Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Fundamentos de inteligencia artificial Código 614522003
Titulación
Mestrado Universitario en Bioinformática para Ciencias da Saúde
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Morán Fernández, Laura
Correo electrónico
laura.moranf@udc.es
Profesorado
Morán Fernández, Laura
Correo electrónico
laura.moranf@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia introducirase ao alumnado nos conceptos básicos da intelixencia artificial (IA), dende os comezos ata as actuais técnicas. Preténdese que o alumnado coñeza os fundamentos da IA e as técnicas de representación do coñecemento.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 CE2 - Definir, evaluar y seleccionar la arquitectura y el software más adecuado para la resolución de un problema en el campo de la Bioinformática
A3 CE3 - Analizar, diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software eficientes sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales en el campo de la Bioinformática
A4 CE4 - Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en aplicaciones Bioinformáticas
A6 CE6 - Capacidad para identificar las herramientas software y fuentes de datos de bioinformática más relevantes, y adquirir destreza en su uso
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B6 CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo
B7 CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma
C6 CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las diferentes aproximaciones que utiliza la Inteligencia Artificial. AP4
BP1
BP7
CP6
Entender los conceptos básicos de cada una de ellas, y de sus modelos. AP4
BP1
BP7
CP6
Aplicar los conocimientos adquiridos a la implementación eficiente de aproximaciones inteligentes en el campo de estudio de la Bioinformática y la Ingeniería Biomédica. AP2
AP3
AP4
AP6
BP1
BP2
BP6
BP7
CP1
CP6

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción 1.1 Aspectos históricos
1.2 Cuestiones preliminares
1.3 Consideraciones generales
2. Resolución de problemas en IA 2.1 Introducción a la resolución de problemas en IA
2.2 El concepto de "espacio de estados"
2.3 Características generales de los procesos de búsqueda
2.4 Métodos de búsqueda puros: anchura y profundidad
2.5 Estrategias de exploración del espacio de estados
3. Representaciones estructuradas del conocimiento 3.1 Aspectos generales
3.2 Métodos declarativos de representación
3.3 Métodos procedimentales de representación
3.4 Ejemplos y realización de un caso práctico
3.5 Sistemas de producción
4. Razonamiento en IA 4.1 Fundamentos de razonamiento categórico
4.2 Fundamentos de razonamiento bayesiano
4.3 Conjuntos difusos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A6 B2 B6 B7 C1 C6 12 36 48
Solución de problemas A3 A4 B2 B6 B7 C1 C6 12 36 48
Sesión magistral A2 A3 A4 B1 B7 C6 14 28 42
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Estudio y desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial en diversos aspectos del contenido teórico de la asignatura.
Solución de problemas Utilización de técnicas de Inteligencia Artificial Simbólica para resolver problemas.
Sesión magistral Impartición de los contenidos de los diferentes temas de la asignatura, fomentando la participación del alumnado en la comprensión de ejemplos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El desarrollo, tanto de las clases magistrales como de las de resolución de problemas y los laboratorios de prácticas, se realizará atendiendo al progreso del alumnado en las capacidades de comprensión y asimilación de los contenidos impartidos. El avance general de la clase se compaginará con una atención específica a quien presente mayores dificultades en la tarea del aprendizaje y con un apoyo adicional a quien presente mayor desenvoltura y deseen ampliar conocimientos.

La atención personalizada se realiza a través de los siguientes canales:
- Correo-e: De uso para hacer consultas de respuesta corta o solicitar encuentros para resolver dudas.
- Teams: De uso en el horario oficial de tutorías en los que se garantiza una respuesta inmediata.
- Campus virtual: Se pondrán a disposición del alumnado "foros temáticos" que resuelvan dudas generales ligadas la actividades específicas como las prácticas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas A3 A4 B2 B6 B7 C1 C6 Se valorará la entrega en plazo, así como la asistencia a las horas asignadas para la realización de prácticas. 30
Sesión magistral A2 A3 A4 B1 B7 C6 Examen escrito para evaluar los conocimientos de la materia. 30
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A6 B2 B6 B7 C1 C6 Entrega de trabajos relativos a las distintas partes de la materia. 40
 
Observaciones evaluación

Será necesario alcanzar una nota igual o superior a 5 en el global de la asignatura para superarla, tras sumar la nota de los trabajos tutelados, la solución de problemas y el examen escrito.

Evaluación en la segunda oportunidad
La nota del examen escrito ("Sesión magistral") NO se mantiene entre oportunidades. La nota global de "Trabajos tutelados" así como del bloque de “Solución de Problemas” se mantendrán para la segunda oportunidad. Solamente las prácticas calificadas con SUSPENSO o NO PRESENTADO en la primera oportunidad podrán entregarse en la segunda oportunidad, siempre de acuerdo al enunciado que se proponga para ello.

Matrícula con dispensa académica
El alumnado con matrícula con dispensa académica queda eximido de la asistencia a las clases, pero deberá entregar las actividades evaluables en las condiciones y plazos específicos que se establecerán durante lo curso. Es responsabilidad del alumnado poner en conocimiento del profesorado su circunstancia.

Fuentes de información
Básica Moret et al. (20015). Fundamentos de inteligencia artificial. Servicio de publicaciones de la UDC (2ª ed, 2ª imp)
José T. Palma, Roque Marín Morales et al. (2008). Inteligencia artificial - Técnicas, métodos y aplicaciones. McGraw Hill (1ª ed.)
Russell & Norvig (2004). Inteligencia artificial: un enfoque moderno. . Pearson (2ª ed)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción a la programación/614522001

Asignaturas que continúan el temario
Inteligencia computacional para datos de alta dimensionalidad/614522024
Inteligencia computacional para bioinformática/614522012
Computación de altas prestaciones en bioinformática/614522011

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías