Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A11 |
Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B5 |
Habilidades de gestión de la información. |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
B10 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática |
B13 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática |
B14 |
Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales |
B17 |
Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos |
B21 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B22 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B23 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B25 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Adquisición de conocimientos para comprender, diseñar y desarrollar sistemas y servicios completos en equipos móviles. |
AP11
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BP1 BP5 BP9 BP10 BP13 BP14 BP17 BM1 BM2 BM3 BM5
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CP4 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción a las arquitecturas y plataformas móviles |
Hardware: arquitecturas y plataformas. Arquitectura ARM.
Software: plataformas y sistemas operativos móviles. Perspectiva histórica, ecosistema de desarrollo, mercado y monetización. |
Experiencia de usuario: Usabilidad e interfaces de usuario |
Introdución a la usabilidad de las aplicaciones móviles y a la interacción con el usuario.
Guías de estilo y patrones de diseño de interfaces gráficas de usuario en dispositivos móviles. Ejemplos. |
Arquitectura y diseño de software en dispositivos móviles. Aplicación a Android |
Construyendo la primera App: entorno y herramientas de desarrollo y depuración.
Componentes de una app.
Relación entre apps, la máquina virtual y los procesos Linux.
Ciclo de vida de las Actividades.
Paralelización de tareas
Fragments
Services
Apps, procesos y threads
Geolocalización
Almacenamiento
Elementos multimedia |
Programación dirifida por eventos y gestión de la concurrencia |
Programación dirigida por eventos. Conceptos avanzados.
Aplicación a Android |
Sensorización en plataformas móviles |
Introducción a la sensorización en plataformas móviles.
Conceptos básicos de sensores y tipos de sensores.
Manejo de sensores en Android. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A11 B5 B10 B13 B14 B17 B21 B25 C4 C6 C7 C8 |
21 |
21 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A11 B1 B5 B9 B10 B13 B14 B22 B23 |
23 |
52 |
75 |
Prueba objetiva |
B1 B17 B22 B23 |
4 |
14 |
18 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación de contenidos de la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas para probar los conceptos adquiridos en las clases magistrales. |
Prueba objetiva |
Valoración de los conocimientos adquiridos en toda la asignatura: prácticas y teoría. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
El profesor realizará tutorías y guiará la puesta en marcha de las prácticas.
Alumnos matriculados a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia: no se exigirá la asistencia a las prácticas. Asimismo, los horarios de tutorías se podrán adaptar según las necesidades de dichos alumnos matriculados a tiempo parcial. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A11 B1 B5 B9 B10 B13 B14 B22 B23 |
Valoración de los resultados obtenidos en las prácticas desarrolladas. |
60 |
Prueba objetiva |
B1 B17 B22 B23 |
Valoración de las competencias asimiladas en la asignatura. |
40 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD Las prácticas consistirán en ejemplos de aplicación de las sesiones magistrales. Su valoración se hará de forma contínua, al término de los plazos indicados. La prueba objetiva se dividirá en una parte orientada a valorar el nivel de asimilación de los resultados de las prácticas y en otra a valorar el nivel de conocimientos generales adquiridos en la asignatura. Alumnos matriculados a tiempo parcial: no se exigirá la asistencia a las prácticas. SEGUNDA OPORTUNIDAD Y CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS Los alumnos tendrán la opción de conservar las notas de prácticas y/o trabajos tutelados obtenidas durante el curso académico y tendrán que realizar una prueba mixta, estableciéndose la nota en los mismos porcentajes aplicados en la primera oportunidad. El resto del alumnado (incluido el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia) tendrá que realizar una prueba mixta (60% de la nota) y entregar un trabajo tutelado (40% de la nota). OTROS COMENTARIOS No se conservará ninguna de las notas obtenidas para los cursos académicos posteriores. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una
vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el alumno será calificado con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad
como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el informe de primera oportunidad, en caso de ser necesario.
Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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N. D. Lane (2010). A Survey of Mobile Phone Sensing. IEEE Communications Magazine
Google (2023). Android developers website. http://developer.android.com
Keith Andrews (2012). Human-Computer Interaction. Graz University of Technology
Jetbrains (2023). Kotlin. https://kotlinlang.org/
Theresa Neil (2012). Mobile Design Pattern Gallery. O'Reilly
Ian Lake Reto Meier (2018). Professional Android. John Wiley & Sons |
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Complementária
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Jakob Strom (2012). HMI Toolsuite for Android. Chalmers University of Technology, Gothenburg
Sajal K. Das (2010). Mobile Handset Design . Wiley
Ricardo Galli Granada (2015). Principios y algoritmos de concurrencia. Autoeditado
Lauren Darcey (2011). Sams Teach Yourself Android Application Development in 24 Hours. Sams |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia cumplirá con las diferentes normativas de aplicación a la
docencia universitaria, respetando la perspectiva de género (por
ejemplo, se utilizará un lenguaje no sexista).
Se seguirán las indicaciones del Green Campus en temas de sostenibilidad, incluyendo:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
- Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
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