Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Analizar, diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software eficientes sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales en el campo de la Bioinformática |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de usar lenguajes de programación usuales en Bioinformática. |
AP3
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BP5 BP8
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Poder diseñar y escribir algoritmos básicos para el manejo de las estructuras de datos fundamentales. |
AP3
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BP1 BP8
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Ser capaz de diseñar, escribir y corregir programas de ordenador. |
AP3
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BP1 BP5 BP8
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CP3 CP6
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Ser capaz de diseñar, evaluar, comparar y analizar algoritmos básicos. |
AP3
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BP1
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CP6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
a. Algoritmos. Representación. Acciones primitivas/no primitivas
b. Programas. Proceso de construcción
c. Lenguajes de programación: máquina, bajo nivel, alto nivel
d. Compiladores. Intérpretes
e. Entornos de desarrollo y herramientas: Python |
2. Conceptos básicos |
a. Estructura de un programa
b. Constantes, Variables.
c. Tipos de datos: entero, real, lógico, carácter, …
d. Estructuras simples: listas (arrays), cadenas, …
e. Operadores y expresiones (aritméticas, lógicas)
f. Declaración de variables e constantes
g. Entrada y salida estándar |
3. Sentencias de control |
a. Secuencial
b. Alternativa
c. Repetitiva: while, for |
4. Funciones |
a. Definición, declaración y llamada de función
b. El ámbito de las variables
c. Paso de argumentos
d. Recursividad
e. Módulos
f. Análisis de complejidad |
5. Ficheros |
a. Apertura y cierre
b. Lectura y escritura de datos
c. Acceso directo a los datos |
6. Introducción a la orientación a objetos |
a. Clases
b. Objetos
c. Propiedades
d. Métodos
e. Concepto de herencia |
7. Excepciones |
a. Tipos
b. Captura
c. Lanzamiento
d. Creación |
8. Librerías científicas en Python |
a. SciPy
b. NumPy
c. Matplotlib
d. BioPython |
9. Introducción a estructuras abstractas |
a. Listas
b. Pilas
c. Colas
d. Árboles |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B1 B5 |
15 |
30 |
45 |
Prueba mixta |
A3 |
3 |
0 |
3 |
Foro virtual |
B1 B5 C3 C6 |
1 |
5 |
6 |
Solución de problemas |
A3 B1 B5 B8 C3 C6 |
36 |
54 |
90 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Actividad presencial para exponer conceptos fundamentales de la materia. Consistirá en la exposición oral del profesor apoyada con medios multimedia. Durante la presentación se tratará de interactuar con el alumno formulando preguntas dirigidas con el fin de afianzar conceptos y facilitar el aprendizaje. La proporción de uso de esta metodología será mayor frente a estudio de casos cuando el número de estudiantes sea alto y será acordado con estos. |
Prueba mixta |
Evaluación sumativa del alumno mediante un examen escrito con una parte teórica con preguntas tipo test y una parte práctica para resolver pequeños problemas de programación. La prueba tratará de medir si el alumno adquirió los conceptos fundamentales de programación y se entrenó lo suficiente como para poseer las habilidades precisas para resolver supuestos prácticos.
