Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Capacidad de comprender y saber aplicar el funcionamiento y organización de Internet, las tecnologías y protocolos de redes de nueva generación, los modelos de componentes, software intermediario y servicios. |
A9 |
Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuida. |
A10 |
Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B5 |
Habilidades de gestión de la información. |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
B10 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática |
B13 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática |
B14 |
Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales |
B16 |
Capacidad para la puesta en marcha, dirección y gestión de procesos de fabricación de equipos informáticos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación |
B17 |
Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos |
B18 |
Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática |
B19 |
Capacidad para aplicar los principios de la economía y de la gestión de recursos humanos y proyectos, así como la legislación, regulación y normalización de la informática |
B21 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B22 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B23 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B25 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y utilizar los servicios que ofrecen clouds públicos como Amazon EC2, Google Apps o Microsoft Azure para la configuración de infraestructuras virtuales y el despliegue de aplicaciones. |
AP5
|
BP1 BP10 BM1 BM2
|
CP6
|
Conocer los casos de uso más habituales en la integración de tecnologías Cloud en entornos empresariales. |
AP5 AP9
|
BP1 BP9 BP14 BP16 BP17
|
CP6
|
Conocer las tecnologías, aspectos legales y problemáticas relacionados con la gestión de la seguridad y la privacidad en el uso de clouds públicos.
|
AP5 AP9
|
BP18 BP19 BM3
|
|
Conocer y utilizar el modelo de programación Map/Reduce para desarrollar aplicaciones distribuidas y desplegarlas sobre infraestructuras de cloud públicas. |
AP9 AP10
|
BP1 BP13 BM1
|
|
Habilidad para la búsqueda, selección y manejo de recursos (bibliografía, software, etc.) relacionados con la computación Cloud. |
|
BP5 BM5
|
CP7 CP8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción |
Conceptos generales
Tecnologías de virtualización
Modelos de servicio: SaaS, PaaS, IaaS
Modelos de despliegue
Casos de estudio
Retos y oportunidades |
Tema 2. Modelos de servicio |
Infraestructura como Servicio (IaaS)
Caso de uso: Amazon Web Services
Plataforma como Servicio (PaaS)
Caso de uso: Microsoft Azure |
Tema 3. Desarrollo de aplicaciones |
Modelo de programación Map/Reduce |
Tema 4. Cloud en el entorno empresarial |
Privacidad y protección de datos
Aspectos legales |
Tema 5. Plataformas cloud abiertas |
Introducción a las plataformas de cloud abiertas
Estudio comparativo
Caso de uso: OpenNebula |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A9 A10 B10 B14 B18 B19 C6 C7 C8 |
21 |
0 |
21 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A10 B1 B13 B16 B17 B22 |
24 |
72 |
96 |
Trabajos tutelados |
B5 B9 B21 B22 B23 B25 C6 |
0 |
30 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las que se expondrá el contenido teórico del temario incluyendo ejemplos ilustrativos y con el soporte de medios audiovisuales. El alumno dispondrá del material de apoyo (notas, copias de las transparencias, artículos, etc.) con anterioridad y el profesor promoverá una actitud activa, recomendando la lectura previa de los puntos del temario a tratar en cada clase, así como realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno. Las sesiones magistrales se complementarán con la realización de conferencias en las que se traerá algún experto externo para tratar algún tema puntual con mayor profundidad.
|
Prácticas a través de TIC |
En las que el alumno verá el funcionamiento en la práctica de algunos de los contenidos teóricos vistos en las clases magistrales. En estas prácticas el alumno utilizará diferentes herramientas (clouds públicos, entornos de programación Map/Reduce, etc) propuestas por el profesor que le permitirán profundizar y afianzar sus conocimientos sobre diferentes aspectos de la computación Cloud. Las prácticas estarán planteadas de manera que faciliten su realización semi-presencial a aquellos alumnos que no puedan acudir a las sesiones presenciales. |
Trabajos tutelados |
Propuesta de trabajos para su resolución individual y no presencial por parte de los alumnos. Estos trabajos serán opcionales y les permitirán a los alumnos interesados en hacerlos profundizar en aspectos del temario que les interesen especialmente y que no se habían podido tratar con el detalle suficiente durante las sesiones magistrales. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada durante las prácticas servirá para orientar y comprobar el trabajo que los alumnos vayan realizando según las indicaciones que se les proporcionen, dependiendo de la práctica concreta de la que se trate.
Para la realización de los trabajos tutelados los profesores proporcionarán las indicaciones iniciales necesarias y realizarán un seguimiento de los avances que el alumno vaya realizando para ofrecer las orientaciones pertinentes en cada caso, de modo que se asegure la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indiquen.
Todos los profesores de la materia propondrán además un horario de tutorías en el que los alumnos podrán resolver cualquier duda relacionada con el desarrollo de la misma. Se recomendará a los alumnos a asistencia a tutorías como parte fundamental del apoyo al aprendizaje. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A5 A9 A10 B10 B14 B18 B19 C6 C7 C8 |
Durante el cuatrimestre se realizarán pruebas objetivas basadas en la aplicación práctica de los contenidos de la materia, así como el seguimiento del trabajo del alumnado, para evaluar los contenidos tratados en las sesiones magistrales.
|
40 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A10 B1 B13 B16 B17 B22 |
Las prácticas de la materia consistirán en diferentes actividades relacionadas con el uso de clouds públicos (AWS y Azure), la programación de aplicaciones Map/Reduce y el despliegue de clouds privados con OpenNebula. Es necesario aprobar (nota igual o superior al 50%) tódas las prácticas de la asignatura. |
40 |
Trabajos tutelados |
B5 B9 B21 B22 B23 B25 C6 |
Los trabajos tutelados serán opcionales y sobre algún tema a convenir entre el alumnado y el profesor. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
Con el trabajo obligatorio que tiene que realizar el alumno (pruebas objetivas y prácticas obligatorias) puede conseguirse hasta un 80% de la nota total de la materia. El 20% restante puede conseguirse realizando un trabajo tutelado opcional. Para la segunda oportunidad (convocatoria de julio) habrá una segunda fecha de entrega de las prácticas, no más tarde de la fecha oficial de examen. Los estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán seguir la asignatura sin problemas, ya que la realización de las prácticas evaluables no requiere presencialidad. Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- John Rothon (2011, 2º ed). Cloud Computing Explained: Implementation Handbook for Enterprises. Recursive Press.
- Luís Joyanes Aguilar (2013). Computación en la Nube: Estrategías de Cloud Computing en las Empresas. Ed. Marcombo
- Tom White (2011, 2º ed). Hadoop: The Definitive Guide. MapReduce for the Cloud. O’Reilly.
- Gionvanni Toraldo (2012). OpenNebula 3 Cloud Computing. eBook.
|
Complementária
|
|
- Mathew Portnoy (2023, 3º ed). Virtualization Essentials. Wiley.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Planificación estratégica de sistemas de información/614502001 | Calidad, seguridad y auditoría informática/614502003 | Inteligencia de negocio/614502009 |
|
Otros comentarios |
Perspectiva de género - Según las distintas normativas de aplicación a la docencia universitaria, se incorporará en esta asignatura la perspectiva de género (se utilizará un lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se fomentará la participación del alumnado en clase... )
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas e incidir en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
|
|