Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A8 |
Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas. |
B2 |
Trabajo en equipo. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B5 |
Habilidades de gestión de la información. |
B6 |
Toma de decisiones. |
B7 |
Preocupación por la calidad. |
B8 |
Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B9 |
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). |
B10 |
Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática |
B13 |
Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática |
B14 |
Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales |
B17 |
Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos |
B21 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B22 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B23 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B24 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B25 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender los derechos y las obligaciones del cliente y las responsabilidades
del analista. |
|
BP6 BP7 BP14 BM1 BM2
|
CP1
|
Conocer las necesidades de la organización y determinación de requisitos. |
|
BP2 BP4 BP5 BP13 BP14 BM1 BM2
|
CP1
|
Conocer lenguajes y Modelos para el análisis. |
|
BP3 BP10 BM3 BM5
|
CP6
|
Saber validar los flujos de trabajo y definir prototipos. |
AP8
|
BP1 BP8 BP9 BP17
|
CP6
|
Redacción, revisión y validación de la especificación de requisitos de una
aplicación software. |
AP8
|
BP3 BP6 BP7 BP14 BM2 BM4
|
CP1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución |
El cliente y el analista. |
Requisitos de negocio |
Identificado los requisitos de negocio.
Definir la visión y el alcance del proyecto. |
El usuario |
Identificando a los usuarios.
Clasificar a los grupos de usuario.
Los representantes de los usuarios. |
Elicitación de requisitos. |
Actividades facilitadas y no facilitadas.
Preparación y seguimiento de las actividades de elicitación. |
Comprendiento los requisitos de usuario. |
Organización de los requisitos de usuario.
Aproximación de casos de uso e historias de usuario. |
Escribiendo los requisitos |
Indentificando los requisitos individuales.
Caracteristicas deseables de las declaraciones individuales de requisitos y de las colecciones de requisitos. |
La Especifiación de los requisitos del software. |
El documento de especificación de requisitos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 B25 B24 B23 B22 B21 B17 B14 B13 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C6 C1 |
21 |
40 |
61 |
Prueba mixta |
A8 B1 |
2 |
0 |
2 |
Prácticas de laboratorio |
A8 B25 B24 B23 B22 B21 B17 B14 B13 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C6 |
21 |
56 |
77 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de la parte teórica con la exposición de los fundamentos necesarios del Análisis y Diseño, los Lenguajes de Modelado, las Metodologías del proceso de desarrollo y, por último, algunos principios de Organización y Control de proyectos de Sistemas de Información.
Se tratará de estimular la participación proponiendo el comentario y discusión crítica de los conceptos explicados. |
Prueba mixta |
Evaluación de los conocimientos de los contenidos teóricos y prácticos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico, incluyendo entrevistas con clientes y análisis de los requerimientos planteados. El alumno ha de ser capaz de redactar y validar una especificación de
requisitos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
En este apartado se incluye la orientación necesaria para resolver los ejercicios, aclarar dudas y conceptos, y discutir las aportaciones y participación tanto individual, como de Grupo Reducido.
Se evaluará el trabajo individual del alumnado.
Se fomentarán los valores de igualdad siguiendo las recomendaciones vigentes. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A8 B25 B24 B23 B22 B21 B17 B14 B13 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C6 |
Se desarrollara un caso de estudio en grupo, realizando una serie de entrevistas con un cliente. Los alumnos han de obtener los requisitos, analizar los mismos y presentar una especificación de requisitos al cliente. |
50 |
Prueba mixta |
A8 B1 |
Examen final, es necesario alcanzar el 40% de la valoración en este apartado para superar la materia |
50 |
|
Observaciones evaluación |
- La calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados anteriormente descritos. La nota máxima será de cuatro cuando el/la estudiante no obtenga el 40% de la valoración en la prueba mixta. - Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Valacich, Joseph S.; George, Joey F. (2020). Modern Systems Analysis and Design. Pearson Education
Wiegers, Karl E.; Beatty, Joy (2013). Software Requirements. Microsoft Press
Kendall, Kenneth E.; Kendall, Julie E. (2020). Systems analysis and design. Pearson Education |
|
Complementária
|
Booch, Rumbaugh, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : guía del usuario. Addison Wesley
Rumbaugh, Booch, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : manual de referencia. Addison Wesley
Gamma, Helm, Johnson, Vlissides (). Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable. Addison Wesley |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|