El alumno podrá hacer uso del ordenador para, además de contestar a las preguntas, consultar dudas acerca de la sintaxis concreta de algún comando. |
Foro virtual |
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Solución de problemas |
Esta actividad supondrá el estudio de casos prácticos y ejemplos además de la realización de distintos ejercicios de programación. Con el fin de afianzar los conceptos teóricos se presentarán supuestos prácticos, que en un principio serán resueltos por el profesor para que orienten los alumnos. La medida que se avance en el desarrollo teórico se formulará la resolución de problemas por parte de los alumnos. La propuesta de actividades estará disponible al alumno con suficiente antelación. La labor del profesor será la supervisión solucionando dudas y corrigiendo errores de interpretación, malos hábitos de programación, errores de sintaxis, etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Es fundamental la atención al alumno para resolvar cuantas dudas de concepto o de procedimiento puedan surgir durante la resolución de los supuestos prácticos. Se prestará especial atención a aquellos alumnos que presenten mayores dificultades en su aprendizaje con el fin de que su progreso no se vea ralentizado respecto al general del resto de estudiantes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A3 B1 B5 B8 C3 C6 |
Realización obligatoria. Es necesario entregar todos los traballos para superar la materia. |
50 |
Prueba mixta |
A3 |
Realización obligatoria. Necesario aprobar el examen para superar la materia. El examen constará de una parte tipo test (40% de la nota final) y una parte práctica (60%). |
45 |
Foro virtual |
B1 B5 C3 C6 |
Seguimiento continuado y objetivable de una participación activa en el foro de la asignatura. |
5 |
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Observaciones evaluación |
No presentado - Tendrá la condición de "No presentado"
(NP) quien no presente ningún trabajo práctico ni concurra a la prueba
objetiva en el período oficial de evaluación. Por consiguiente, quien presente cualquier trabajo práctico y/o realice la prueba objetiva se considerará "Presentado" y será evaluado.
Trabajos prácticos - De existir en algún tema, las actividades de gamificación sustituirán a
las entregas de prácticas y supondrán la misma calificación en la nota
global.
- Solamente los alumnos con calificación de NO PRESENTADO en la primera oportunidad podrán entregar los trabajos propuestos durante el curso para la segunda oportunidad. En caso de SUSPENSO en la primera
oportunidad, sólo se podrán entregar de nuevo los trabajos suspensos que
sean así reconocidos por el profesor.
- El retraso en la entrega de los
trabajos llevará consigo una penalización en la nota que aparecerá
recogida en la planificación docente en la página web.
- En ningún caso las notas delos trabajos se guardan para los siguientes cursos académicos.
Oportunidad adelantada - La evaluación se basará exclusivamente en la prueba objetiva.
Matrícula a tiempo parcial - Los alumnos matriculados a tiempo parcial tendrán que entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán. Será obligación del estudiante comunicar su situación al profesorado.
Calificación examen - Los alumnos harán una prueba escrita
al finalizar el cuatrimestre de acuerdo al calendario oficial. El examen constará de una parte tipo test (40% de la nota final) y una
parte práctica (60%) de realización de pequeños programas. En esta
segunda parte el alumno podrá consultar el manual de Python.
Alumnos de segunda matrícula y posteriores - La evaluación se basará en lo recogido en esta guía. Dada la
posibilidad de no asistir presencialmente por incompatibilidad con los horarios
de segundo curso, se realizarán a mayores una serie de trabajos prácticos
además de los propuestos para los alumnos de primera matrícula. En este caso
se exigirá asistencia a tutorías, bien presencialmente o virtualmente.
Otras observaciones- Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Luis Joyanes Aguilar (2008). Fundamentos de programación : algoritmos, estructuras de datos y objetos. McGraw Hill
Ljubomir Perkovic (2015). Introduction to Computing Using Python: An Application Development Focus, 2nd Edition. Wiley
Mark Lutz (2013). Learning Python, Fifth Edition. O’Reilly Media, Inc
Raúl González Duque (). Python PARA TODOS. http://edge.launchpad.net/improve-python-spanish-doc/0.4/0.4.0/+download/Python%20para%20todos.pdf
Vernon L Ceder (2010). The quick Python book. Greenwich : Manning
Jesús J. García Molina, Francisco J. Montoya Dato, José L. Fernández Alemán, Mª José Majado Rosales (2005). Una introducción a la programación : un enfoque algorítmico. Thomson |
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Complementária
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Mitchell L Model (2009). Bioinformatics Programming Using Python. O'Reilly Media
Bill Lubanovic (2014). Introducing Python: Modern Computing in Simple Packages. O'Reilly Media |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Introducción a las bases de datos/614522002 | Estructuras de datos y algoritmia para secuencias biológicas/614522013 |
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Otros comentarios |
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en
esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de
alumnos y alumnas...)
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes
sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar
valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de
género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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