Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Análisis de sistemas de información Código 614502006
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Informática (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Landín Piñeiro, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.landin@udc.es
Profesorado
Landín Piñeiro, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.landin@udc.es
Web http://udconline.udc.gal/
Descripción general Modelos de análises de requisitos. Desenvolvemento
de requisitos (necesidades do cliente e produto, especificación, análise, documentación e validación). Escenarios e casos de uso. Xestión de requisitos (entendemento, acordos, xestión de cambios, trazabilidad, identificación de inconsistencias, accións correctivas). Patróns de Análises. Modelado conceptual. Desenvolvemento e despregamento. Contextualización e transferencia de coñecemento multidisciplinar. Técnicas de negociación, comunicación e dinámica de grupo.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A8 Capacidad para analizar las necesidades de información que se plantean en un entorno y llevar a cabo en todas sus etapas el proceso de construcción de un sistema de información.
B1 Capacidad de resolución de problemas.
B2 Trabajo en equipo.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B4 Capacidad para organizar y planificar.
B5 Habilidades de gestión de la información.
B6 Toma de decisiones.
B7 Preocupación por la calidad.
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
B10 Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática
B13 Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática
B14 Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales
B17 Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos
B21 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B22 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B23 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B24 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B25 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comprender los derechos y las obligaciones del cliente y las responsabilidades del analista. BP6
BP7
BP14
BM1
BM2
CP1
Conocer las necesidades de la organización y determinación de requisitos. BP2
BP4
BP5
BP13
BP14
BM1
BM2
CP1
Conocer lenguajes y Modelos para el análisis. BP3
BP10
BM3
BM5
CP6
Saber validar los flujos de trabajo y definir prototipos. AP8
BP1
BP8
BP9
BP17
CP6
Redacción, revisión y validación de la especificación de requisitos de una aplicación software. AP8
BP3
BP6
BP7
BP14
BM2
BM4
CP1

Contenidos
Tema Subtema
Introdución El cliente y el analista.
Requisitos de negocio Identificado los requisitos de negocio.
Definir la visión y el alcance del proyecto.
El usuario Identificando a los usuarios.
Clasificar a los grupos de usuario.
Los representantes de los usuarios.
Elicitación de requisitos. Actividades facilitadas y no facilitadas.
Preparación y seguimiento de las actividades de elicitación.
Comprendiento los requisitos de usuario. Organización de los requisitos de usuario.
Aproximación de casos de uso e historias de usuario.
Escribiendo los requisitos Indentificando los requisitos individuales.
Caracteristicas deseables de las declaraciones individuales de requisitos y de las colecciones de requisitos.
La Especifiación de los requisitos del software. El documento de especificación de requisitos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B25 B24 B23 B22 B21 B17 B14 B13 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C6 21 40 61
Prueba mixta A8 B1 2 0 2
Prácticas de laboratorio A8 B25 B24 B23 B22 B21 B17 B14 B13 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C6 21 56 77
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de la parte teórica con la exposición de los fundamentos necesarios del Análisis y Diseño, los Lenguajes de Modelado, las Metodologías del proceso de desarrollo y, por último, algunos principios de Organización y Control de proyectos de Sistemas de Información.
Se tratará de estimular la participación proponiendo el comentario y discusión crítica de los conceptos explicados.
Prueba mixta Evaluación de los conocimientos de los contenidos teóricos y prácticos de la materia.
Prácticas de laboratorio Aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico, incluyendo entrevistas con clientes y análisis de los requerimientos planteados. El alumno ha de ser capaz de redactar y validar una especificación de
requisitos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
En este apartado se incluye la orientación necesaria para resolver los ejercicios, aclarar dudas y conceptos, y discutir las aportaciones y participación tanto individual, como de Grupo Reducido.


Se evaluará el trabajo individual del alumnado.
Se fomentarán los valores de igualdad siguiendo las recomendaciones vigentes.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 B25 B24 B23 B22 B21 B17 B14 B13 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C6 Se desarrollara un caso de estudio en grupo, realizando una serie de entrevistas con un cliente. Los alumnos han de obtener los requisitos, analizar los mismos y presentar una especificación de requisitos al cliente. 50
Prueba mixta A8 B1 Examen final, es necesario alcanzar el 40% de la valoración en este apartado para superar la materia 50
 
Observaciones evaluación

- La calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada uno de los apartados anteriormente descritos. La nota máxima será de cuatro cuando el/la estudiante no obtenga el 40% de la valoración en la prueba mixta.

- Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán  de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.


Fuentes de información
Básica Valacich, Joseph S.; George, Joey F. (2020). Modern Systems Analysis and Design. Pearson Education
Wiegers, Karl E.; Beatty, Joy (2013). Software Requirements. Microsoft Press
Kendall, Kenneth E.; Kendall, Julie E. (2020). Systems analysis and design. Pearson Education

Complementária Booch, Rumbaugh, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : guía del usuario. Addison Wesley
Rumbaugh, Booch, Jacobson (). El lenguaje unificado de modelado : manual de referencia. Addison Wesley
Gamma, Helm, Johnson, Vlissides (). Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable. Addison Wesley


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías