|
AP8 AP9
|
BP1 BP2 BP3
|
CP1 CP3
|
Presentar y defender los resultados del trabajo ante un público especializado. |
|
BP4 BP5 BP6 BP7 BP8 BP9
|
CP4 CP5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis, diseño, implementación y validación de un proyecto relacionado con la Computación de Altas Prestaciones.
El trabajo consistirá en el estudio de un tema de investigación y/o desarrollo en el campo de la HPC con objetivos concretos alcanzables en un corto espacio de tiempo.
Para su desarrollo existirán dos opciones:
a) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas profesionales en instituciones o empresas.
b) La realización independiente de dichas prácticas, que típicamente permitirá al alumno introducirse de modo práctico en un trabajo de investigación en alguna de las líneas en las que trabajan los grupos a los que pertenece el equipo docente.
En cualquier caso, al finalizar el trabajo el alumno ha de presentar una memoria final y defender el trabajo ante una comisión especializada. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 |
0 |
300 |
300 |
|
Atención personalizada |
|
75 |
0 |
75 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Trabajo personal del alumno: consulta de bibliografía, estudio autónomo, desarrollo de actividades programadas, preparación de presentaciones y trabajos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorías de seguimiento con los tutores del proyecto para la toma de contacto con el TFM, planificación, asesoramiento, trabajo práctico tutelado en el laboratorio, revisado de documentación, memoria y presentación |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 C1 C3 C4 C5 |
Seguimiento continuado por parte de los tutores que dirigen el trabajo y visto bueno en
la memoria del proyecto realizado.
Evaluación del trabajo por una comisión integrada por profesores especialistas del
área.
El sistema de calificación será el señalado con carácter general para el máster en el reglamento del Trabajo Fin de Máster y acorde al reglamento de la universidad. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Dadas las peculiaridades de esta materia, resulta imposible especificar una bibliografía general válida para todos los TFM que se van a desarrollar. La bibliografía específica de cada proyecto estará especificada en cada uno de las diferentes propuestas de proyectos aprobadas por la Comisión Académica del máster. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
-Segundo
se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia
universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia
(usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de
ambos sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e
alumnas...) -Traballarase
para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e
influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e
igualdade. -Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas. |
|