Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber comunicar, integrarse y coordinar un equipo multidisciplinar aportando los conocimientos y habilidades propios de la profesión. |
|
|
|
Saber comunicar, integrarse y coordinar un equipo multidisciplinar aportando los conocimientos y habilidades propios de la profesión. |
|
|
|
Saber elaborar, dirigir y coordinar proyectos del ámbito de la Ingeniería Informática sabiendo abordar tanto
los aspectos técnicos como económicos de los mismos. |
|
|
|
Saber elaborar, dirigir y coordinar proyectos del ámbito de la Ingeniería Informática sabiendo abordar tanto
los aspectos técnicos como económicos de los mismos. |
|
|
|
Saber dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de naturaleza profesional en el ámbito de la Ingeniería Informática, en una empresa o en un centro tecnológico |
|
|
|
Saber dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación, de naturaleza profesional en el ámbito de la Ingeniería Informática, en una empresa o en un centro tecnológico |
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos
2. Alcance, interesados y comunicación.
3. Tiempo, coste y seguimento.
4. Gestión de riesgos.
5. Personal.
6. Integración.
7. Otras áreas de la gestión de proyectos.
8. Aspectos éticos y profesionales. |
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
20 |
36 |
56 |
Prácticas de laboratorio |
|
15 |
40 |
55 |
Presentación oral |
|
1 |
10 |
11 |
Prácticas de laboratorio |
|
4 |
4 |
8 |
Prueba objetiva |
|
3 |
12 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explica el contenido de la asignatura |
Prácticas de laboratorio |
Estudio de caso que el alumno debe realizar y presentar |
Presentación oral |
Defensa de la práctica por parte del alumno |
Prácticas de laboratorio |
Práctica de análisis y gestión de riesgos. |
Prueba objetiva |
Examen sobre los contenidos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
El alumnado revisará el desarrollo de sus trabajos y las dudas que se puedan presentar con el profesorado, tanto en la teoría como en la práctica de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
|
Los alumnos desarrollarán una práctica de la que deberán presentar una memoria y hacer la presentación oral de la misma.
Se valorará el alcance, contenido y justificación de las respuestas presentadas. |
40 |
Presentación oral |
|
Cada alumno de cada grupo de prácticas deberá defender una parte de la misma.
Se valorará el conocimiento global de la práctica y del contexto de aplicación planteado en la misma, la defensa realizada la integración de su parte en el contexto global de la misma, la claridad del documento de presentación, y la capacidad de responder adecuadamente a las cuestiones planteadas. |
20 |
Prueba objetiva |
|
Se trata de un examen de conceptos básicos, en base a preguntas cortas u opciones de test. |
30 |
Prácticas de laboratorio |
|
Los alumnos realizarán una práctica de análisis y gestión de riesgos. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
- Los criterios de evaluación para los alumnos que no puedan asistir a clase por tener autorizada la asistencia parcial serán los mismos pues los enunciados estarán publicados y el material de apoyo utilizado en las clases también. Se quiere señalar sin embargo la importancia de la asistencia a las clases prácticas para la realización de los trabajos.
- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: lo/a estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
El resto de aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudo”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente da UDC."
|
Fuentes de información |
Básica
|
Project Management Institute (2013). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos 5ªed.. Project Management Institute
Project Management Institute (). www.pmi.org. Project Management Institute |
|
Complementária
|
|
Barry Boem, Richard Turner: Balancing agility and discipline - A guide for the perplexed. Addison-Wesley. 2003. Steve McConnell: Software Estimation: Demistifying the blac art. Microsoft Press. 2006.
Scott Berkun: Making things happen mastering project management. O'Reilly. 2008.
John Sonmmez: Soft skills: the software developer's life manual. Manning. 2014.
Jeff Sutherland: Scrum - The art of doing twice in half the time. Penguin LCC US. 2014.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|