Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
CE8 - Comprender a base da información do material hereditario, a súa transmisión, análise e evolución |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo |
B7 |
CG2 - Mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas |
B8 |
CG3 - Ser capaz de trabajar en un equipo, en especial de carácter interdisciplinar |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C7 |
CT7 - Mantener y asentar estrategias encaminadas a la actualización científica como criterio de mejora profesional. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la base de la información del material hereditario, su transmisión, análisis y evolución. |
AP8
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BP1 BP2 BP5 BP6 BP7 BP8
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CP1 CP2 CP3 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Ácidos Nucleicos |
Características de los ácidos nucleicos
Replicación
Transcripción
Traducción |
Proteínas |
Organización y niveles de estructuración de las proteínas
Procesamiento proteico |
Principios de Regulación |
Regulación de la expresión génica en procariotas y en eucariotas |
Principios generales de señalización celular |
Introducción a los mecanismos moleculares de señalización entre células |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 B1 B7 C7 C8 |
29.5 |
0 |
29.5 |
Solución de problemas |
B2 B5 B6 B8 C1 C3 |
15 |
37.5 |
52.5 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B6 B8 C2 C3 |
15 |
45 |
60 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Descripción teórica de los principios básicos de la biología molecular |
Solución de problemas |
Aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en la solución de problemas reales |
Prácticas a través de TIC |
Clase invertida, Flipped classroom en la que los alumnos preparan la parte teórica da materia. Se utilizaran base de datos y webs para obtener la información.
Manejo de programas informáticos para el análisis de secuencias nucleotídicas y de proteínas en relación con los principios básicos de transmisión de la información genética y su regulación |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Los alumnos pueden solicitar tutorías para aclarar cualquier duda sobre la materia |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
B2 B5 B6 B8 C1 C3 |
Evaluación de la capacidad de un alumno de solucionar problemas relacionados con la biología molecular a través de ejercicios o un examen. |
40 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B6 B8 C2 C3 |
Evaluación de la capacidad de utilización de diversos programas informáticos para el análisis basico de secuencias nucleotídicas y de proteínas. Se podrá evaluar con la entrega de ejercicios y/o un examen
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60 |
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Observaciones evaluación |
La segunda oportunidad y la extraordinaria seguirán los mismos criterios de evaluación MATRÍCULA DE HONOR:
Tendrán prioridad aquellos alumnos que se presenten en la primera oportunidad (junio)
CONSIDERACIÓN DE "NO PRESENTADO" (NP):
Será aplicable cuando el alumno no se presente a la prueba objetiva.
OTRAS CONSIDERACIONES: Excepcionalmente, en el caso de que el estudiante por razones debidamente justificadas no pudiese realizar todas las pruebas de evaluación continua, el profesor adoptará las medidas que considere oportunas.
Los estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar a los decanos/directores de los centros responsables de su titulación, o a los coordinadores de los másteres, en su caso, la dispensa académica que los exima de la asistencia a clase de aquellas asignaturas, o partes de asignaturas, en que se admita la citada dispensa en su guía docente; sin embargo, en todo caso, serán evaluados por el sistema de evaluación continua. La solicitud de dispensa se podrá realizar en el momento de remitir la documentación justificativa mencionada en el apartado 1 de este artículo
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Fuentes de información |
Básica
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Harvey Lodish ... [et al.] (2015). Biología celular y molecular. Buenos Aires ; Madrid : Médica Panamericana
Karp, Gerald (2014). Biología celular y molecular : conceptos y experimentos. México D.F. : McGraw-Hill
Marks, Friedrich (2009). Cellular signal processing : an introduction to the molecular mechanisms of signal transduction. Friedrich Marks, Ursula Klingmèuller, Karin Mèuller-Decker.
Voet, Voet, Pratt (2016). Fundamentos de Bioquímica 4º ED La vida a nivel molecular. Editorial Médica Panamericana S.A.
Nancy Craig ... [et al.] (2014). Molecular biology : principles of genome function. Oxford : Oxford University Press
Whitford, David. (2005). Proteins : structure and function. Chichester (England) : John Wiley & Sons |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Genética y evolución molecular/614522005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Según la nueva Normativa de la UDC si la asignatura no alcanza los 5 alumnos matriculados se impartirá en régimen de tutorías en las que sólo se impartirán 15 horas presenciales |
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